¿El amor tiene edad o no?

Pensar que el amor tiene edad es una forma de limitarlo y no dejar que fluya en su máxima expresión. Te lo contamos todo al respecto en el próximo artículo.
¿El amor tiene edad o no?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 18 febrero, 2021.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 29 enero, 2017

Última actualización: 18 febrero, 2021

Muchas personas niegan el hecho de que el amor tiene edad y, sin embargo, son demasiado escrupulosas en este aspecto cuando se animan a empezar una relación de pareja. Esto ocurre porque aún llevan encima diversos prejuicios que les incapacitan a la hora de reconocer el amor cuando lo tienen delante. Las expectativas demasiado exigentes no son reales, sino simplemente, quimeras.

No hay por qué tenerle miedo a una relación a causa de la edad. Es mejor dejarse llevar y guiar por el corazón, siempre y cuando sepamos que la persona con la que estamos es de fiar.

Profundicemos.

¿Te preocupa el “qué dirán”?

Es probable que te hayas fijado en alguien mucho mayor (o en alguien mucho menor). Tanto tú como la otra persona sois mayores de edad, pero sientes que estás haciendo algo horrible, aunque no entiendes por qué. A veces, el hecho de que una relación de pareja se rompa no es por cuestiones de edad, sino porque en tu mente siempre has creído que todo saldría mal.

La sociedad te lo dice, tus amigos también y, aunque no quieras admitirlo, te han influido de una manera importante. Por desgracia, lo que opinen los demás te importa. Y esto es un tremendo error.

Ellos pueden aconsejarte, pero no van a vivir tu vida. Tu camino es distinto, y debes recorrerlo tú, tomando las decisiones que consideres en base a tus propias impresiones, no en juicios ajenos.

Preocupaciones sobre la diferencia de edad

Algunos interrogantes que más afectan a uno cuando piensa en este tema son los siguientes…

1. Cuando sea mayor quizás tenga que cuidarle

Esta es una de las primeras ideas que suele venir a la mente. Sin embargo, también puedes salir con alguien de tu misma edad y que un accidente le haga dependiente de ti de por vida.

La diferencia reside en que una circunstancia es debido a un accidente y la otra, a una causa natural. ¿Acaso en el amor esto debería importar?

2. Es más maduro que yo

La madurez, muchas veces, no implica un número determinado de años. Hay gente muy inmadura con 40 y personas muy maduras a los 20. Sea como sea, la madurez no debería ser algo negativo, sino un aliciente. 

Si buscas una relación seria, alguien maduro será mucho más indicado que alguien de tu edad que solo quiera ir de flor en flor o que no esté preparado para comprometerse. Depende de ti y de tus circunstancias.

3. Dejará de atraerme

No tienes ni idea de si esto llegará a pasar. ¡Puede que sea al revés! Además, hay que tener en cuenta que tú también seguirás cumpliendo años y un día, envejecerás.

Así es la vida. Si deja de atraerte al envejecer, quizás sirva para darte cuenta de que no estabas tan enamorado. No obstante, si le sigues amando aún pasados los años, es porque hay amor del de verdad.

4. Dejaré de atraerle

Al igual en el punto anterior, debes dejar de pensar que te romperá el corazón en cuanto te salgan las primeras arrugas. Denota una enorme falta de autoestima, así que trabaja en ella y quiérete.

Si rompe contigo por eso, puede que te hayas quitado a alguien que no te convenía de encima.

5. No encajaré con sus amistades, ni el otro con las mías.

De nuevo, puedes errar. No hace falta compartir las mismas amistades para tener una relación bonita y satisfactoria. Si tus amigos te quieren, le aceptarán y ayudarán a que se sienta cómodo cuando esté con vosotros.

De la misma forma, seguro que sus amigos hacen lo mismo contigo. La incompatibilidad puede pasar en cualquier pareja de la misma edad en la que ambos tengan amigos con los que el otro no encaje. Los años casi siempre son una mera excusa.

6. ¿Y si quiere hijos y yo aún no estoy preparado?

Los hijos son siempre decisión de ambos. Si a ti te aterra la idea de convertirte en padre o madre en estos momentos, lo importante es hablarlo con el otro y expresarle tu punto de vista. Debe entender que tú no te sientes preparado o que eres muy joven.

Si lo acepta, no habrá problema. Si te presiona o te hace sentir mal, lo mejor es que dejes la relación, porque es obvio que estáis en momentos distintos de vuestra vida. Os haréis infelices el uno al otro.

El amor tiene edad si tú se la pones

El amor solo tiene edad si tú se la pones y si te dejas llevar por prejuicios que no tienen por qué cumplirse. Es necesario intentar liberarse de todas esas creencias que evitarán que disfrutes de un amor puro, sano y natural.

Menospreciar un sentimiento tan bonito como el enamoramiento en función de los años lo único que denota es una total superficialidad. Solo tienes una vida, así que ve a por aquello que te haga feliz. Lo que opinen los demás debe darte igual.

Lucha por lo que consideres y no pongas límites a lo que sientes. Aprovecha la oportunidad, uno nunca sabe dónde puede aparecer el gran amor de su vida.

Te podría interesar...
¿Qué tan beneficioso es el amor para la salud?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué tan beneficioso es el amor para la salud?

Todos deseamos amar y ser amados, pero ¿sabemos cuántos beneficios tiene el amor para la salud? Hoy daremos respuesta a esta pregunta.



  • Guzmán, Mónica., Contreras, Paula. (2012). Estilos de Apego en Relaciones de Pareja y su Asociación con la Satisfacción Marital. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100005
  • VV.AA. (2002). Diferencias entre los estilos de amar que tienen hombres y mujeres y sus reacciones de Estrés Postraumático tras la ruptura de su relación.