Alivia los cólicos menstruales y el dolor de cabeza con esta limonada de diente de león

Aunque podemos consumir una infusión de diente de león para lograr aliviar diferentes molestias, al incluirlo en esta limonada podemos aprovechar al máximo sus propiedades y disfrutarlas a lo largo del día
Alivia los cólicos menstruales y el dolor de cabeza con esta limonada de diente de león
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 05 abril, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 04 junio, 2017

Última actualización: 05 abril, 2021

La limonada de diente de león es una bebida natural que puede consumirse como parte de una dieta equilibrada. Es refrescante, hidratante y, según la medicina alternativa, es un remedio capaz de aliviar dolores de intensidad leve. 

La razón por la que se considera que es un buen remedio para ello reside en sus aparentes efectos antiinflamatorios, diuréticos y antiespasmódicos. Veamos más a continuación.

Limonada de diente de león: un refresco herbal

La limonada de diente de león es una bebida natural que se prepara fácilmente a partir de la mezcla de la infusión de diente de león y zumo de limón. Como veníamos comentando, además de saciar la sed, puede ayudar a calmar algunas molestias comunes de intensidad leve, como puede ser los cólicos menstruales y el dolor de cabeza. Esto es porque se le atribuyen diversas propiedades, incluso analgésicas.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de Elsevier, dichos beneficios provienen de la propia composición del diente de león. Contiene “principios amargos (taraxacina, eudesmanólidos), triterpenos, flavonoides, xantófilos, carotinoides, vitamina B2 y C así como potasio (contenido en las hojas: 483 mg %)” además de inulina durante los meses de otoño.

Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

Hoy en día, se aprovecha a menudo por su efecto diurético, pues se considera ideal para combatir la retención de líquidos y la inflamación asociada a molestias durante el periodo menstrual. Sin embargo, en el ámbito popular ya se utilizaba desde hace varios siglos, como digestivo, tónico y también como desintoxicante.

De hecho, se le llegó a considerar como un buen estimulante y depurativo para apoyar las funciones del hígado, sobre todo en cuanto a su papel en la digestión de las grasas. Esto quiere decir que, se llegó a utilizar para tratar diversos problemas, como dispepsias e hígado graso.

El zumo de limón se le agregaba en algunos casos para mejorar el sabor. No obstante, con el tiempo, se llegó a considerar que este ingrediente ayudaba a aumentar las propiedades beneficiosas del diente de león, por su aporte de vitamina C.

¿Cómo preparar esta limonada de diente de león?

La preparación de esta limonada de diente de león es muy sencilla y no te quitará demasiado tiempo cuando desees disfrutarla.

Si bien está enfocada a aliviar algunos dolores comunes, también la puedes preparar para refrescarte en los días de mucho calor. De hecho, si gustas, puedes consumirla como refresco junto con una merienda o comida principal. Pero siempre con moderación.

Dado que es hidratante, también puede ser una buena opción para sobreponer tus líquidos después de hacer ejercicio o alguna actividad física de alto impacto.

Diente de león, un remedio para desintoxicar tu cuerpo naturalmente.

Ingredientes

  • El jugo de 3 limones
  • 2 litros de agua (8 tazas)
  • 1 taza de flores de diente de león (200 g)
  • Opcional: miel de abejas (5 g)

Preparación

(La proporción que vamos a utilizar sería de 2 cucharadas de diente de león por taza, de ahí las cantidades indicadas).

  • Incorpora las flores de diente de león en una jarra o galón y, a continuación, cúbrelas con el agua.
  • Extrae el zumo de tres limones y agrégalo en la bebida.
  • Remueve los ingredientes para que se integren bien y endulza con un poco de miel de abejas.
  • Deja que repose en el refrigerador durante dos horas y consúmela.
  • Pasa la bebida a través de un colador para separar los restos de las flores y sirve un vaso.
  • Consume con moderación, preferiblemente previa consulta con el médico. Esto es importante, pues en algunos casos, esta bebida está contraindicada.

¿Qué más hay que tener en cuenta sobre esta limonada?

Como hemos podido ver, la limonada de diente de león puede ser un coadyuvante de los medicamentos analgésicos de venta libre y los autocuidados básicos (como hacer ejercicio a diario, descansar bien, mantener una buena hidratación y evitar ciertos alimentos que promueven las molestias) en caso de molestias.

Puede ser útil como bebida hidratante, pero también como remedio para evitar (y aliviar) la retención de líquidos, pero siempre debe consumirse con mesura, ya que todos los excesos pueden ser perjudiciales para el organismo.

Recuerda que lo ideal es consultar al médico antes de consumirla de continuo en tu dienta. Sobre todo si padeces problemas gástricos como úlceras o cálculos, pues podría promover molestias y complicaciones.

Te podría interesar...
Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

El diente de león ayuda a limpiar el hígado y los riñones, previniendo enfermedades como la gota, retención de líquidos o malestares digestivos.