10 alternativas para hacer una barbacoa vegetariana

Cuando pensamos en barbacoa nos vienen a la mente trozos de carne. Pero los vegetarianos también pueden disfrutar de una deliciosa versión con estas recetas.
10 alternativas para hacer una barbacoa vegetariana
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 17 abril, 2021.

Última actualización: 17 abril, 2021

Ser vegetariano es todo un estilo de vida. No hay preparación alguna que un vegano no sea capaz de probar en la cocina y la barbacoa vegetariana es una de ella.

¿Pensabas que las barbacoas solo pueden ser de panceta, pollo, alitas, solomillo o embutidos? Los vegetarianos tienen amplias alternativas para hacerla.

Las opciones pueden moverse entre las clásicas brochetas de verduras, las hamburguesas veganas con hongos o granos hasta unos jugosos calabacines asados al carbón. Lo saludable de la barbacoa vegetariana dependerá de sus acompañantes, de los aderezos y del uso de alimentos palatables, como los ultraprocesados.

Sigue leyendo el artículo para que te lleves una deliciosa impresión de todos los tipos de barbacoa vegetariana que puedes crear poniendo un poco de imaginación.

Opciones disponibles para una barbacoa vegetariana

Existe un amplio abanico de posibilidades para organizar una barbacoa vegetariana. Puedes lucir tus habilidades gastronómicas con el uso de vegetales de todo tipo, como granos, cebollas, jugosos tomates y maíz, entre otros.

1. Filetes de seitán

Según la revista Actualización en Nutrición, al seitán se le denomina carne vegetal por su aspecto similar a esta. Es el gluten del trigo obtenido del amasado de la harina y posterior lavado para extraer el almidón. Además, aporta tres veces más proteína que la carne, con un 75 % como mínimo.

Sigue estos consejos para que tu filete quede en el punto adecuado. No le pongas tanta agua, porque entonces quedará muy blando para la parrilla. Lo recomendable es mezclarlo con otras harinas.

Combina 1 parte de harina de garbanzo por cada 2-3 de harina de trigo, 1 parte de pan rallado y, si lo prefieres, fécula de maíz. Mezcla todo con agua o caldo de verduras y salsa de soja. Lo puedes aderezar con especias, le das la forma y lo llevas a la parrilla.

De esta manera, lograrás un seitán muy jugoso, elástico y con un tostado superficial perfecto. En la medida que estés asando, puedes adicionar caldos y algunas marinadas.

Seitán para la barbacoa vegetariana.
El seitán puede recibir un tostado a la parrilla que lo hará crujiente en su superficie.

2. Clásicas brochetas de vegetales

Las clásicas brochetas de verduras a la brasa impregnan de sabor y colorido la barbacoa. Es común el uso de algunos vegetales, como por ejemplo las cebollas, el pimiento, el tomate y el calabacín.

Los champiñones y las berenjenas también están dentro de las posibilidades. Debes cortarlas en trozos para insertarlas en palitos de metal o madera apropiados para brochetas. En la medida que estés cocinando, añade un chorrito de aceite de oliva extra virgen y especias como pimienta, tomillo y orégano.

Sí deseas enriquecerlos en proteínas, tienes la opción de adicionar tacos de tofu, un producto derivado de la soja que ha sido declarado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos como beneficioso a la salud, según lo divulga la revista Investigación y Ciencia.

3. Verduras rellenas

La barbacoa vegetariana también incluye unos deliciosos vegetales rellenos. Entre las diferentes opciones están los jugosos tomates dorados a la parrilla adicionados con una mezcla de diferentes verduras asadas.

También puedes usar como relleno unas deliciosas espinacas o acelgas a la francesa, incorporando tofu desmoronado en vez de queso si eres estricto vegano.

Los champiñones o las berenjenas rellenas de verduras también son exquisitas cuando se preparan en una barbacoa. Si eres lacto-vegetariano puedes usar queso dentro del relleno de los champiñones, para que sus jugos terminen de adornar este delicioso plato.

El clásico de champiñones al ajillo lo puedes transformar a la parrilla, relleno con ajo, perejil, guindilla, aceite, pan rallado y sal.

4. Hamburguesas vegetarianas

No puede faltar una deliciosa hamburguesa vegana en una barbacoa. Las más comunes son elaboradas a base de legumbres o cereales.

Si los combinas, el resultado será mucho más explosivo en sabor y textura, además de enriquecerla como alimento nutritivo y saludable, de acuerdo a lo declarado por la Sociedad Argentina de Nutrición.

Los garbanzos, por ejemplo, otorgan un sabor inigualable. Se pueden preparar hamburguesas de falafel o de calabacín y garbanzos. Unas hamburguesas jugosas incluyen harina y garbanzos cocidos, cebollín, ajo, perejil, pimienta y sal. Las moldeas y llevas a la parrilla.

Otras legumbres, como lentejas, alubias rojas, arvejas y combinadas con arroz o avena en hojuelas son tradicionales en la cocina vegana. Puedes adicionar cualquier otro cereal que desees, como la quinoa y el amaranto.

5. Ensaladas templadas

La barbacoa vegetariana tiene la ventaja de improvisar sin que nada salga mal. Hasta las ensaladas a base de lechuga, endivia, tomates y pepinos quedan deliciosos si se cocinan a la parrilla.

