Alimentos que te ayudarán a aumentar el metabolismo

Las frutas son alimentos sanos que nos ayudan a calmar la necesidad de azúcar o cosas dulces. Además consiguen aumentar el metabolismo gracias a su contenido en fibra.
Alimentos que te ayudarán a aumentar el metabolismo

Escrito por Carolina Betancourth, 01 mayo, 2014

Última actualización: 22 marzo, 2021

El metabolismo lento es una de las condiciones más comunes y poco detectadas por las personas que la padecen. Consiste en que el organismo de una persona que está en total reposo quema menos calorías de lo que sería normal.

También es conocido con el nombre de: “metabolismo basal” que significa poca cantidad de energía consumida en una persona que se encuentra en estado de reposo.

Causas del metabolismo lento

El metabolismo lento puede estar motivado por lo siguiente.

  • El hipotiroidismo que es una enfermedad hormonal.
  • El sedentarismo, que es la falta de ejercicio o alguna actividad física.
  • Efecto no deseado de una dieta demasiado estricta, lo que lleva a que el metabolismo se altere provocando el efecto de rebote.

Asimismo, es importante que detectes las posibles consecuencias de esta condición. No obstante, te recomendaremos que consumas algunos productos naturales que ayuden a acelerar el metabolismo para que no tengas problemas con esta situación.

bc3a1scula-help1

Cuando se tiene metabolismo lento lo que ocurre es que el cuerpo no quema la grasa como normalmente debería hacerlo, esta sustancia se va acumulando en el organismo hasta que va creando obesidad o sobrepeso. Es por esta razón, que existen personas que manifiestan que todo las engorda, incluso comiendo poco o teniendo un estilo de vida parecido a otras personas que no aumentan su peso con facilidad. De tal manera que es ahí donde se debe entrar a descartar un metabolismo lento por medio de un diagnóstico que determinará tu médico.

Debes saber que bajar de peso, cuando se tiene un metabolismo lento es muy complicado, mas no imposible. También debes tener claro que las dietas estrictas, es decir las que tienen muy pocas calorías, no son la mejor opción si es que padeces de metabolismo lento, ya que los resultados serán desalentadores, teniendo en cuenta que la mayoría de personas que se someten a esas dietas milagrosas no logran reducir medidas de manera proporcional a lo que están consumiendo.

¡Pero no te preocupes! A continuación te recomendaremos algunos pasos que debes seguir para que obtengas una pronta solución y puedas lucir la figura que quieres.

Beber mucha agua

Recientes estudios han demostrado que el agua potable es uno de los productos que más acelera el metabolismo y la pérdida de peso. También ayuda a eliminar las toxinas y sodio de tu cuerpo. Además el agua también es un supresor de apetito, es decir, beber suficiente agua ayuda a que tengas la sensación de llenura.

Hay que tener en cuenta que sustituir el consumo de agua por refrescos es de las peores decisiones que se pueden tomar a nivel dietético. Estos contienen azúcares y edulcorantes capaces de poner en riesgo el estado de salud, actuando sobre la microbiota y sobre el metabolismo.

Té verde

El té verde es realmente una hierba fantástica debido a sus propiedades. Se ha demostrado que el té verde acelera el metabolismo y también la pérdida de peso, según un estudio publicado en Molecules. Aparte de eso contiene propiedades anticancerígenas y es muy agradable para tu corazón. Muchos famosos la han incluido en la dieta con el objetivo de tener el peso ideal.

Sopa

sopa_de_verduras

La sopa (especialmente la de verduras) es uno de los alimentos más saciantes, deliciosos y nutritivos, debido a la combinación que tiene entre líquido y sólidos. Puedes comer menos y quemar grasas más rápido si consumes un plato de sopa como aperitivo en vez de un plato de comida totalmente sólida.

Peras y manzanas

Las personas con sobrepeso que consuman el equivalente a 3 manzanas o peras pequeñas al día, tienden a perder más peso en una dieta baja en calorías. Esto se debe a que la fibra que contienen es capaz de aumentar la sensación de saciedad, según una investigación publicada en European Journal of Clinical Nutrition.

Por eso es importante que incluyas las frutas en la dieta, ya que incluso podrás calmar tu antojo a dulce o azúcar con una fruta alta en fibra y baja en calorías de manera natural.

Ten en cuenta que, ciertos componentes de las manzanas y las peras, han demostrado ser capaces de modular beneficiosamente la microbiota. A partir de aquí se puede experimentar un incremento del metabolismo, mejorando así la capacidad de perder peso.

Mejora la dieta para incrementar

Finalmente, deseamos que lo que te hemos mencionado anteriormente sea de tu mayor provecho. Es importante que recuerdes que debes procurar manejar un equilibrio en los diferentes aspectos de tu vida. La dieta es uno de los pilares, pero hay más cosas que se deben tener en cuenta.

Es primordial realizar ejercicio físico con frecuencia. El trabajo de fuerza consigue aumentar la masa muscular en el organismo, originando así un aumento del metabolismo basal. Eso sí, habrá que priorizar un adecuado descanso para lograr este efecto.

Te podría interesar...
4 claves para acelerar el metabolismo en la noche
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 claves para acelerar el metabolismo en la noche

¿Quieres acelerar el metabolismo durante la noche? Estos 4 tips te ayudarán en ese propósito. Verás que no son difíciles, ¡aprovecha!



  • Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176. doi: 10.3390/molecules23051176. PMID: 29758009; PMCID: PMC6099746.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
  • Beukema M, Faas MM, de Vos P. The effects of different dietary fiber pectin structures on the gastrointestinal immune barrier: impact via gut microbiota and direct effects on immune cells. Exp Mol Med. 2020 Sep;52(9):1364-1376. doi: 10.1038/s12276-020-0449-2. Epub 2020 Sep 10. PMID: 32908213.