Almotriptán, un fármaco antimigrañoso

Las migrañas son un padecimiento frecuente, sobre todo en las mujeres. El almotriptán es un fármaco que se puede emplear para tratar los ataques migrañosos, con la ventaja de poseer pocos efectos adversos.
Almotriptán, un fármaco antimigrañoso
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 23 diciembre, 2020.

Última actualización: 23 diciembre, 2020

El almotriptán es un fármaco que pertenece a la familia de los triptanes. Se trata de un fármaco antimigrañoso que disminuye el dolor de cabeza que aparece en las migrañas. Este efecto lo consigue por la capacidad que tiene para contraer los vasos sanguíneos cerebrales.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que es bastante frecuente. En muchos casos, la migraña se manifiesta con síntomas diferentes al dolor de cabeza. Entre estos síntomas se encuentran las náuseas, vómitos o hipersensibilidad a la luz y al sonido. Actualmente, más de un 12% de la población se ve afectada por la migraña. 

Tipos de migraña

Fundamentalmente, las migrañas pueden ser de dos tipos; con aura y sin aura.

Migraña con aura

El aura es el conjunto de síntomas que se originan en el cerebro y que aparecen al inicio de las migrañas. Podemos decir que los síntomas del aura son el aviso del comienzo del dolor de cabeza.

En general, lo más habitual es que el aura aparezca 10 o 15 minutos antes del inicio del dolor de cabeza. El aura tiene una duración de una hora escasa. Entre los síntomas más caracteristicos de una migraña con aura, se encuentran los siguientes:

  • Alteraciones de la visión.
  • Ceguera temporal.
  • Aparición de estrellas o destellos, que pueden ser de colores.
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en la boca o las extremidades.
migraña con aura
Las alteraciones de la visión son comunes en las migrañas que cursan con aura

Migraña sin aura

En este caso, el dolor de cabeza aparece de forma progresiva, comienza un dolor que evoluciona a intenso a medida que pasa el timepo, pudiendo durar desde minutos a horas.

Normalmente, el dolor se experimenta de forma más intensa en uno de los lados de la cabeza. Los síntomas que acompañan a este tipo de migrañas, son fatiga, escalofríos. sudoración y sensibilidad a la luz o a los ruidos. Después de un episodio de migraña, en muchos casos puedes experimentar dolor de cuello y somnolencia. 

También te puede interesar: Cómo saber si tengo migraña

¿Cómo actúa el almotriptán y qué dosis tengo que tomar?

El almotriptán actúa disminuyendo la inflamación que acompaña a la migraña. Ejerce su efecto uniendose a los receptores de la serotonina presentes en los vasos sanguíneos del cerebro. Como consecuencia de su acción tiene lugar una vasoconstricción de estos vasos y disminuye o desaparece la dilatación que ocsiona el dolor. 

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la migraña aguda con o sin aura. El almotriptán alivia el dolor de cabeza y otros síntomas vinculados con la migraña, como náuseas, vómitos sensibilidad a la luz y al ruido.

La dosis habitual que prescriben los médicos es de un comprimido de 12,5 miligramos. Teniendo que tomarlo en cuanto aparezcan los primeros síntomas que puedas relacionar con el dolor de cabeza. Puedes tomar almotriptan junto con alimentos ya que su efecto no se ve alterado por ello.

Su efecto aparece al cabo de media hora de haberlo tomado, pero si después de la primera dosis, el dolor de cabeza no remite, o vuelve a aparecer, puedes repetir otra dosis. No obstante, tienes que esperar al menos dos horas desde la primera para repertir y no superar los dos comprimidos.

En general, el almotriptán aunque es un medicamento que se tolera bien, las reacciones adversas que pueden presentarse mientrás tomas este medicamento, afectan al estómago en forma de náuseas y vómitos. No obstante, en algunos casos también puedes experimentar somnolencia o cansancio.

El almotriptán tiene pocas interacciones sin embargo, no es aconsejable tomarlo junto con otros fármacos antimigrañosos, ya que puede producirse un aumento de la tensión arterial.

mujer toma almotriptán para migraña
La dosis máxima de almotriptán en un día es de 25 miligramos

Efectos secundarios del almotriptán

Este fármaco puede producir algunos efectos secundarios, siendo los más frecuentes los siguientes:

  • Mareo.
  • Somnolencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fatiga.

Este medicamento puede producir somnolencia y por este motivo hay que tener cuidado si vas a conducir o en caso de que tengas que realizar tareas que necesitene de una atención especial. 

Cada migraña tiene sus particularidades

Cada persona que padece de migrañas tiene sus particularidades. El almotriptán es un fármaco que resulta eficaz para algunos, pero que sin embargo, puede que no lo sea para otras personas. La ventaja que ofrece es la menor incidencia de efectos adversos con respecto a otros fármacos antimigrañosos.

[featured-post url=”https://mejorconsalud.as.com/5-habitos-que-pueden-desencadenar-crisis-de-migrana/