La lechuga romana se puede cortar a lo largo y se pincela con aceite de oliva. Se coloca en la parrilla hasta obtener una textura crujiente por fuera, pero muy tierna por dentro. Luego la cortamos antes de adicionar el aderezo que prefieras.

Si la ensalada la preparas con el cogollo de la lechuga la puedes servir entera. Un buen aderezo lo obtienes mezclando en la licuadora nueces troceadas y tostadas, mostaza, vinagre balsámico, ajo, aceite de oliva adicionado en forma de hilo, sal y pimienta hasta obtener una salsa consistente.

Es importante que midas el tiempo de cocción. Por ejemplo, el tomate solo requiere vuelta y vuelta en la parrilla y el pepino no más de 1 minuto. La endivia no debe permanecer más de 2 minutos a la brasa, ya que el calor excesivo la puede ablandar de más.

6. Montaditos con base de verduras

La berenjena, el calabacín y la calabaza son ideales para que sirvan de base de una mezcla de vegetales. El aceite de oliva extra virgen y distintas especias realzan sus sabores.

Para los lacto-vegetarianos recomendamos el calabacín o la berenjena con queso de cabra o mozzarella, combinado con vinagre balsámico, aceite de oliva, salsa de soja y miel. Debes cortar el vegetal en forma de discos, untando ambas caras con el aderezo de vinagre y miel.

Los marcas en la parrilla por los 2 lados y colocas sobre ellos el queso. Puedes tapar durante 2 minutos los vegetales para que el queso se funda.

7. Maíz a la parrilla

Un informe especial sobre el maíz señala que este vegetal ha ganado cualidades nutricionales y culinarias a lo largo de su historia. Una de las formas más habituales de consumo es en forma de mazorca asada.

El maíz siempre acompaña una buena barbacoa vegetariana. Se unta toda la mazorca con aceite antes de envolverla sobre papel aluminio. Se coloca a la parrilla dando vueltas con frecuencia durante 15 minutos.

Luego se retira el papel y se vuelve a colocar sobre la parrilla durante 5 minutos más. Coloca una pizca de sal y disfruta de su sabor entre dulce y ahumado.

8. Verduras a la brasa

Todo un clásico de la cocina vegetariana. Lo primero que debemos hacer es lavar bien las verduras para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, tal como lo hacen notar Carrasco y otros expertos. Luego se trocean en tamaño mediano, de tal manera que queden en el punto de cocción adecuado.

A los vegetales se les puede colocar aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta. Se sugiere acompañar estos vegetales con arroz integral y hummus, preparado con garbanzos cocidos, pasta de sésamo, aceite de oliva, jugo de limón y ajo.

Unos cremosos aguacates cortados a la mitad y pasados por la parrilla son ideales para combinar también con el hummus y aderezarlos con yogur mezclado con salsa tahini.

9. Portobellos con nueces y setas

Los portobellos a la barbacoa son una receta fácil y rápida de preparar. En primer lugar se deben colocar en la parrilla vuelta y vuelta. Luego se rellenan con nueces tostadas y troceadas de manera muy fina, las que se mezclan con las setas, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

También es una buena opción colocar encima de los portobellos algunos pimientos rojos asados, hojas de ensalada y un toque de hummus.

Hongos portobellos para la barbacoa vegetariana.
Los hongos también pueden pasar por la parrilla para recibir un ahumado especial. En concreto, los portobellos son una variedad a considerar.

10. Aderezo de yogur

Para terminar este listado de barbacoa vegetariana te invitamos a preparar un delicioso aderezo de yogur que acompañe los diferentes vegetales a la parrilla.

Si eres vegano usa un yogur a base de soja, pero si admites lácteos en tu dieta puedes elaborarlo a base de leche de cabra, oveja o vaca.

Coloca en una licuadora el yogur con una pizca de sal, pimienta, perejil fresco, un chorrito de aceite de oliva y 2 cucharadas de jugo de limón. Se mezcla todo y, si lo prefieres, para suavizar el sabor ácido colocas pepino rallado.

Anímate a la barbacoa vegetariana

Son muchas las alternativas que puedes lograr con preparaciones de barbacoa vegetariana. Las tan variadas recetas como vegetales a incorporar estimulan la creatividad.

Calienta tu parrilla y tu imaginación para lograr, a través de estos platos, un estilo de vida más saludable.

Te podría interesar...
Cómo hacer champiñones rellenos veganos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer champiñones rellenos veganos

Esta receta de champiñones rellenos veganos es sana, equilibrada y sencilla de preparar. Además es apta para el consumo en dietas a base de vegetal...



  • María Belén Gordillo, Graciela Rollán y María E. Fátima Nader-Macías. Seitán como ingrediente de alimentos novedosos y su caracterización. Actualización en nutrición, 2013, 14, 4, 264-274.
  • de Luna Jiménez, Alfonso Valor Nutritivo de la Proteína de Soya. Investigación y Ciencia, 2006, vol. 14, núm. 36, pp. 29-34.
  • Sociedad Argentina de Nutrición. SAN. Cereales y Legumbres. La base de una alimentación sana. Disponible en: http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/cereales_legumbres.pdf.
  • Zúñiga Carrasco, Iván Renato, Caro Lozano, Janett. Enfermedades transmitidas por los alimentos: una mirada puntual para el personal de salud. ENF INF MICROBIOL. 2017 37 (3): 95-104. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2017/ei173e.pdf.