Alopecia areata: la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith

La actriz siempre ha mostrado su problema de alopecia en las cámaras y en las redes sociales. ¿Cómo es su enfermedad y qué se puede hacer para tratarla?
Alopecia areata: la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 02 abril, 2022

La enfermedad que padece Jada Pinkett Smith, que es alopecia areata, quedó en la boca de todo el mundo por los motivos inadecuados. Tras la bofetada que su esposo le dio al presentador de los Oscars por burlarse de su condición, muchos conocieron por primera vez que la pérdida de cabello puede ser patológica.

Y es que la mayoría asumimos que los varones, tras cierta edad, tienen una alopecia esperable. Los cabellos se hacen escasos en el techo del cráneo y cerca de la frente. Pero, ¿qué pasa cuando una mujer nota que su caída de pelo es excesiva?

La alopecia areata de Jada Pinkett Smith es una forma de presentación autoinmune dentro de las alopecias. Su tratamiento es complejo, como veremos a continuación.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una pérdida de cabello que tiende a ocurrir en parches. Esto quiere decir que la caída se produce en pequeñas partes del cuero cabelludo, sin conexión entre sí.

Pero el paso del tiempo y el avance de la condición hacen que los parches logren unirse. En ese caso, los espacios sin cabello son más notorios. En casos extremos habrá un solo gran parche que tome casi la totalidad de la cabeza.

La enfermedad es autoinmune. Esto significa que el mismo cuerpo del paciente está atacando a las células del folículo piloso. Por lo tanto, el pelo no crece ni se desarrolla.

Los folículos pilosos son las estructuras que dan origen a cada pelo. Hay millones de ellos en el cuero cabelludo y podrían visualizarse como diminutos hoyos en la piel.

El folículo atacado por las células del sistema inmunitario se ve imposibilitado de crear pelo nuevo. Entonces, una vez que se cae el cabello por el proceso natural de renovación que todos atravesamos, en los pacientes con alopecia areta no hay reposición.

Más allá del origen autoinmune, no está claro si determinados agentes o circunstancias detonan el inicio de la enfermedad. Sí se ha reconocido que los siguientes son factores de riesgo:

  • Tener otras patologías autoinmunes.
  • Ser diabético tipo 1.
  • Tener antecedentes familiares de alopecia areata.
Alopecia en una mujer.
La alopecia en el sexo femenino adquiere diferentes formas. La areata es solo una de ellas.

Tipos de alopecia areata

La alopecia areata que tiene Jada Pinkett Smith no se presenta de una sola forma siempre. Si bien no tenemos en claro cuál es la modalidad que padece la actriz, podemos enumerar las variantes más frecuentes:

  • En parches: es la forma habitual del trastorno. La cabeza empieza a mostrar pequeños parches sin cabello que pueden permanecer así, variar de tamaño o hasta unirse cuando evoluciona el problema. Si los cambios persisten, la persona podría progresar hacia la forma totalisuniversalis.
  • Totalis: se denomina así a la alopecia areata que cubre la totalidad del cuerpo cabelludo.
  • Universalis: estos pacientes tienen una pérdida total de cabello en la cabeza, pero también en el rostro y en otras partes del cuerpo. Quiere decir que no poseen crecimiento y recambio de sus cejas, por ejemplo. También es posible que los vellos de los miembros superiores e inferiores sigan el mismo camino.
  • Difusa: a diferencia de la forma habitual en parches, en la presentación difusa hay una caída abrupta de pelo en las regiones del cuero cabelludo que se atribuyen a la calvicie natural. Es decir, parece simular la pérdida de pelo por la edad de los varones, por ejemplo, aunque su origen sea autoinmune.
  • Ofiasis: quizás la presentación menos frecuente y más rara de la alopecia areata. Se focaliza la caída en los costados de la cabeza y en la parte baja trasera, respetando el techo del cráneo en un principio.


¿Se puede tratar la alopecia areata de Jada Pinkett Smith?

Como adelantábamos, el tratamiento de la alopecia areata es complejo y los resultados no suelen ser alentadores. La misma Jada ha manifestado en sus redes sociales lo difícil que le resulta vivir con la patología.

