¿Qué es la amnesia digital y cómo prevenirla?

La tecnología cambió nuestra manera de vivir, pensar, aprender y recordar. Somos uno con nuestros dispositivos, pero ¿hasta qué punto esto afecta nuestra memoria?
¿Qué es la amnesia digital y cómo prevenirla?
María Irene Benavides Guillém

Escrito y verificado por la médica María Irene Benavides Guillém.

Última actualización: 05 septiembre, 2022

El concepto «amnesia digital» hace referencia al efecto que tiene la tecnología en el cerebro, específicamente en nuestra memoria. El impacto de la tecnología en la cotidianidad es arrasador. Somos testigos de la digitalización desde la infancia hasta la ancianidad.

Cada día surgen nuevos avances y nuevas aplicaciones. Los dispositivos digitales nos facilitan el quehacer diario, son una herramienta fundamental para el trabajo, pero también para los momentos de ocio y para las relaciones sociales.

Ahora bien, ¿hemos tenido tiempo de analizar en forma concienzuda el impacto más allá de lo instrumental? Esta transformación psicológica, fisiológica y sociológica profunda es motivo creciente de preocupación de científicos de áreas diversas.

El cerebro es vulnerable a esta gran cantidad de estímulos diseñados para anticipar las necesidades de los usuarios. ¿Se atrofiará nuestra memoria?

¿Qué es la amnesia digital?

Desde 2007 existe un interés creciente acerca del efecto de la tecnología en la memoria. En una publicación de 2011 de la revista Science, los profesores Betsy Sparrow, Jenny Liu y Daniel M. Wegner hablaron por primera vez del efecto Google. Esto es, la tendencia a olvidar información fácilmente accesible en línea.

De 2015 a 2016, la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab realizó una serie de encuestas a personas a lo largo de Europa, Estados Unidos e India. El objetivo del estudio era preguntarles sobre el impacto que la tecnología tenía en su vida diaria.

La investigación encontró que existe una relación directa entre la posibilidad de obtener rápidamente un dato y el hecho de no memorizarlo. Se acuñó, entonces, la expresión «amnesia digital».

En otras palabras, la amnesia digital es nuestra inclinación a no memorizar aquello que conseguimos con comodidad en internet o en dispositivos móviles. Solemos recordar dónde tenemos la información, en vez de la información en sí.

¿Cómo ocurre la amnesia digital?

El estudio de la amnesia digital es un campo incipiente. Existen diversas teorías sobre la forma en cómo la digitalización puede afectar la memoria.

Una de ellas es que, al sentir que con un solo clic podemos adquirir lo que deseamos, no nos esforzamos por memorizar y frenamos el proceso de aprendizaje. De esta forma, la información solo permanece en la memoria a corto plazo.

Por otro lado, usar todos nuestros sentidos durante la memorización de una información (memoria multisensorial) facilita su retención.  Teniendo en cuenta que, al manipular los dispositivos digitales usamos el sentido de la visión casi en exclusividad, el empleo de menos estímulos contribuiría a la pobreza de la memorización.

Móviles en las manos.
Los móviles nos acompañan a todos lados y confiamos en que allí está la información. Eso quita trabajo a la memoria.

¿Qué cifras conocemos?

Las mencionadas investigaciones de Kaspersky Lab arrojaron los siguientes resultados:

  • El 34 % de los encuestados en Europa y el 44 % de los estadounidenses afirmaron que su celular inteligente era su memoria.
  • La amnesia digital estuvo presente tanto en jóvenes como en adultos mayores.
  • La mitad de los estadounidenses, cuando se enfrentaban a un interrogante, consultaban internet antes de intentar recordar.
  • El 50 % de los encuestados en India no estaban interesados en recordar la información, sino en dónde podían encontrarla.
  • De cada 10 personas, 8 admitieron que usan mucho más sus dispositivos digitales hoy que hace 5 años.

Un estudio publicado en 2020, realizado en la India, encontró que aproximadamente el 48 % de los encuestados desconocen qué es la amnesia digital. Entre tanto, un 41,5 % sentiría pánico si perdiera su teléfono móvil.

~ Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 2020; 2(3): 23-31. ~

En un estudio reciente, realizado por Shakti Swaminathan, se encuestaron 550 estudiantes universitarios de la India con edades entre los 18 y 22 años. Algunos de los resultados más sobresalientes son los siguientes:

  • Solo el 15,6 % memoriza la información que necesita tener al alcance. En contraste, un 66 % busca en línea la información que necesita.
  • El 30 % de los participantes en el estudio sentirían tristeza si perdieran su teléfono móvil.
  • Casi el 70 % no puede recordar números de teléfono.
  • A un 36 % le causa preocupación su dependencia de la tecnología.

¿Qué consecuencias puede tener?

Las consecuencias de la digitalización en nuestra capacidad de memorizar no son todas negativas. Podría ser bueno delegar ciertos asuntos mundanos a los dispositivos móviles y dejar que el cerebro se concentre en lo importante.

En contraste, está la posibilidad de que esto implique una menor estimulación y, por lo tanto, el poco desarrollo de las conexiones neuronales. Cabe anotar que estas son la clave de la memoria.

