Alimentos termogénicos: beneficios y listado

15 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Los alimentos termogénicos se destacan por su potencial para ayudar a la pérdida de peso. ¿Cuáles son las opciones? ¿Cómo funcionan? A continuación, detallamos todo al respecto.

Al poner en marcha un plan de alimentación saludable, tratamos de empaparnos de todo aquello que contribuye a nuestra salud. Dentro de esta búsqueda, nos encontramos con los alimentos termogénicos, que se destacan por su capacidad para ayudar a mantener un peso corporal sano. 

En general, cuando ingerimos cualquier alimento, las células transforman sus compuestos en energía para cumplir con las funciones vitales y el desarrollo de las actividades. Sin embargo, algunos exigen más energía para digerirse, y otros contienen sustancias que estimulan el metabolismo y queman las grasas. Estos últimos son los que catalogamos como «termogénicos».

Es importante aclarar que esta variedad de alimentos no deben emplearse como exclusivos en la dieta para favorecer la pérdida de peso. Con el fin de cubrir las necesidades nutricionales, hay que introducirlos en el marco de una alimentación sana y balanceada. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué beneficios tienen los alimentos termogénicos respecto a la perdida de peso?

Todos los alimentos tienen un poder termogénico, puesto que es normal necesitar un 10 % del gasto energético total para digerirlos, absorberlos y metabolizarlos. No obstante, como lo expone una revisión sobre el tema, algunos son de difícil digestión y exigen más energía para llevar a cabo tal proceso.

Asimismo, hay ciertas variedades que contienen componentes que incrementan su poder termogénico, dado que elevan la temperatura corporal, estimulan el metabolismo y optimizan la quema de grasas almacenadas. 

En consecuencia, y como lo expone un artículo en la revista Science, a largo plazo mejora el peso corporal. Por tal razón, son idóneos para complementar la dieta en pacientes con obesidad y sobrepeso.

La revista Obesity Reviews publica algunos componentes naturales, como los capsinoides, los polifenoles, los ácidos grasos, los aminoácidos y las metilxantinas, que están vinculados a la pérdida de peso. Estos, en particular, pueden incrementar el gasto de energía diaria entre el 10 y 15 %. 

7 alimentos termogénicos y sus efectos

La mayor parte de los alimentos termogénicos contienen sustancias activas que aceleran el metabolismo. Si bien es cierto que su inclusión no garantiza la perdida de peso a corto plazo, pueden contribuir con el resto de la dieta.

Pimentón

De acuerdo con una publicación en Current Opinion in Lipidology, el pimentón rojo, la cayena y los ajíes contienen capsaicina. Dicho compuesto, aumenta el gasto de energía en personas con tejido adiposo pardo.

Dicho tejido graso no solo se usa como almacenamiento, sino que también tiene un metabolismo activo. En general, los capsinoides, disminuyen la grasa corporal.

Pimentón
El pimentón rojo y otras variedades de pimientos contienen capsaicina, una sustancia que estimula el metabolismo.

Té verde

La mezcla de cafeína y catequinas presentes en el té verde, lo convierten en un alimento termogénico natural. De acuerdo al National Institutes of Health, esta planta y sus derivados coadyuvan en la reducción de peso.

¿La razón? Tienen la capacidad de aumentar la cantidad de calorías que quema el organismo y, a su vez, desintegran las células adiposas. Incluso, parece ser que disminuyen la absorción de grasas y la cantidad de grasas nuevas que el organismo procude.

La revista Nutrición Hospitalaria también sugiere que el té verde puede disminuir de manera leve el tejido graso corporal. Hay que tener cuidado al tomar el extracto de té verde, ya que podría causar estreñimiento, malestar abdominal, náuseas y otros efectos secundarios.

Lee también: ¿El té verde ayuda a bajar de peso? ¡Descúbrelo!

Café

La revista Atención Primaria publicó un artículo que sugiere que el café contiene un alcaloide activo llamado cafeína, que actúa como como termogénico y lipolítico. Este, en particular, ayuda a incrementar el nivel de energía, la quema calorías y la movilización de los lípidos.

Dicho de otro modo, la cafeína ayuda a bajar de peso o evita la ganancia de peso a largo plazo. Además, otros alimentos también contienen esta sustancia, como el té, la nuez de cola, la yerba mate, el guaraná, entre otras hierbas.

Ahora bien, hay que tomarla con moderación, ya que en exceso conlleva a desarrollar tolerancia a la cafeína, lo que interfiere con la pérdida de peso. Es segura entre 400 y 500 miligramos por día, lo que equivale a unas 3 o 4 tazas de café al día.