En este sentido, optó por raparse toda la cabeza. Las soluciones estéticas no dejan de ser una opción para los pacientes, en vistas a sostener su autoestima. Inclusive el microtatuaje se ofrece en centros de estética y dermatología para dar un aspecto parecido al del crecimiento normal.

Cremas

El uso de algunos medicamentos de manera tópica para intentar estimular el crecimiento del cabello se permite como prescripción off label. Esto quiere decir que los fármacos no están aprobados específicamente para este tratamiento, pero se autoriza a que los médicos los receten a sus pacientes.

Entre las alternativas tenemos al minoxidil, la antralina, el clobetasol y la difenciprona. El procedimiento con todos ellos es aplicarlos en forma de pomadas sobre los parches, unas 2 veces al día.



Corticoides inyectables

La inyección de corticoides en las zonas con alopecia intenta estimular el crecimiento reduciendo la inflamación que habría por la reacción autoinmune. Aproximadamente, cada 2 meses habría que repetir la aplicación.

Comprimidos vía oral

También por vía oral hay tratamientos para la alopecia areata. Los corticoides, de nuevo, son una opción para contrarrestar los efectos del sistema inmune sobre el cuero cabelludo.

Por otro lado, se experimenta con inmunosupresores. Algunos de ellos son fármacos clásicos que se recetan a pacientes con patologías autoinmunes, como el metotrexato.

La intención es detener la reacción exagerada del sistema inmunitario. De todas maneras, los efectos adversos pueden ser severos y el monitoreo constante de los parámetros vitales se impone.

Pastillas para la alopecia areata.
Los fármacos para la alopecia areata son antiinflamatorios o inmunosupresores.

Fototerapia

Siguiendo los principios del tratamiento de ciertas enfermedades de la piel que también tienen un componente autoinmune, se ha propuesto la terapia con radiación ultravioleta (UV). La misma se suele combinar con psoralenos, que son medicamentos empleados en los pacientes con psoriasis.

Jada Pinkett Smith visibilizó la alopecia areata

Jada Pinkett Smith hizo visible su alopecia areata desde siempre. Ahora se ha vuelto viral su condición por el escándalo de los Oscars. Sin embargo, eso no debe opacar el problema que atraviesan muchas mujeres como ella.

Las personas con este padecimiento pueden sufrir discriminación, burlas y una baja de la autoestima por no sentirse satisfechas con su cuerpo. El rol de la sociedad es acompañar sin juzgar.

Te podría interesar...
¿Qué tipos de alopecia afectan más a las mujeres?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué tipos de alopecia afectan más a las mujeres?

Hay varios tipos de alopecia que suelen presentarse en las mujeres. ¿Cuáles son sus principales causas? En este espacio las detallamos.



  • Rajabi, F., Drake, L. A., Senna, M. M., & Rezaei, N. (2018). Alopecia areata: a review of disease pathogenesis. British Journal of Dermatology179(5), 1033-1048.
  • Chanprapaph, K., Mahasaksiri, T., Kositkuljorn, C., Leerunyakul, K., & Suchonwanit, P. (2021). Prevalence and risk factors associated with the occurrence of autoimmune diseases in patients with alopecia areata. Journal of inflammation research14, 4881.
  • Echavarría, C., & Velásquez, M. M. (2019). Aspectos clínicos e inmunopatogénicos de la alopecia areata. Revista argentina de dermatología100(2), 11-20.
  • Gomez-Zubiaur, A., et al. "Tratamiento de la alopecia areata, un recorrido desde las opciones terapéuticas clásicas hasta los nuevos fármacos aparecidos en los últimos años." Dermatology online journal 24.7 (2018): 13030-qt4ft667kk.
  • Tajalli, M., Kabir, S., Vance, T. M., & Qureshi, A. A. (2020). Effective use of oral tofacitinib and phototherapy in a patient with concomitant alopecia areata, vitiligo, and plaque and inverse psoriasis. Clinical Case Reports8(5), 819-822.