Alternativas al suero de leche y sus beneficios

El suero de leche contiene nutrientes esenciales y beneficiosos para el organismo. Conoce todas sus propiedades y posibles sustitutos para introducir en la alimentación si no encuentras el producto original.
Alternativas al suero de leche y sus beneficios
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 27 enero, 2021.

Última actualización: 27 enero, 2021

Muchas recetas americanas incorporan el llamado buttermilk, suero de leche o suero de manteca. Sin embargo, en algunos países no existe, por lo que debemos recurrir a las alternativas al suero de leche. Este alimento puede reportar una serie de beneficios para la salud, por lo que resulta buena idea introducirlo en la alimentación.

Es por ello que en este espacio te queremos enseñar algunos sustitutos que podrás usar para reemplazar este ingrediente. No contienen exactamente todos sus nutrientes, pero pueden imitar algunas de sus propiedades. Sigue leyendo y conócelos.

Información sobre el suero de leche

Chorro de leche sobre fondo blanco
Ácidos lácticos, proteínas y un bajo nivel de grasas son algunas características nutricionales de este alimento.

El suero es una leche ligeramente ácida. La acidez de este producto viene de los ácidos presentes en ella, sobre todo ácidos lácticos, ya que las proteínas de suero de leche están ligeramente cuajadas. Décadas atrás, cuando la mantequilla se batía a mano, al final de este proceso sobraba un líquido. Este líquido se denominaba “suero de leche”, contenía menos grasa butírica que la mantequilla regular.

En conclusión, el suero de leche es más saludable que la mantequilla o crema agria. En la actualidad, los productores añaden bacterias del ácido láctico a la leche desnatada o baja en grasas para producir suero de leche.

Principales propiedades nutricionales

Alternativas al suero de leche y sus beneficios

En su composición fundamentalmente acuosa, el suero alberga los minerales y las vitaminas hidrosolubles más importantes de su precedente láctico.

Es una fuente de vitaminas

El suero de leche es una gran fuente de vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12), esenciales para un correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. En concreto la vitamina B12 juega un papel esencial en la prevención de patologías como la anemia, que pueden cursar con cansancio crónico y fatiga. Así lo afirma una investigación publicada en la revista International Journal for Vitamin and Nutrition Research.

Este compuesto también es rico en vitaminas C y D que sirven para fortalecer el sistema inmunitario. Algo a tener muy en cuenta en invierno, cuando estamos mucho más expuestos a gripes y resfriados.

Contiene en minerales

Otra de las propiedades importantes del suero de leche, de acuerdo con un hallazgo publicado en la Revista Chilena de Nutrición, es que tiene una alta concentración de minerales como el calcio, fósforo, potasio, sodio, manganeso y magnesio, que en su totalidad son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo.

Tiene un bajo aporte calórico

El suero de leche es un alimento capaz de enriquecer nutricionalmente muchas preparaciones sin incrementar de forma significativa su aporte calórico. Por este motivo es útil para introducir en el marco de una dieta con un objetivo de pérdida de peso.

Beneficios principales del suero de leche

Puedes emplear el suero o las alternativas al suero de leche para favorecer el crecimiento muscular y el rendimiento deportivo.

Como ya has podido comprobar, todos los nutrientes principales del suero de leche conseguirán que ganemos calidad de vida, algo que se traducirá después en una serie de beneficios que hay que tener en cuenta y que resumiremos a lo largo de estas últimas líneas:

  • Es beneficiosa para la flora intestinal. Se ha demostrado en la revista Journal of Dairy Science que actúa como un probiótico dentro de la flora intestinal haciendo que sea útil para tratar algunas afecciones como la diarrea o el estreñimiento.
  • Perfecto suplemento para deportistas. También se ha convertido en un perfecto aliado a la hora de hacer deporte, ya que fomenta una mejor síntesis de los carbohidratos que después se convertirán en energía, a veces tan necesaria para afrontar el día o para llevar a cabo un ejercicio de alta intensidad.

5 Alternativas al suero de leche

1. Cremor tártaro

Medimos 1 3/4 cucharadita de cremor tártaro más una taza de leche. Batimos para combinar y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 5-10 minutos, hasta cuajarla. Luego revuelva y reserve.

2. Jugo de limón

Añadimos una cucharada de jugo de limón, 15 mililitros, a 250 mililitros de leche semidesnata o desnatada. Dejamos reposar la mezcla a temperatura ambiente durante unos 5-10 minutos. Tendrá apariencia de leche cortada o de un yogur muy líquido. Revolvemos y listo.

3. Yogur

En una taza para medir líquidos, mezclamos dos cucharadas de leche con yogur natural suficiente para producir una taza. Al revolver se convierte en una sustitución rápida del suero de leche.

4. Crema agria

Si tenemos crema agria a mano, se puede hacer fácilmente un sustituto de suero de leche por el adelgazamiento de la crema agria con un poco de leche hasta que alcance la consistencia de la mantequilla. Revolvemos para mezclar y luego usar.

5. Vinagre blanco o de manzana

Añadimos una cucharada de vinagre blanco o de manzana, 15 mililitros, a 250 mililitros de leche semidesnatada o desnatada.  Dejamos reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 5-10 minutos (debe tener aspecto cuajado). Por último es necesario remover.

Suero de leche, un alimento óptimo para una dieta saludable

Así, ya conoces los beneficios del suero de leche y sus posibles sustitutos para incluirlos en tu dieta. Ten en cuenta que muchos de estos sustitutos no contienen todas las propiedades del suero de leche, pero sí se asemejan en cuanto a sabor y textura.

Te podría interesar...
Qué es la proteína de suero de leche y quién debe tomarla
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Qué es la proteína de suero de leche y quién debe tomarla

Descubre en este artículo cuáles son las propiedades de la proteína de suero de leche y quién debería tomarla para beneficiarse de sus virtudes med...



  • Karakoyun I., Duman C., Demet Arslan F., Baysoy A., et al., Vitramin B12 and folic acid associated megaloblastic anemia: could it mislead the diagnosis of breast cancer? Int J Vitam Nutr Res, 2019. 89 (5-6): 255-260.
  • Poveda E., Suerto lácteo, generalidades y potencial uso como fuente de calcio de alta biodisponibilidad. Rev Chil Nutr, 2013.
  • Skryplonek K., Dmytrow I., Mituniewicz Malek A., Probiotic fermented beverages based on acid whey. J Dairy Sci, 2019. 102 (9): 7773-7780.