El amor es un bien preciado que todos buscamos

El amor es un bien preciado que todos buscamos. Pero, no siempre lo hacemos de la forma adecuada. Aprende a buscar ese bien preciado de forma saludable.
El amor es un bien preciado que todos buscamos
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 25 mayo, 2023

En la sociedad en la que vivimos el amor es un bien preciado, ese que todos buscamos. Sin embargo, la tasa de divorcios ha aumentado y la dependencia emocional es un problema de muchas parejas.

A pesar de ser un bien preciado, en ocasiones buscamos el amor sin  conocernos bien a nosotros mismos. Lo hacemos incluso sin superar nuestras propias carencias y antes de aprender de relaciones previas que no han funcionado.

Hoy descubriremos cómo hacer que este bien tan preciado se convierta en algo saludable, en algo que busquemos sabiendo quiénes somos y qué queremos. Sobre todo, trataremos el amor como lo que es, y le restaremos creencias que dañan su imagen.

El amor es el bien preciado que más utilizamos

Dependencia emocional

El amor es un bien preciado, pero también el que más utilizamos para nuestro beneficio. En ocasiones, lo hacemos de manera consciente. Sin embargo, en otras lo hacemos de forma inconsciente.

Por ejemplo, una persona con dependencia emocional puede utilizar el amor para suplir sus propias carencias. Su temor a quedarse sola hace que se sumerja en relaciones donde no existe amor, aunque así lo crea.

Las personas que maltratan, agreden o manipulan a sus parejas también utilizan el amor para evitar enfrentarse a las inseguridades que les atormentan.

De esta manera, pueden llegar a decir cosas como: “te pego porque te quiero” o “si te controlo es porque te quiero y me preocupo por ti”.

Es curioso observar cómo el amor es utilizado para hacer que muchas películas tengan un final feliz, aunque a veces ni siquiera venga a cuento. Y qué decir de la publicidad. Utilizan el amor a cada instante para poder vender sus productos.

Con todo esto nos surge una pregunta: ¿no estamos dañando la imagen de lo que es verdaderamente el amor?

En búsqueda de un amor real

Pareja demostrándose que se quieren

Si el amor es un bien preciado, tendríamos que empezar a sacudirnos de encima las creencias que aún cargamos sobre la idea del amor romántico. Solamente así podremos descubrir el amor tal y como es.

Un amor que no se centra en controlar a la otra persona, ni en escenas de celos, ni en yo te doy mi contraseña del teléfono móvil y me das la tuya.

Un amor que se centra en construir una vida en común, basada en la libertad, donde caminamos juntos, pero no atados.

Si el amor es un bien preciado, dejemos de pensar en el qué dirán. No prestemos atención a cómo nos dicen que tenemos que comportarnos con pareja. Seamos libres para tener la relación de pareja que queramos, sin compararnos con los demás.

Quizá te interese: El amor como cárcel emocional

Aprender de las relaciones pasadas

Las relaciones pasadas son una excelente manera de aprender y de no caer en los mismos errores. Es una forma de apartarnos de las creencias que nos alejan del amor real para dirigirnos directamente hacia él.

En nuestras relaciones amorosas a veces repetimos aquel modelo que vimos en nuestros padres. Pero, quizás no funciona para nosotros.

¿Qué pasa con la autoestima? ¿Tenemos una buena relación con nosotros mismos? Para tener una relación de pareja saludable, es necesario que nosotros estemos bien sin pareja. Es importante que no la necesitemos para suplir nuestras necesidades o carencias. Tampoco debemos estar en pareja porque quienes nos rodean tienen pareja.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que tendremos que cometer errores, pues es así como el ser humano aprende. No obstante, no podemos estancarnos. Tenemos que avanzar y no seguir repitiendo patrones de relaciones que no nos hacen bien.

¿Aún no has experimentado ese amor preciado de verdad, el que podemos considerar “amor maduro”? ¿Crees que el amor que has vivido está lleno de creencias o influenciado por las relaciones que has visto en tu entorno? Si es así, es momento de valorarte para encontrar entonces el verdadero amor, ese bien preciado.

En cualquier caso, si crees que tu autoestima es baja, puedes necesitar ayuda. Recuerda que siempre puedes consultar con un psicólogo que podrá proporcionarte las mejores estrategias para aumentarla. Y es que, antes de encontrar el amor, has de aprender a amarte primero a ti mismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Martín, T. C., & Puyuelo, M. S. (2014). La transformación de las familias en España desde una perspectiva socio-demográfica. Informe FOESSA.
  • de la Villa-Moral, M., Sirvent, C., Ovejero, A., & Cuetos, G. (2018). Dependencia emocional en las relaciones de pareja como Síndrome de Artemisa: modelo explicativo. Terapia psicológica, 36(3), 156-166.
  • Encina, M. E. (2009). Amor y autoestima. Ediciones Rialp.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.