¿Existe el amor a primera vista?

Hay quienes creen que bastan unos segundos para sentir que alguien es la persona indicada para nosotros. ¿Realmente existe el amor a primera vista? ¡Descubre lo que dice la ciencia!
¿Existe el amor a primera vista?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 17 junio, 2022

El debate sobre el amor a primera vista sigue abierto y parece no tener fin. Hay quienes afirman con total seguridad haberlo experimentado y otros se niegan a aceptar que un sentimiento tan complejo y profundo como este pueda surgir en un instante.

Lo cierto es que no es sencillo desentrañar la cuestión sobre cuál de estas opiniones es cierta. Pero la ciencia puede arrojar algo de luz al respecto.

Se estima que cerca del 60 % de las personas reporta haber experimentado amor a primera vista alguna vez en su vida. Este sentimiento no se define como una simple atracción física, sino como una certeza de que esa es la persona indicada para uno, con la que se desea tener una relación y forjar un vínculo sólido, sin que hagan falta más que unos segundos para llegar a esta claridad.

¿Realmente es posible que esto suceda?

El amor a primera vista puede ser una confabulación mental

Hay muchas parejas que, tras un tiempo de noviazgo, afirman que su conexión inicial fue instantánea y supieron desde el primer minuto que estaban destinados a estar juntos. Pero es posible que esto no fuera exactamente así.

Puede suceder que este supuesto sentimiento no sea más que una confabulación de la memoria, que distorsiona el pasado a la luz de los acontecimientos actuales.

Incluso es posible que un miembro de la pareja sí experimentase esa chispa inicial y la otra persona, de forma inconsciente, termine modificando sus recuerdos y creyendo que también tuvo dicha experiencia. Recordemos que el amor a primera vista no siempre es mutuo.

Recuerdo del amor a primer vista.
Es posible que tras un tiempo de estar en pareja se distorsionen los recuerdos sobre lo que pasó al principio de la relación.

El papel del efecto halo

En otras ocasiones, esta sensación no es más que el resultado del conocido efecto halo. Este es un fenómeno por el cual las personas atribuimos características positivas a quienes nos parecen atractivos, sin tener realmente indicios de que sean de esa forma.

Cuando conocemos a alguien que nos gusta o nos atrae mucho, sin darnos cuenta, inferimos que es también una persona simpática, inteligente o confiable. Así, nos enamoramos de esa proyección, de esa idea que nos hemos formado y que no tiene por qué corresponderse con la realidad.

De hecho, esto pudo comprobarse en un estudio realizado en 2017 en los Países Bajos. Aquí, los investigadores pidieron a 400 personas que informasen sobre la presencia o ausencia de amor a primera vista tras encontrarse por primera vez con parejas románticas potenciales. Los resultados indicaron que aquellas personas calificadas como más atractivas tenían 9 veces más posibilidades de que otros sintieran ese amor a primera vista por ellos.



Alguien que encaja en el molde

Sin embargo, no todas las características que le atribuimos al otro nada más conocerlo se deben al efecto halo. Existe evidencia de que solemos percibir como más atractivas a las personas que se parecen físicamente a nosotros, y también las juzgamos como más confiables.

De algún modo, suponemos que su personalidad también será similar a la nuestra. O incluso es posible que nos recuerden a rostros confiables de la infancia, como nuestros padres.

Por otro lado, el lenguaje no verbal nos transmite importante y valiosa información sobre los otros, sobre sus actitudes y cualidades. De este modo, pese a no haber hablado o interactuado mucho con alguien, podemos percibir a grandes rasgos cómo es y, si encaja en el molde mental de lo que deseamos y buscamos, podemos sentir un “amor” instantáneo.

Lenguaje corporal y amor a primera vista.
El lenguaje corporal puede ser determinante en una experiencia inicial para considerar que estamos enamorados a primera vista.

Los componentes del amor

Para determinar si existe el amor a primera vista, debemos tener presente la definición de este sentimiento. Robert Sternberg estableció que el amor es la combinación de tres elementos básicos:

  1. Pasión: designa al deseo, el impulso o la necesidad de estar junto a la otra persona. Incluye la excitación y el deseo sexual.
  2. Intimidad: es el sentimiento de cercanía, la conexión emocional y la confianza que existe entre dos personas.
  3. Compromiso: alude a la intención y la decisión de permanecer en dicha relación a largo plazo, pese a las crisis vividas y las venideras.

Cuando conocemos a otra persona, estos componentes no están presentes o, por lo menos, no de una forma equiparable a como lo están en quienes ya mantienen una relación. Sin embargo, esa chispa inicial hace que estemos mucho más dispuestos a desarrollar y dar cabida a estos 3 elementos de lo que lo estaríamos en cualquier otro encuentro en el que no sentimos este “amor” instantáneo.



¿El amor a primera vista puede dar lugar a relaciones felices?

Con frecuencia, creemos que el amor a primera vista es un error o un enorme riesgo. Al final, si no te das el tiempo de conocer a alguien, lo más probable es que esa persona no sea afín a ti y más temprano que tarde surjan los problemas y la insatisfacción.

Sin embargo, parece que esto no es así. Algunas investigaciones han encontrado que, si bien quienes sienten amor a primera vista suelen ser más disímiles en diferentes aspectos, sus relaciones no son de menor calidad que las de quienes se conocen más antes de emparejarse.

De hecho, ese impacto positivo de la primera impresión puede compensar la falta de conocimiento y hacer que ambos estén muy dispuestos a construir un vínculo a largo plazo.

En suma, no podemos afirmar que exista el amor a primera vista, ya que este se construye con el tiempo. Sin embargo, sí se da una fuerte conexión o atracción inicial que nos lleva a querer construir algo verdadero con el otro y nos facilita la tarea de lograrlo.

Te podría interesar...
¿Cuál es la diferencia entre lujuria y amor?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la diferencia entre lujuria y amor?

¿Tienes dudas sobre las diferencias entre lujuria y amor? En este artículo abordaremos ambos conceptos para que puedas entenderlos mejor.



  • Barelds, D. P., & Barelds-Dijkstra, P. (2007). Love at first sight or friends first? Ties among partner personality trait similarity, relationship onset, relationship quality, and love. Journal of Social and Personal Relationships24(4), 479-496.
  • Grant-Jacob, J. A. (2016). Love at first sight. Frontiers in Psychology7, 1113.
  • Zsok, F., Haucke, M., De Wit, C. Y., & Barelds, D. P. (2017). What kind of love is love at first sight? An empirical investigation. Personal Relationships24(4), 869-885.