Alimentos que ayudan a adelgazar (anticalorías)

No podemos olvidar que el agua, además de desintoxicar y limpiar el organismo, actúa como inhibidor del apetito, por lo que nos ayuda a controlar nuestro peso.
Alimentos que ayudan a adelgazar (anticalorías)
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 07 mayo, 2021.

Última actualización: 07 mayo, 2021

Dentro de la gran variedad de alimentos con los que contamos para consumir a diario, existen aquellos que nos pueden ayudan a evitar el ascenso de peso, impidiendo la acumulación de grasas. Sería muy interesante que los puedas conocer y, de esa manera, aprovechar sus beneficios a la hora de mantener tu figura. Sin más dilación, veamos a continuación cuáles son los alimentos que ayudan a adelgazar.

Mantener el peso corporal adecuado hoy día resulta un gran desafío, el sedentarismo, las largas horas en la oficina y la mala elección a la hora de alimentarnos juegan un rol preponderante en la ganancia de peso y en la pérdida de la salud.

Teniendo en cuenta que no solo se necesita mantener un peso adecuado por estética, sino para evitar la aparición de enfermedades a medio y largo plazo, podemos reconocer la importancia de saber qué es lo que nos ayuda a tener un peso adecuado, y cómo usarlo de manera correcta.

¿Por qué son alimentos que ayudan a adelgazar? ¿Qué quiere decir que sean “anticalorías”?

alimentos

Cuando decimos que los alimentos que ayudan a adelgazar son “anticalorías”, no estamos afirmando que estén libres de calorías. Esta etiqueta se la han ganado aquellos alimentos que, por sus propiedades nutricionales, ayudan a evitar un consumo excesivo de calorías mediante la inducción de la saciedad.

Por supuesto, para asegurar una adecuada nutrición, estos deben incluirse dentro de un plan de alimentación equilibrado y saludable, en el cual se asegure un óptimo aporte de todos los nutrientes esenciales.

Algunos alimentos que ayudan a adelgazar serían los siguientes:

  • Hierbas: perejil.
  • Legumbres: garbanzos, arvejas.
  • Verduras y vegetales: cebollas, berenjena, berros,  espinacas, remolacha, repollo, apio, espárragos, rábanos, choclo,  zanahoria.
  • Frutas: duraznos, melón, cerezas, sandía, pera, cítricos, manzana, tomates.

Todos estos alimentos nos ayudan a evitar la acumulación de grasa en el organismo, por ello se les considera anticalorías. Su función se basa fundamentalmente en el aporte de fibra que contienen. Este nutriente permite retrasar el vaciado gástrico y mejorar el tránsito intestinal. También reduce el apetito, lo que a su vez ayuda a reducir las ganas de picar entre horas, tal y como muestra el siguiente estudio.

Además de ayudar a conservar tu peso, estos alimentos aportan múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes fundamentales para mejorar las funciones del organismo tal y como afirma la revista Advances in Nutrition.

El agua tampoco podría faltar ya que ayuda a desintoxicar y limpiar el organismo. También ayuda a controlar tu peso, ya que si la ingieres en las cantidades recomendadas actúa como inhibidor del apetito evitando picoteos innecesarios.

Un buen ritual de comida también contribuye con la salud

Crear buenos hábitos de salud no parece tarea fácil, pero puede serlo si así lo deseamos. Es parte de un proceso de aprendizaje y de toma de conciencia de la vida que tenemos y de la que realmente queremos llevar.

La obesidad causada malos hábitos cada vez es más frecuente en todo el mundo, incluso en niños pequeños. Y aunque hacerle frente no es nada fácil en primera instancia, tampoco es imposible. Con pequeños pasos día a día, podemos lograrlo. Uno de esos pasos es aprender a darle prioridad a la comida hogareña sobre la comida rápida, por ejemplo. Otro paso importante sería sustituir la chatarra por alimentos que ayudan a adelgazar y nutrir el organismo como corresponde.

