Alivia el dolor de espalda con estos 6 aceites esenciales

Los aceites esenciales cuentan con propiedades antiinflamatorias y calmantes que ayudan a aliviar el dolor de espalda. Para obtener todos sus beneficios debemos asegurarnos de que sean de origen orgánico.
Alivia el dolor de espalda con estos 6 aceites esenciales
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 28 abril, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 11 febrero, 2017

Última actualización: 28 abril, 2021

El dolor de espalda es una afección muy común que puede presentarse más de una vez en nuestra vida. Puede estar vinculada a varios factores, como permanecer mucho tiempo en determinada posición, levantar peso excesivo, hacer algún movimiento brusco, entre otros.

Si bien no es una condición que represente un problema mayor de salud, sí es necesario prestarle mucha atención para que no se convierte en una molestia más grande que impida la realización de las labores cotidianas. ¿Sabías que los aceites esenciales te pueden ayudar? No te pierdas este artículo y descubre cuáles usar.

Cómo aliviar el dolor de espalda con 6 aceites esenciales

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico. Aunque no se trata de una enfermedad como tal y tiende a desaparecer con un poco de reposo y el consumo de algún analgésico, sí se puede convertir en un motivo de incapacidad para quien lo padece.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las molestias varían y van desde un dolor muscular moderado hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, este se puede propagar por las extremidades inferiores o empeorar cuando la persona se inclina hacia adelante, gira, levanta un objeto, se para o camina.

Si sientes algunas de estas molestias, lo mejor es consultar con un profesional. En cuanto a los casos más leves, estos se pueden tratar en casa con algunos aceites esenciales que ejercen un efecto antiinflamatorio y relajante. Conócelos a continuación.

1. Aceite de manzanilla

Aceite de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla o camomila romana es un ingrediente orgánico que brinda un efecto sedante ante el dolor de espalda. Según una revisión publicada en Molecular Medicine Reports, los flavonoides y los aceites esenciales contenidos en este planta, penetran incluso en las capas más profundas de la piel,

Debido a esto, sus efectos calmantes ayudarían a combatir la inflamación, tanto en los músculos como en las articulaciones. De esta manera, también sería una buena opción para paliar los síntomas de la artritis, las úlceras por presión (permanecer en una misma posición durante mucho tiempo) y los calambres estomacales.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, humedece las palmas de las manos con suficiente aceite de manzanilla y frótalo sobre la espalda con un suave masaje.
  • Después, realiza una leve presión con las yemas de los dedos, evitando exagerar para no lesionar los músculos.
  • Repítelo cada noche al llegar de trabajar, o bien, cada vez que percibas el dolor.

2. Aceite de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto tiene efectos analgésicos y calmantes. Así, facilita el alivio del dolor en la columna vertebral y los músculos de la espalda. Suele utilizarse como tratamiento de las afecciones inflamatorias, incluyendo la artritis y la osteoartritis.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye un poco de aceite esencial de eucalipto en agua caliente y aplícalo mediante compresas sobre las zonas doloridas.
  • Repítelo si lo consideras necesario.

3. Aceite de jengibre

Aceite de jengibre

El aceite de jengibre contiene una sustancia conocida como gingerol, que le confiere efectos antiinflamatorios y calmantes. Además de ayudar a aliviar el dolor de espalda, puede usarse para la aplicación de masajes relajantes en todo el cuerpo.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, pon un poco de aceite de jengibre en la espalda y frótalo con las manos hasta su absorción.
  • Realiza suaves movimientos circulares para estimular la circulación y acelerar el alivio del dolor.

4. Aceite de sándalo

El aceite esencial de sándalo se ha valorado desde la Antigüedad por su acción antiespasmódica y antiinflamatoria, la cual estimula la relajación de los músculos. De hecho, estos efectos ha sido objeto de estudio por sus efectos similares a los de los medicamentos de venta libre. Así lo indica un artículo de Phytotherapy Research.

¿Cómo utilizarlo?

  • Rocía un poco de aceite de sándalo en las zonas doloridas y frótalo con un suave masaje hasta que se absorba bien.

5. Aceite de romero

El romero es una hierba de follaje verde y flores blancas, a la que se le atribuyen ciertas propiedades medicinales, entre los cuales destacan sus efectos antioxidantes, digestivos, antiinflamatorios y diuréticos.

En relación a esto, una revisión sistemática publicada en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine señala que podría contribuir a la reducción del dolor de los trastornos reumáticos y los cólicos menstruales. Estos beneficios analgésicos también pueden ser útiles para el dolor de espalda.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para empezar, rocía un poco de aceite de romero en la espalda y frótalo con ligeros masajes hasta que penetre por completo.
  • Repite su uso 2 veces al día si lo consideras necesario.

6. Aceite de menta

Por último, el aceite esencial de menta es una alternativa para aliviar las dolencias musculares y de las articulaciones. Lo anterior se debe a su contenido de mentol, el cual, como lo indica la publicación de Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine mencionada en el punto anterior, tendría un efecto analgésico.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, combina partes iguales de aceite de menta con aceite de coco y extiéndelo sobre las áreas doloridas con suaves movimientos.
  • A continuación, frota las manos hasta generar una sensación de calor y asegúrate de que el producto se absorba bien.
  • Úsalo ante la primera señal de dolor.

Como puedes ver, estos aceites esenciales tienen propiedades relajantes que pueden ser muy útiles para calmar el dolor y la inflamación. Así que no dudes en recurrir a ellos cuando sufras de dolor de espalda. No obstante, si el dolor no remite, lo mejor es acudir donde el especialista.



  • Gagnier JJ, Oltean H, Van Tulder MW, Berman BM, Bombardier C, Robbins CB. Herbal medicine for low back pain: a Cochrane review. Spine (Phila Pa 1976) 2016; 41: 116-33.
  • Jun YS, Kang P, Min SS, Lee JM, Kim HK, Seol GH. Effect of eucalyptus oil inhalation on pain and inflammatory responses after total knee replacement: a randomized clinical trial. Evid Based Complement Alternat Med 2013; 2013: 502727.
  • Teixeira da Silva JA, Kher MM, Soner D, Page T, Zhang X, Nataraj M, et al. Sandalwood: basic biology, tissue culture, and genetic transformation. Planta 2016; 243: 847-87.
  • Clínica Mayo. Dolor de espalda. (2020). Recuperado el 28 de abril de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/back-pain/symptoms-causes/syc-20369906
  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports3(6), 895–901. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377
  • Babar Ali, Naser Ali Al-Wabel, Saiba Shams, Aftab Ahamad, Shah Alam Khan, Firoz Anwar, Essential oils used in aromatherapy: A systemic review, Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, Volume 5, Issue 8, 2015, Pages 601-611, ISSN 2221-1691, https://doi.org/10.1016/j.apjtb.2015.05.007. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033)
  • Sharma, M., Levenson, C., Bell, R., Anderson, S., Hudson, J., Collins, C. and Cox, M. (2014), Suppression of Lipopolysaccharide‐stimulated Cytokine/Chemokine Production in Skin Cells by Sandalwood Oils and Purified α‐santalol and β‐santalol. Phytother. Res., 28: 925-932. https://doi.org/10.1002/ptr.5080