Alimentos proteicos

Los alimentos como las carnes, los huevos, los pescados, los mariscos y las aves tienen una gran capacidad termogénica. Una razón para aumentar la ingesta de proteínas en las dietas para bajar de peso es porque su proceso de digestión es más lenta y utiliza más calorías. Además, su poder de saciedad es mucho mayor.

Piña

Alvarado y Robayo publicaron que la presencia de enzimas en la piña, como la bromelina, favorece su efecto termogénico y la perdida de peso. Se considera un alimento con calorías negativas, ya que gasta más energía para ser metabolizada, que la que aporta. Contienen muchos antioxidantes que estimulan el metabolismo graso y reducen el tejido adiposo.

Los autores encontraron que la piña verde presenta una mayor concentración de esta enzima. Se recomienda infusiones de la pulpa y la cáscara sin madurar, o bien, trozos de piña madura y muy fresca.

Yerba mate

La doctora Espinoza comenta que esta planta es abundante en polifenoles y bases xánticas que tienen acción lipolítica y termogénica. El mate libera unas sustancias llamadas «catecolaminas», que potencian la termogénesis, la beta-oxidación de las grasas y los mecanismos de lipolisis.

La autora observó en animales que la yerba mate reduce el sobrepeso y los depósitos de grasa. También incrementa la sensación de saciedad. Al igual que el café, se recomienda 3 o 4 tazas al día, ya que en dosis más altas puede producir náuseas, ritmo acelerado o convulsiones.

Yerba mate
Incluir yerba mate en el marco de una dieta balanceada puede contribuir a la pérdida de peso corporal.

Lee también: La yerba mate sirve para bajar de peso

Guaraná

La cafeína del guaraná también provoca un aumento de la temperatura corporal y de la termogénesis, lo que favorece la eliminación de grasas almacenadas en el organismo. Asimismo, estimula la adrenalina para promover la combustión más rápida de las grasas.

Consejos para el consumo de alimentos termogénicos

Es importante mantener ingestas adecuadas de los alimentos termogénicos, ya que muchos de ellos contienen sustancias con reconocido poder excitante. Al tomarse en exceso, como el caso de las fuentes de alcaloides (café, mate, guaraná y té verde) producirán insomnio, frecuencia cardíaca acelerada, náuseas e incluso convulsiones.

Se recomienda usarlos como coadyuvantes para la perdida de peso, pero no como tratamiento único. En el caso de las fuentes de cafeína, no más de 3 o 4 tazas al día.

Cabe recordar que la forma más saludable para perder peso es planificando junto al nutricionista un programa de alimentación que permita ajustar la ingesta calórica de una forma equilibrada en macro y micronutrientes.

Sin embargo, no hay que perder de vista los alimentos termogénicos para ayudar a acelerar la perdida de peso. Por ejemplo, se pueden preparar unos pimientos rojos asados rellenos con pollo o una ensalada verde aderezada con aceite de oliva. También es bueno comer trozos de piña como postre o un café como digestivo.

  • Hill JO, Wyatt HR, Reed GW, Peters JC. Obesity and the environment: where do we go from here? Science. 2003 Feb 7;299(5608):853-5.
  • Vásquez, L., López, A., Martínez, A., Navarro, M. Efecto de la frecuencia y horario de alimentación sobre la termogénesis inducida por la dieta en humanos, una revisión sistemática. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. 2018,  35(4):962. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327504678_Efecto_de_la_frecuencia_y_horario_de_alimentacion_sobre_la_termogenesis_inducida_por_la_dieta_en_humanos_una_revision_sistematica
  • Dulloo AG. The search for compounds that stimulate thermogenesis in obesity management: from pharmaceuticals to functional food ingredients. Obes Rev. 2011 Oct;12(10):866-83.
  • Saito M, Yoneshiro T. Capsinoids and related food ingredients activating brown fat thermogenesis and reducing body fat in humans. Curr Opin Lipidol. 2013 Feb;24(1):71-7.
  • Baladia Eduard, Basulto Julio, Manera María, Martínez Rodrigo, Calbet David. Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal: revisión sistemática y metaanálisis. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2014  Mar [citado  2021  Abr  01] ;  29( 3 ): 479-490. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000300003&lng=es.
  • National Institutes of Health. NIH. Suplementos dietéticos para adelgazar. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/WeightLoss-DatosEnEspanol.pdf.
  • Lizarraga, M. Consideraciones actuales sobre el consumo de café en la actividad física y el deporte. Atención  Primaria. 2009; 41(12):698–701.
  • Alvarado, Juan de Dios, Robayo Muñoz, Darío Francisco. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica. Extracción, concentración y cuantificación de la actividad enzimática de la bromelina a partir de la piña. 2011. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1756.