Amé hasta que mi dignidad dijo que "no es para tanto"

El amor puede ser positivo o negativo, todo depende de la importancia que le des a tu dignidad. Descubre esto.
Amé hasta que mi dignidad dijo que "no es para tanto"

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 25 mayo, 2022

El amor es un sentimiento hermoso que todas las personas buscan tener en su vida. Pues permite que se sienten apoyadas, vivan momentos llenos de felicidad y estén convencidos de que tienen a la compañía ideal para compartir la vida.

Lo mejor de todo es que esa anhelada sensación se puede experimentar en múltiples círculos sociales. Esto, debido a que las parejas no son las únicas que aman, sino que los amigos y la familia también lo hacen.

Sin embargo, hay que tener claro que ese sentimiento tan buscado también se puede transformar en una pesadilla que despierte una gran cantidad de emociones negativas. Por lo tanto, es imprescindible reconocer los signos de alerta para protegerse a tiempo y evitar los daños.

Lo positivo es que las personas tienen en su vida el mejor antídoto para evitar que el amor se convierta en todo un problema profundo. No obstante, muchas veces lo ignoran y solo reaccionan hasta que el mal está hecho.

En vistas de ello, en este artículo hablamos de la importancia de la dignidad para proteger a los amores que en realidad valen la pena y desechar a tiempo los que tienen la intención de causar caos.



Los errores que perjudican al amor

Es una realidad que muchos en la sociedad creen que en el amor hay que soportarlo todo. Por lo tanto, llegan a conformarse con que les entreguen un cariño a medias, aunque ellos lo entreguen todo por la otra persona.

Además, idealizan de manera exagerada a las personas que aman. Debido a ello, consideran que los otros siempre tienen la razón, que todos los errores deben recaer sobre ellos y que deben cumplir todos sus caprichos.

Por otra parte, piensan que las simples promesas bastan y que no tienen que esperarse los hechos. A raíz de ello, se quedan fantaseando con palabras que, posiblemente, nunca lleguen a cumplirse.

En consecuencia, les dan lugar a las manipulaciones. Esto, debido a que deducen que tienen que hacer todo lo que indiquen los demás para poder mantenerlos en su vida.

Así mismo, ponen en riesgo su integridad y su salud emocional. Pues consideran que ellos siempre son lo que tienen que arriesgarse, se olvidan de sus anhelos personales y le dan paso a una gran cantidad de tristezas.

Pareja que no respeta la dignidad.

Tener dignidad es la salvación

La dignidad es la cualidad que permite que las personas se respeten a sí mismas, reconozcan todo lo que valen y jamás dejen que nadie tome el poder de agredirlas. Por tal razón, todos deben preocuparse por desarrollar esa virtud para protegerse de las malas intenciones.

De lo contrario, les demuestran a los otros que son débiles y que no tienen las suficientes fuerzas para defenderse. Tanto así, que ceden cada vez más y dejen que las personas hagan lo que quieran con sus sentimientos y con su corazón.

En cambio, si tienen en cuenta a la dignidad, son conscientes de que en todos los vínculos amorosos deben existir límites para evitar daños emocionales. A causa de ello, pueden identificar a tiempo cuando las cosas se están saliendo de control y actuar de inmediato para bloquear a los sufrimientos.

Adicional a ello, logran tener una autoestima fuerte. Pues el respeto que sienten por ellos mismos los hace darse cuenta de todas sus capacidades y de que se merecen tener toda la felicidad que siempre han anhelado.

De ese modo, se percatan de que si alguien se niega a entregarles todo su cariño en su principio, tampoco lo hará en un futuro. A raíz de ese panorama, la misma dignidad les indica que “no es para tanto” y que tienen que cortar del todo ese vínculo dañino.

Pareja que le da importancia a la dignidad.


¿Cómo fortalecer esa virtud?

Todas las personas tienen la oportunidad de hacer lo posible para tener una dignidad fuerte. Para ello, lo que tienen que hacer es llenarse de pensamientos positivos.

Así, no solo pueden convencerse de que se merecen lo mejor, sino que también son capaces de conseguir objetivos a pesar de que se les presenten múltiples obstáculos.

Por eso deben pensar en todo momento que merecen ser amados de una manera pura. Así mismo, que valen mucho para conformarse con cualquier muestra mínima.

Su felicidad es lo más importante. Por esa razón, no se deben someter a ninguna manipulación ni falta de respeto de los demás.

¿Será que tu dignidad se encuentra al tope en este momento? Reflexiónalo y trabaja para protegerte a tiempo.

Te podría interesar...
7 consejos para una relación de pareja satisfactoria
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para una relación de pareja satisfactoria

Tener una relación de pareja satisfactoria no es cuestión de suerte sino de trabajo diario. Te mostramos las claves para lograrlo.



  • Barrios, Andrea , Pinto, Bismarck , EL CONCEPTO DE AMOR EN LA PAREJA. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" [Internet]. 2008;6(2):144-164. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461545470002
  • García Pérez, Ma del Carmen, EMOCIONES POSITIVAS, PENSAMIENTO POSITIVO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA. International Journal of Developmental and Educational Psychology [Internet]. 2016;2(1):17-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851777002

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.