Alivia el síndrome del intestino irritable con estas 7 hierbas curativas

Además de incluir estas hierbas en nuestra rutina, para aliviar el síndrome del intestino irritable debemos seguir una dieta equilibrada y evitar todos aquellos alimentos que nos puedan perjudicar.
Alivia el síndrome del intestino irritable con estas 7 hierbas curativas
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 21 junio, 2022

El colon irritable es una trastorno que afecta muchas personas y puede llegar a ser muy invalidante. Como soporte al tratamiento indicado, algunos síntomas del intestino irritable pueden mejorar con hierbas curativas.

El síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon irritable, es un trastorno crónico que conduce a fuertes episodios de dolor abdominal y cambios notorios en el ritmo intestinal. Poder controlar estos aspectos es básico para la calidad de vida y el bienestar de los afectados.

A continuación ofrecemos más información sobre cómo se puede mejorar el síndrome de intestino irritable con hierbas curativas.

¿Qué es el síndrome de colon irritable y cómo se trata?

Como hemos visto, este es un trastorno que afecta el intestino grueso y que viene acompañado de síntomas como dolor de tipo cólico, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento. Así lo afirma esta información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Su aparición es común en la población adulta, aunque también puede manifestarse en algunas personas que están atravesando la adolescencia.

A diferencia de otros trastornos del sistema, no demuestra alteraciones en la morfología o metabolismo intestinal, ni agentes infecciosos que lo justifiquen.

Las causas exactas por las que puede aparecer son desconocidas por el momento. Existen algunos factores influyentes como las contracciones musculares del intestino, el sistema nervioso, la existencia de infecciones graves, el estrés a edad temprana o cambios en la microbiota intestinal. Asimismo, el estrés y la alimentación podrían tener un papel desencadenante.

Por lo general, los pacientes afectados experimentan continuas dispepsias, sensación de llenura y acumulación excesiva de gases. Sin embargo, esta sintomatología se puede mantener bajo control, sobre todo cuando se mejoran los hábitos diarios, incluyendo la dieta.

De hecho el tratamiento se centra en controlar los síntomas para que estos no alteren el día a día de los afectados. Aparte de los cambios en la alimentación, el médico puede prescribir algunos medicamentos específicos.

Sumado a esto, cuando existe colon irritable algunas hierbas curativas pueden ser de gran ayuda. Por sus propiedades ayudan a diminuir los síntomas y promover una mejorsalud intestinal. En esta oportunidad queremos compartir las 7 mejores para que no dejes de usarlas cuando te aqueje este problema.

1. Tomillo

El tomillo es una hierba medicinal que se ha utilizado desde la antigüedad como complemento natural para aliviar los problemas del colon. Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, tal y como afirma este estudio realizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas “Victoria de Girón” (Cuba). Gracias a ellas se puede aliviar el dolor y la hinchazón causados por el intestino irritable.

Además, sus propiedades depurativas estimulan la eliminación de las toxinas retenidas en el sistema digestivo y de paso, brinda una acción protectora contra las infecciones bacterianas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo (5 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Primero, pon a hervir la taza de agua y, cuando llegue a ebullición, incorpórale la cucharadita de tomillo.
  • Después tápalo y déjalo reposar a fuego bajo durante 2 minutos y retíralo.
  • A continuación, cuando esté a una temperatura apta, fíltrala con un colador y tómala.
  • Repite su ingesta dos veces al día, todos los días.

2. Valeriana

Infusión de valeriana.

Acorde con esta investigación realizada por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), la valeriana se ha hecho famosa por sus efectos sedantes y antiestrés. Sin embargo, sus beneficios van más allá.

De hecho, tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas y antiinflamatorias que controlan el dolor, según afirma este estudio de la Universidad Shiraz (Irán).

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de valeriana (5 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • En horas de la noche, incorpora la raíz de valeriana en una taza de agua hirviendo y tápala.
  • Al día siguiente, pásala por un colador y consúmela.
  • Repite el mismo tratamiento hasta frenar los síntomas del colon irritable.

3. Llantén

Llanten-medicinal

La infusión de llantén es un buen remedio alternativo para los pacientes con intestino irritable, ya que combate el estreñimiento y alivia el dolor. De hecho, sus compuestos antiinflamatorios mejoran la actividad en el intestino, según asegura este estudio realizado por la Universiti Kebangsaan Malaysia.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • 2 cucharadas de hojas de llantén (20 gramos).

Preparación

  • Calienta la taza de agua y agrégale las hojas de llantén.
  • Después espera que se repose durante 10 minutos, cuélala y consúmela.
  • Toma 2 tazas al día, mínimo durante una semana.

4. Menta

Por otra parte, las hojas de menta son una de las hierbas curativas que más se utilizan para las condiciones que afectan la salud gastrointestinal. A causa de sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, ayuda a controlar el dolor y el exceso de gases, tal y como sugiere este estudio realizado por el Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto” (Cuba).

Ingredientes

  • 1 cucharada de menta seca (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Añade en una olla una taza de agua junto con la menta y calienta hasta que llegue a ebullición.
  • Deja que se realice la decocción durante 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, espera que repose y consúmela.
  • Repite la dosis 2 o 3 veces durante la jornada.

Quizás puede interesarte: Cómo usar la menta en la cocina

5. Anís

Anís para el intestino irritable

Cuando se sufre intestino irritable el anís es una de las hierbas curativas que se pueden emplear. Proporciona sensación de alivio ante la inflamación y el dolor. Asimismo, sus compuestos activos controlan la hinchazón del intestino y estimulan su movimiento para lograr una correcta eliminación de los desechos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de anís (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Agrega la cucharada de semillas de anís en una taza de agua y ponlas a hervir durante 5 minutos.
  • Luego espera que la bebida repose un poco y consúmela ante la primera molestia.
  • Toma 2 o 3 tazas al día.

