Aloe salvaje: características y cuidados

El aloe salvaje es una planta de gran belleza que puedes colocar tanto en interiores como exteriores. Descubre algunos consejos para su cuidado.
Aloe salvaje: características y cuidados

Última actualización: 12 agosto, 2022

¿Sabías que existen varios tipos de aloe? De acuerdo a sus características, cada especie puede emplearse para el cuidado personal, en la culinaria o como medicina. Incluso, se dice que ciertas variedades ayudan a «atraer la buena suerte». Este es el caso del aloe salvaje; descubre cómo cuidarlo y cuáles son sus características más destacadas.

Simple de cuidar, de apariencia exótica e idónea para crear una sensación de armonía en el hogar; todas estas estas características las reúne la planta de la que hablaremos hoy. El aloe salvaje es un tipo de suculenta originaria de Sudáfrica, famosa por su resistencia y por la creencia de que ayuda a atraer abundancia económica.

Aloe salvaje, ¿cuáles son sus características?

El Aloe pratensis o aloe salvaje, como más se le conoce, se diferencia de su homónimo por tener en sus hojas relieves más picudos, afilados y cubiertos de espinas. Sus pencas son de menor tamaño, más gruesas y numerosas. Estas características le permiten sobrevivir tanto en temperaturas elevadas como bajas.

Ahora bien, como lo detalla una publicación en International Journal of Molecular Sciences, su principal fitoquímico es la aloína (aloesin), una sustancia conocida por su potencial antiinflamatorio, laxante y cicatrizante. Sin embargo, a diferencia del aloe común, no suele emplearse con fines medicinales, sino ornamentales.

Aloe salvaje, ¿cuáles son sus características?
El aloe salvaje se utiliza para decorar espacios interiores, jardines o terrazas. Sus hojas son más gruesas y resistentes.

¿Cómo puedes cuidar el aloe salvaje?

El aloe salvaje (Aloe pratensis) es una planta popular para decorar el hogar o embellecer el jardín. Muchos la prefieren por su resistencia, pues sus hojas gruesas soportan casi cualquier ambiente. No requiere demasiado riego y tampoco cuidados específicos. Para mantener esta suculenta en óptimas condiciones, considera los siguientes consejos.

1. Luminosidad

Esta planta sirve tanto para interiores como para exteriores, ya que se adapta a cualquier cantidad de luz. Así pues, tienes la opción de plantarla en el jardín, la terraza o en macetas para el salón.

2. Riego prudente

Es preferible que se te olvide el riego antes de que la ahogues. En este sentido, debes dejar esta tarea solo para cuando el suelo esté seco. Para ayudarte, introduce tu dedo índice hasta la mitad; si sientes la tierra húmeda, no es el momento de regar.

3. Humedad cero

Cuidado con esto, la Aloe pratensis tiene dificultades para mantenerse en buenas condiciones en climas demasiado húmedos. En caso de plantarla en el jardín, lo mejor será buscar una zona en la que pueda estar protegida de las lluvias. Además, hay que evitar las pulverizaciones sobre sus hojas.

4. Una vasija de barro

El barro es un material poroso que ayuda a regular la temperatura en la planta, pero la terracota o la cerámica también es aceptable. Solo debes asegurarte de que el recipiente que escojas tenga orificios de drenaje.

Algunos lugares donde puedes colocar tu planta de aloe salvaje

Gracias a su exótica apariencia esta suculenta engalana cualquier estancia. Sin embargo, el feng shui recomienda colocarla en aquellos lugares de mayor flujo de energía. Según esta filosofía, esta especie tiene la capacidad de alejar las malas vibras que llegan al hogar. Sumado a esto, equilibra la energía positiva y atrae la buena suerte.

1. La cocina

La cocina es el espacio por excelencia para ubicar un aloe salvaje. Este lugar, según el feng shui, maximiza su efecto, ya que la familia suele permanecer una buena parte de su tiempo reunida allí.

2. El comedor

El comedor suele ser el centro donde convergen los miembros de la familia para platicar sobre sus sueños, momentos divertidos del día y asuntos serios, que podrían involucrar planes y metas de vida o negocios que requieren de buena energía.

Si bien no es necesario colocar el aloe salvaje sobre la mesa, sí es buena opción ponerlo cerca de las sillas. Eso sí, hay que verificar que la zona tenga entradas de luz y de aire para favorecer el buen estado de la planta.

3. El dormitorio

Según las creencias populares, el Aloe Pratensis puede que alejar las pesadillas o las malas vibras del dormitorio. Esta suculenta está relacionada con la buena suerte, por lo que nunca está demás tenerla cerca.

4. La entrada de la casa

Por su capacidad para atraer la abundancia y la armonía, otra opción ideal para ubicar el aloe salvaje es la entrada de la casa. Se cree que en este sitio puede evitar el paso de malas vibras, además de dar la bienvenida a las energías positivas.

Algunos lugares donde puedes colocar tu aloe salvaje
El feng shui sugiere colocar el aloe salvaje en zonas como el comedor, el dormitorio, el salón o la entrada del hogar para alejar malas energías.


Aloe salvaje: una planta contra las malas energías

Más allá de sus usos ornamentales, el aloe salvaje se ha utilizado como protectora para el hogar y aliada para atraer la suerte y la abundancia. Si te gusta implementar el feng shui en tu casa, es un buen complemento para decorar y embellecer distintos espacios. ¿Lo mejor? No requiere demasiados cuidados.

Te podría interesar...
5 propiedades del aloe vera que hacen que valga la pena tenerlo en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 propiedades del aloe vera que hacen que valga la pena tenerlo en casa

Descubre las increíbles propiedades del aloe vera, una planta llena de nutrientes y beneficios para la salud y el bienestar.



  • Salehi B, Albayrak S, Antolak H, Kręgiel D, Pawlikowska E, Sharifi-Rad M, Uprety Y, Tsouh Fokou PV, Yousef Z, Amiruddin Zakaria Z, Varoni EM, Sharopov F, Martins N, Iriti M, Sharifi-Rad J. Aloe Genus Plants: From Farm to Food Applications and Phytopharmacotherapy. Int J Mol Sci. 2018 Sep 19;19(9):2843. doi: 10.3390/ijms19092843. PMID: 30235891; PMCID: PMC6163315.
  • National Center for Biotechnology Information (2022). PubChem Compound Summary for CID 160190, Aloesin. Retrieved July 27, 2022 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Aloesin.
  • Rossbach S. Feng shui explores relationship between design and health--ancient Chinese art of placement. Calif Hosp. 1991 Mar-Apr;5(2):29-31. PMID: 10109404.
  • Buckhardt. (2020). Feng Shui. In Chinese Creeds And Customs (pp. 346–350). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203041062-101