Alimentos permitidos y prohibidos en una dieta blanda

A los pacientes que deben llevar una dieta blanda se les recomienda que sigan una serie de medidas para que el efecto sea el esperado. Te contamos más sobre los alimentos permitidos y prohibidos durante este proceso.
Alimentos permitidos y prohibidos en una dieta blanda
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 07 febrero, 2021.

Última actualización: 07 febrero, 2021

Una dieta blanda, también llamada dieta de protección gástrica, está indicada para pacientes con enfermedades digestivas como úlceras, hernias de hiato, reflujo gastroesofágico, gastritis o como dieta de transición en el posoperatorio de una cirugía digestiva.

Esta dieta sirve para que el organismo se adapte de manera progresiva a una alimentación normal después de una enfermedad, ayuno o cirugía. El objetivo principal es que los alimentos sean fáciles de digerir y que no estimulen la secreción gástrica. A continuación, te contamos más sobre este tema.

¿Cómo deben ser las comidas?

A los pacientes que deben tomar una dieta blanda se les recomienda que sigan una serie de medidas para que el efecto de la dieta sea mejor. El primer consejo es que las raciones sean pequeñas, ya que llenar mucho el estómago podría acarrear otros problemas digestivos.

En relación a esto, una publicación del MD Anderson Center de la Universidad de Texas señala que comer en exceso hace que el estómago aumente su tamaño normal, y los órganos deban trabajar el doble. Además, se genera presión sobre otros órganos, lo que genera incomodidad, cansancio o somnolencia.

Por lo tanto lo mejor es hacer 5 comidas al día en pequeñas cantidades. También se recomienda masticar bien los alimentos, así como comer despacio para facilitar la digestión. Por otro lado es recomendable reposar durante unos 20 minutos después de cada comida.

Por último vale la pena mencionar que este tipo de dietas suele mantenerse durante tres o cuatro días. Después, cuando se note la mejoría, se irán introduciendo poco a poco otros alimentos de la dieta normal, eso sí, en el marco de una alimentación sana y equilibrada.

Quizás también te interese leer: ¿Cómo repartir bien los hidratos de carbono?

Alimentos permitidos en la dieta blanda

La dieta blanda incluye comida con poca consistencia.
El puré de papa es una buena opción para mantener una dieta blanda, siempre que el médico lo permita.

Muchas personas piensan que una dieta blanda solo se basa en arroz y pavo. Sin embargo hay otro tipo de alimentos que puedes consumir si necesitas llevar a cabo este tipo de alimentación. De acuerdo a una publicación de Cleveland Clinic, los alimentos permitidos en la dieta blanda son los siguientes:

  • Cereales y féculas: ambos deben ser refinados, es decir, en forma de pan blanco tostado, pasta, arroz blanco, etcétera.
  • Carnes y pescados: las carnes pueden ser pollo, ternera o pavo, siempre cocidas al horno, hervidas o a la plancha. En cuanto al pescado, debe ser blanco.
  • Huevos: en principio pueden incorporarse a la dieta huevos pasados por agua, tortilla francesa o escalfado.
  • Lácteos: las personas que lleven una dieta blanda pueden tomar leche desnatada, yogur natural, queso fresco, batidos, pudín, helado, requesón o sorbete. Los probióticos han demostrado ser beneficiosos dentro de una dieta blanda para reducir las molestias gástricas.
  • Verduras: siempre tienen que estar cocinadas, en forma de puré o caldo.
  • Legumbres: solo se tomarán pequeñas cantidades cocidas y en puré, o tamizadas para eliminar la piel.
  • Frutas: se pueden tomar siempre y cuando estén cocidas al horno o en forma de compota, a menos que sean frutas no ácidas y bien maduras. La pectina de las manzanas es beneficiosa para el tratamiento de los problemas de tipo intestinal, según una investigación publicada en Nutrients.
  • Snacks: dentro de los alimentos que se pueden consumir entre comidas está permitido el azúcar, la miel, la gelatina, la mayonesa, la mostaza, la salsa de soja, el aceite, las galletas sin frutos secos ni nueces y los bocadillos con harinas refinadas.
  • Bebidas: están permitidas el agua, la leche desnatada y algunos zumos. También se puede tomar alguna infusión de hierbas naturales que no produzcan irritación intestinal.

Alimentos prohibidos en la dieta blanda

La dieta blanda no incluye el consumo de bebidas gaseosas.
Las bebidas gaseosas no están indicadas como parte de una dieta blanda.

A pesar de todos los alimentos mencionados en la lista anterior, la realidad es que hay otra larga lista que incluye los que están prohibidos en la dieta blanda. Según la publicación anterior, estos alimentos son los siguientes:

  • Verduras crudas y las que tienden a producir gases como coliflor o brócoli.
  • Bollería.
  • Carnes y pescados grasos.
  • Embutidos.
  • Frutas frescas (a excepción de la banana y el aguacate) y deshidratadas.
  • Cereales integrales y con frutos secos.
  • Productos lácteos mezclados con fruta fresca, nueces, coco o frutas con semillas.
  • Bebidas con gas, mermeladas o jaleas con semillas y palomitas de maíz.
  • Especias picantes.

Los últimos artículos científicos apuestan por una dieta baja en grasas puesto que esta presenta una digestión más sencilla, lo cual reduce el riesgo de molestias.

Utiliza la dieta blanda en condiciones patológicas

Para finalizar, vale la pena recordar que la dieta blanda se suele llevar a cabo en situaciones específicas para que el organismo se vuelva a adaptar a una alimentación normal. A pesar de que hay muchos alimentos que no están permitidos, también hay otra lista larga de los que sí se pueden consumir.

Infórmate bien sobre ellos para poder tener una mejor recuperación. No olvides que si se presentan complicaciones o si tienes dudas respecto a algún alimento de los que mencionamos, lo mejor es consultar con el médico para establecer cuál sería la dieta más recomendable.

Te podría interesar...
¿Cómo debes mejorar la dieta si eres diabético?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo debes mejorar la dieta si eres diabético?

En este artículo te damos algunos consejos para que puedas mejorar la dieta si eres diabético. Descubre qué hábitos puedes modificar para ganar en ...



  • Staudacher HM., Whelan K., the low FODMAP diet: recent advances in understanding its mechanisms and efficacy in IBS. Gut, 2017. 66 (8): 1517-1527.
  • Zhao R., Wang Y., Huang Y., Cui Y., et al., Effects of fiber and probiotics on diarrhea associated with enteral nutrition in gastric cancer patients: a prospective randomized and controlled trial. Medicine, 2017.
  • Wilms E., Jonkers DM., Savelkoul HF., Elizalde M., et al., The impact of pectin supplementation on intestinal barrier function in healthy young adults and healthy elderly. Nutrients, 2019.