6. Salicaria

Esta planta de origen europeo no es una de las más conocidas ni usadas hoy en día. Sin embargo sus principios activos le confieren propiedades antiinflamatorias y antidiarreicas que podrían ser muy interesantes en esta situación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de salicaria (5 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Pon a hervir el agua en un cazo y cuando llegue a ebullición agrega la salicaria.
  • Apaga el fuego, tapa y deja reposar unos 5 minutos. Se puede mezclar con plantas digestivas.
  • A continuación cuela y toma después de la comida.

7. Manzanilla

Todos los efectos terapéuticos de la manzanilla para el sistema digestivo la convierten en otra planta ideal para mejorar muchos de los síntomas del intestino irritable. Esta tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los espasmos intestinales y el dolor abdominal

En un estudio del año 2015 se evaluó el efecto del extracto de manzanilla en la incidencia de los síntomas del colon irritable en 45 pacientes. El resultado fue que estos mejoraron de forma significativa entre la segunda y cuarta semana de terapia. Además su efecto se extendió hasta 2 semanas después de parar la ingesta.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla (2,5 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Pon el agua al fuego y cuando empiece a hervir apaga y echa las flores de manzanilla.
  • Deja reposar con el cazo tapado, cuélalo y toma a temperatura tibia para aliviar los cólicos. Se pueden tomar hasta dos tazas al día.

Más aspectos a tener en cuenta en relación al intestino irritable y las hierbas curativas

Con las tisanas que hemos conocido a lo largo del artículo es posible mejorar algunos de los síntomas que provoca esta enfermedad intestinal. En principio se trata de plantas seguras aunque su uso no está exento de efectos secundarios o contraindicaciones.

Por esta razón lo más aconsejable es asesorarse con un experto o consultar con el médico antes de ingerirlas. Esto es de especial interés si ya se toman medicamentos para estas molestias o por cualquier otra enfermedad. Hay que pensar que los principios activos de las plantas pueden interactuar con los de los fármacos. 

Además no se recomienda tomarlas en niños pequeños, en el embarazo ni en la lactancia. Asimismo, si se padecen otras problemas de salud (cardíacos, renales, gastritis, etc), también es deseable una consulta con el médico.

Por otro lado cabe destacar que estas son solo algunas de las plantas que pueden ser positivas, pero existen algunas más que ofrecen las mismas propiedades. Así que, dependiendo de cada caso, se pueden reforzar unas con las otras, respetando siempre las indicaciones y dosis recomendadas. 

  • Plantas para la hinchazón y los gases: melisa, hinojo y comino.
  • Para la diarrea: arándano, algarrobo.
  • Infusiones relajantes: tila, pasiflora, flor de naranjo.
  • Plantas hidratantes e antiinflamatorias: malva, malvavisco.

Si padeces intestino irritable estas hierbas curativas te pueden ayudar

Al utilizar cualquiera de estas hierbas podrás favorecer el funcionamiento del colon para mantener bajo control esta molesta enfermedad.

Aunque puedan ser muy efectivas, su consumo debe estar apoyado con una alimentación sana, un descanso suficiente, una vida relajada y actividad física. Al aplicar estos hábitos, verás resultados positivos en tu sistema digestivo. Además, no olvides visitar al médico para que puedas complementar el tratamiento con las indicaciones respectivas.



  • Agah S, Thaleb A, et al. Chamomille efficacy in patients of the irritable bowel syndrome. Der Pharma Chemica. 2015. 7 (4): 237-241.
  • De la Paz Naranjo J, Maceira Cubiles Mª A, et al. Actividad antiparasitaria de una decocción de Mentha piperita Linn. Revista Cubana de Medicina Militar. Julio-Septiembre 2006. 35 (3).
  • García Bacallao M, Mercedes Rojo D, et al. Plantas con propiedades antiinflamatorias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Julio-Septiembre 2002. 21 (3).
  • Mansor A. S, Hassan S. N, et al. Anti-inflammatory property of plantar major leaf extract rescues the inflammatory reaction in experimental acetaminophen-induced liver injury. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. Agosto 2015.
  • Mayo Clinic. Síndrome de intestino irritable. Diciembre 2021.
  • Medina Ortiz Oscar, Sánchez-Mora Nora, Fraguas Herraez David, Arango López Celso. Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio.   [Internet].   [  2018    03] ;  37( 4 ): 614-626. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n4/v37n4a11.pdf.
  • Medline Plus. Síndrome del intestino irritable.
  • Moreno-Osset E.. Síndrome del intestino irritable. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2005  Ene [citado  2018  Nov  03] ;  97( 1 ): 59-59. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S1130-01082005000100008&lng=es.
  • Otero William, Gómez Martín. Síndrome de intestino irritable. Rev Col Gastroenterol  [Internet]. 2005  Dec [cited  2018  Nov  03] ;  20( 4 ): 72-83. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0120-99572005000400008&lng=en.
  • Piwowarski J. P, Granica S, et al. Lythrum salicaria L. Underestimated medicinal plant from European traditional medicine. A review. Journal of Ethnopharmacology. Julio 2015. 170 (21): 226-250.
  • Rey E.. La dieta y el síndrome de intestino irritable ¿no pero sí? ¿sí pero no?. An. Med. Interna (Madrid)  [Internet]. 2004  Dic [citado  2018  Nov  03] ;  21( 12 ): 5-6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0212-71992004001200001&lng=es.
  • Zare A, Khaksar Z, et al. Analgesic effect of valerian root and turnip extracts. World Journal of Plastic Surgery. Septiembre 2018. 7 (3): 345-350.