Alimentos que tu cuerpo agradecerá que consumas

La dieta resulta fundamental para garantizar un buen estado de salud. Es importante incluir en la pauta alimentos con alta densidad nutricional, para evitar déficits.
Alimentos que tu cuerpo agradecerá que consumas
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 enero, 2022

Hay alimentos que nos encantan por su sabor y otros que, simplemente, debemos tomar porque aportan grandes beneficios a la salud. Esos son alimentos que el cuerpo agradecerá brindando una buena salud.

Y es que de la alimentación dependen aspectos sumamente importantes para la salud. Una mala dieta nos hace propensos a padecer enfermedades. Podría afectar al sistema inmunitario, la esperanza de vida, el crecimiento, las habilidades cognitivas, la posibilidad de tener hijos. Incluso, al aspecto físico.

Por eso es muy importante tener una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios. Te contamos cuáles son a continuación.

Alimentos para una bonita piel

Hay alimentos que tu cuerpo agradecerá brindando una bonita piel

Si quieres conseguir prolongar la juventud y la belleza de la piel es muy importante tomar alimentos antioxidantes con vitamina A, vitamina C y vitamina E. Tendrás que tomar perejil, pimiento morrón y chocolate. La vitamina C, por ejemplo, es capaz de incrementar la síntesis de colágeno, mejorando el funcionamiento de los tejidos. Así lo evidencia un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Estas vitaminas son las que ayudarán a regenerar la piel y la protegen de los rayos ultravioleta. Además estos productos contienen ácido alfa-lipoico. Esta sustancia te ayudará a protegerte de la pigmentación de la piel. Con la coenzima Q10 lograrás prevenir el envejecimiento prematuro. El zinc, por su parte, te permitirá luchar contra las inflamaciones.

Alimentos para cuidar del busto

Si quieres cuidar del busto, debes introducir en tu dieta alimentos como el brócoli, las setas y el té verde. Estos alimentos podrían prevenir y ayudar a tratar el cáncer de mama, según una investigación publicada en Medicine.

El brócoli puede ser tu mejor aliado gracias a que contiene indole-3-carbinol. Esta sustancia tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio muy potente.

Alimentos para la salud de los huesos

El queso

Otros alimentos que tu cuerpo agradecerá son las verduras de hoja verde, el queso y el zumo de naranja. Estos son óptimos para los huesos y los dientes por su alto contenido en calcio y vitamina D.

Estos productos también logran mejorar la absorción del calcio. Además, ayudan con los problemas de vista. Incluso existen evidencias conforme la vitamina D reduce el riesgo de desarrollar patologías complejas.

Para que el hueso no sufra problemas, será necesario también realizar ejercicios de fuerza de forma regular. Así se mejora el funcionamiento del músculo, lo que permite estabilizar y proteger articulaciones y esqueleto.

Alimentos que tu cuerpo agradecerá con el equilibrio hormonal

Hay una serie de alimentos para lograr el equilibrio hormonal. Es el caso del salmón, los frutos secos y el aceite vegetal. Científicos de Harvard afirman que son beneficiosos para el sistema reproductivo.

Para lograr el buen funcionamiento y el equilibrio hormonal, las mujeres necesitan realizar un determinado consumo de alimentos con nutrientes. Deben ser alimentos con alto contenido en:

  • Ácidos grasos Omega 3.
  • Vitamina E.
  • Yodo.
  • Colina.
  • Vitamina C.

De todos modos, para asegurar una buena síntesis de hormonas es clave también cuidar los hábitos de vida. Hay que evitar las sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco. Asimismo, es importante realizar ejercicio físico de forma regular. Esta práctica ayuda a alcanzar un estado de homeostasis en el organismo.

También te puede interesar: Tipos de hormonas: ¿cuáles son las más importantes?

Alimentos necesarios para el sistema nervioso

Entre los alimentos que tu cuerpo agradecerá están aquellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Destacan el aguacate, la remolacha y las zanahorias.

Es necesario consumir al menos 400 mg de ácido fólico, la vitamina B9. Así conseguiremos mantener en equilibrio las emociones y fortalecer la inmunidad. Ten en cuenta que el sistema nervioso es uno de los más importantes para el organismo.

Hay que preservar especialmente su cuidado porque, con el paso del tiempo, las neuronas van disminuyendo, propiciando así alteraciones en distintas funciones del organismo. Por este motivo aparecen determinadas dolencias, el estrés, depresión, tensión, ansiedad, etc.

Además, es importante comentar que existen algunos suplementos que pueden resultar muy positivos para la salud del sistema nervioso. Por ejemplo, la melatonina contribuye a alcanzar un mejor descanso, lo cual se asocia con menor riesgo de alteraciones emocionales. Asimismo, los alimentos con alto contenido en triptófano gozan también de esta función.

Es necesario mejorar la dieta para cuidar la salud

Recuerda que la mejor medicina es la prevención y una buena alimentación es clave para mantenernos saludables. Es necesario llevar una dieta balanceada, que incluya verduras y frutas. Además, es importante hacer algún ejercicio físico regularmente.

Por otra parte, resulta un aspecto clave el hecho de descansar a diario de forma correcta. Al menos hay que garantizar 7 u 8 horas de sueño, ya que durante este tiempo se producen los procesos de recuperación de tejidos y órganos, manteniéndose el equilibrio en el cuerpo.

Te podría interesar...
11 alimentos que le hablan a nuestro cuerpo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 alimentos que le hablan a nuestro cuerpo

Vamos a conocer algunos alimentos cuyo parecido con nuestros órganos es más que razonable. No solo eso, sino que benefician especialmente a esos ór...



  • Shaw G, Lee-Barthel A, Ross ML, Wang B, Baar K. Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr. 2017 Jan;105(1):136-143. doi: 10.3945/ajcn.116.138594. Epub 2016 Nov 16. PMID: 27852613; PMCID: PMC5183725.
  • Yu S, Zhu L, Wang K, Yan Y, He J, Ren Y. Green tea consumption and risk of breast cancer: A systematic review and updated meta-analysis of case-control studies. Medicine (Baltimore). 2019 Jul;98(27):e16147. doi: 10.1097/MD.0000000000016147. PMID: 31277115; PMCID: PMC6635178.
  • Zittermann A, Pilz S. Vitamin D and Cardiovascular Disease: An Update. Anticancer Res. 2019 Sep;39(9):4627-4635. doi: 10.21873/anticanres.13643. PMID: 31519560.