La falta de memorización de cierta información puede ser problemática en los siguientes escenarios:

  • Necesitamos recordarla y no tenemos acceso a un dispositivo de almacenamiento o de búsqueda en línea.
  • No podemos almacenarla en medios digitales porque no es seguro o aconsejable.
  • Se necesita internalizar y recordar la información a largo plazo.
  • Perdemos el dispositivo donde almacenamos la información.
Otra de las preocupaciones alrededor del tema es acerca de la seguridad de almacenar datos sensibles en medios digitales y ser víctimas de piratas informáticos.


Más allá de la amnesia digital

Los efectos de la digitalización en el cerebro no se limitan a la memoria. Son varios los aspectos de la salud mental que podrían verse perjudicados por el excesivo uso de medios digitales. Por ejemplo, se ha relacionado este hecho con déficit de atención, irritabilidad y conductas agresivas.

Que la comunicación y la socialización dependan en gran medida de las redes sociales y los dispositivos digitales, lleva a un menoscabo del contacto humano. En el caso de los niños, la exposición temprana a este fenómeno puede conllevar la pérdida de habilidades como la empatía.

Por otra parte, uno de los fenómenos que se ha asociado a la aparición de amnesia digital es la adicción al teléfono móvil. Lo que conlleva trastornos del sueño que deterioran aún más la memoria. A la par, la pérdida de los dispositivos que contienen información personal y profesional importante es capaz de generar ansiedad, ataques de pánico y desórdenes de estrés postraumático.

Es muy difícil salvaguardar la privacidad en el mundo digital. La presencia de información personal en la nube la expone a múltiples delitos informáticos: fraude, espionaje, pornografía y cibermatoneo.



¿Cómo saber si tengo amnesia digital?

El investigador y psicólogo clínico Pragya Lodha propone responder los siguientes interrogantes para determinar si se experimenta amnesia digital:

  • ¿Dónde guardas tu información? ¿Siempre en dispositivos digitales?
  • ¿Gastas demasiado tiempo en los medios digitales?
  • ¿Tu forma de comunicarte ha llegado a ser exclusivamente virtual?
  • ¿Tu conducta ha afectado negativamente tu trabajo? Por ejemplo, tienes lapsus, olvidas tus responsabilidades, no cumples tus compromisos y tareas.
  • ¿Eres incapaz de imaginar una zona libre de tecnología?
  • ¿Te sientes perdido sin tu dispositivo digital?
Persona adicta al móvil.
El uso excesivo del móvil, incluso en la cama y en altas horas de la noche, afecta la capacidad de memorización.

¿Cómo se puede evitar la amnesia digital?

Si después de responder las anteriores preguntas consideras que estás ante un caso de amnesia digital, hay medidas que puedes tomar al respecto. Lodha afirma que todo lo que hagas para mantener tu salud mental será de ayuda.

La desintoxicación digital es esencial. Desconéctate cuando compartas con tu familia o pareja e intenta motivar esta conducta en los demás.

Conéctate con la naturaleza y haz planes al aire libre. Cuando viajes o salgas de paseo, procura disfrutar y vivir las experiencias. Construye recuerdos memorables. No intentes fotografiar, compartir o capturar cada momento en dispositivos digitales.

Habitúate a memorizar la información que es importante para ti. Esfuérzate por mantener seguros los datos que almacenas e invierte en la seguridad de la información más que en decorar el hardware.

Nadie pone en duda que el avance de la tecnología transforma radicalmente la vida. Empero, todavía falta mucho por dilucidar sobre el efecto que tiene en el cerebro.

Como parte de nuestro autocuidado y el mantenimiento de la salud, es recomendable que nos preguntemos acerca de si estamos siendo dependientes de tales dispositivos. No se trata de dejar de disfrutar de la tecnología, sino de usarla con sabiduría.

Te podría interesar...

Adicción al móvil: ¿qué dice la ciencia?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Adicción al móvil: ¿qué dice la ciencia?

La adicción al móvil es comparada a las adicciones que implican el consumo de sustancias, aunque no figure en manuales diagnósticos.



  • Swaminathan S. Digital Amnesia: The Smart Phone and the Modern Indian Student. Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 2020;2(3):23-31.
  • Hesselmann G. No conclusive evidence that difficult general knowledge questions cause a "Google Stroop effect". A replication study. PeerJ. 2020;8:e10325.
  • Lodha P. Digital Amnesia: are we headed towards another amnesia. Indian Journal of Mental Health, 2019;6(1):18-22.
  • Dirin A, Alamäki A, Suomala J. Digital Amnesia and Personal Dependency in Smart Devices: A Challenge for AI. Proceedings of Fake Intelligence Online Summit 2019.
  • Kaspersky Lab. From digital amnesia to augmented mind. Disponible en: https://media.kaspersky.com/pdf/Kaspersky-Digital-Amnesia-Evolution-report-17-08-16.pdf
  • Kaspersky Lab. The rise and impact of digital amnesia. Why we need to protect what we no longer remember. Disponible en: https://media.kasperskycontenthub.com/wp-content/uploads/sites/100/2017/03/10084613/Digital-Amnesia-Report.pdf
  • Sparrow B, Liu J, Wegner DM. Google effects on memory: cognitive consequences of having information at our fingertips. Science. 2011;333(6043):776-8.