A la hora de la comida, también es buena idea fomentar un ritual que ayude a comer de forma saludable; es decir, que invite a comer despacio, disfrutar la comida y hacer la digestión adecuadamente.

Fomentemos la unión, la conversación, el interés por el otro. Dejemos por un momento los dramas del trabajo -que nunca faltan- y aprovechemos para dar importancia a lo fundamental: comer en paz.

Mujer comiendo despacio.
Una comida tranquila ayuda a aprovechar mejor los nutrientes presentes en los alimentos y la digestión se hace de forma más eficiente.

¿Problemas de alimentación?

En el seno familiar, los problemas -tanto de alimentación como de consumo de sustancias prohibidas- se van gestando lentamente por diversos factores. Por ejemplo, hay hogares en los que apenas se disfruta la comida en la mesa, y además de elegir cualquier preparación a domicilio, no se mantienen otros buenos hábitos de vida, incluso en cuestión de masticación.

En el afán de cumplir con las obligaciones económicas y las distintas actividades de la agenda, con la prisa, se deja de lado todo lo que constituye una comida casera, esa cultura de hogar que favorece no solo la salud digestiva, sino incluso la emocional. Reflexionemos día a día si vamos hacia el camino correcto. Además, preguntémonos si estamos fomentando (en la mesa y fuera de ella) los valores necesarios para una vida sana y feliz.

Todo va estrechamente relacionado, si las bases son sólidas podremos vencer los obstáculos que se vayan presentando con entereza. Sin embargo, si no lo son caeremos ante la primera debilidad. Es así como adoptaremos malos hábitos para nuestra salud física y mental.

Trastornos alimentarios, falta de amor propio, falta de motivación, entre otros males no tardarán en aparecer y solo harán de nosotros personas infelices y sin nada positivo que ofrecer a los demás.

Mejora tus comidas con los alimentos que ayudan a adelgazar

Priorizar el consumo de vegetales ricos en fibra contribuirá a mantener un correcto peso corporal y a estimular la saciedad. De esto modo, impediremos la ganancia de masa grasa y con ello, el deterioro de la autoestima y otras consecuencias que engloban tanto lo físico como lo mental.

Si tienes dudas sobre cómo incluir distintos alimentos en tu dieta de manera eficiente, consulta con un profesional, bien sea el médico de cabecera o un nutricionista. Este te podrá orientar sobre cómo elaborar platos apetecibles y sobre todo saludables, sin olvidar por supuesto las correctas porciones que debes ingerir de acuerdo a tu peso actual.

Recuerda que no es lo mismo un plan de alimentación para bajar de peso que un plan de mantenimiento (que evita que vuelvas a recuperar el peso perdido). Asimismo, no olvides lo importante que es combinar una dieta variada y equilibrada con ejercicio regular.

Te podría interesar...
5 ejercicios para adelgazar la papada sin cirugía
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 ejercicios para adelgazar la papada sin cirugía

¿Sabes que hay ejercicios para adelgazar la papada? Descúbrelos para ponerlos en práctica desde ya mismo. ¡Verás cómo funcionan!



  • De Espinosa, G. M., André, A. L., García-Petuya, E., López-Ejeda, N., Ai, M., & Marrodán, M. D. (2010). Asociación entre actividad física y percepción de la imagen corporal en adolescentes Madrileños. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria.
  • Garcia-Continente, X., Allué, N., Pérez-Giménez, A., Ariza, C., Sánchez-Martínez, F., López, M. J., & Nebot, M. (2015). Hábitos alimentarios, conductas sedentarias y sobrepeso y obesidad en adolescentes de Barcelona TT – Eating habits, sedentary behaviors and overweight and obesity among adolescents in Barcelona (Spain). An Pediatr (Barc). https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.07.006
  • National Institutes of Health. (2017). Suplementos dietéticos para adelgazar.
  • Njike VY., Smith TM., Shuval O., Shuval K., et al., Snack Food, satiety and weight. Adv Nutr, 2016. 7 (5): 866-78.
  • Slavin JL., Lloyd B., Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr, 2012. 3 (4): 506-16.