Alimentos a evitar cuando se sufre de diverticulosis

En caso de diverticulosis, hay que consultar con el médico respecto al tipo de dieta que hay que mantener. También es fundamental consultar sobre el consumo de fibra.
Alimentos a evitar cuando se sufre de diverticulosis

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 22 octubre, 2020

Cuando te han diagnosticado diverticulosis, no solo debes seguir el tratamiento que te haya indicado el médico. También debes mantener una serie de autocuidados diarios para lograr la mejoría y con ello, recuperar bienestar. Uno de esos autocuidados tiene que ver con la dieta. Por ello debes conocer cuáles son los alimentos a evitar cuando se sufre de diverticulosis.

Las náuseas, los vómitos, la fiebre, la sensibilidad abdominal son algunos de los síntomas que puede provocar la diverticulitis (sea leve o grave), además de otras molestias de intensidad variable. Por ello, a la hora de comer puede que te falten ganas, tengas la sensación de que nada te provoca lo suficiente o que incluso nada te cae bien. 

Esto es algo muy común cuando no se sabe cómo debe ser la dieta en caso de tener este problema de salud. Pero descuida porque a continuación te ayudaremos a ponerle remedio.

¿Qué es la diverticulosis y cómo afecta?

“Los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso. Si tiene estas bolsas, usted tiene una afección llamada diverticulosis”, explican los expertos de Medline Plus.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la diverticulosis es la presencia de pequeñas bolsas, hernias o abultamientos en el intestino, más precisamente en el tramo que corresponde al colon.

Divertículas en el intestino grueso.

Se trata de una afección muy común que muchas veces no presenta síntomas a excepción de que los materiales de desecho o partículas de alimentos queden “atrapados” en estas protuberancias o divertículos. Esta circunstancia puede producir que los mismos se llenen de bacterias.

En ese escenario aparece la primera señal de la enfermedad: los dolores en la parte baja e izquierda del abdomen. Otros síntomas son las diarreas seguidas de estreñimiento, fiebre, náuseas, vómitos, etc.

Desde los National Institutes of Health se indica además que: “los expertos no están seguros sobre qué causa la diverticulosis y la diverticulitis. Los investigadores están estudiando varios factores que pueden formar parte de las causas de estos trastornos”. No obstante, se han identificado varios factores de riesgo, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Edad.
  • Sedentarismo.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Consumo de tabaco.
  • Consumo de ciertos medicamentos.
  • Dieta rica en grasas de origen animal y baja en fibra.

Descubre: Cambios a nivel cerebral por sedentarismo

Alimentos desaconsejados en caso de diverticulosis

Después de padecer un episodio de diverticulitis, hay un riesgo de hasta el 45 % de que la enfermedad regrese. Para evitar que el cuadro empeore, los médicos suelen aconsejan una dieta en la que se eviten ciertos alimentos.

Veamos a continuación cuáles son los alimentos cuyo consumo suele desaconsejarse cuando se padece diverticulosis.

Embutidos procesados.
Los ultraprocesados tienen una apariencia particular por los aditivos alimentarios que realzan colores y texturas.
  • Huevos
  • Embutidos
  • Carne roja
  • Productos lácteos
  • Pan y arroz blanco
  • Alimentos enlatados
  • Carnes seca o curada
  • Chatarra y ultraprocesados
  • Comestibles industriales (incluyendo snacks light y afines)

El café, el té, el mate, el chocolate y los refrescos o bebidas con gas también se deben evitar porque todas son irritantes para el intestino.

El médico te indicará qué puedes ir comiendo en cada fase, para que poco a poco vayas normalizando tu dieta. Es importante que sigas tus recomendaciones para evitar molestias y complicaciones.

¿Y qué sería aconsejable comer?

Para que tengas una idea de lo que podrías comer en caso de diverticulitis, vamos a compartirte lo siguiente.

De acuerdo con los expertos en el aparato digestivo, las frutas y otros alimentos ricos en fibra podían ser recomendables para los pacientes con diverticulitis. 

“En cualquier caso, existe un fundamento fisiopatológico para ofrecer este consejo a los pacientes, dado que la dieta rica en fibra induce un aumento del volumen fecal, disminuye la presión en la luz del colon y acelera el tránsito intestinal, lo que podría prevenir el engrosamiento de la capa muscular y la segmentación del colon (para lograr este efecto se aconseja consumir un mínimo de 32 gramos al día de fibra)”.

Por su parte, el Dr. Joel A. Baum  y el Dr. Rafael Antonio Ching Companioni indican que una dieta con abundante fibra y una ingesta adecuada de líquidos puede resultar beneficiosa.

Consejos y remedios para la diverticulitis

  1. Bebe mucha cantidad de agua (entre seis y ocho vasos por día).
  2. Ve al baño apenas tengas la necesidad de ir: no reprimas las ganas porque puedes agravar la situación.
  3. Incluye algo de salvado de trigo (disuelto en agua) en tu dieta.
  4. Haz ejercicio suave para regular tu tránsito intestinal. Debes evitar el sedentarismo en la medida de lo posible.
  5. No uses laxantes o enemas si sufres de estreñimiento, porque pueden irritar aún más los intestinos y crear dependencia a estos, ya que no hay un funcionamiento correcto del aparato excretor.
  6. Evita consumir comidas que sean muy procesadas o con grasa como los picantes, los azúcares y los fritos.
  7. Evita cualquier alimento que contenga semillas. Mastica bien antes de tragar porque los fragmentos se pueden alojar entre los divertículos causando dolor e inflamación.
  8. Come papillas o puré de vegetales o frutas cocidas. También puedes hacerte batidos sin pulpa.

Si tienes dudas acerca de qué puedes comer y qué no, lo mejor será que consultes con tu médico. Mientras tanto, evita lo que te hemos comentado.

Te podría interesar...
Qué son y cómo tratar la diverticulosis y la diverticulitis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Qué son y cómo tratar la diverticulosis y la diverticulitis

La diverticulosis y la diverticulitis son problemas que comprometen la salud del colon. Descubre de qué se tratan y cuál es su tratamiento.



  • García Jordá, E. V, Díaz Canel Fernández, O., Martínez, R., Ruiz Torres, J., García Menocal, J., & Anido Escobar, V. (2008). Diverticulosis de colon. Actualización. Revista Mexicana de Coloproctología Septiembre-Diciembre.