Anaxágoras: aportes y 15 frases célebres

Anaxágoras es uno de los filósofos presocráticos más conocidos. Su filosofía consistió en explicar científicamente el origen y las leyes del universo.
Anaxágoras: aportes y 15 frases célebres
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 01 junio, 2022

Anaxágoras (500 a. C. – 428 a. C.) es uno de los filósofos naturales presocráticos más reconocidos. Nació en Clazómenas (en la actual Turquía), aunque vivió y enseñó en la ciudad de Atenas durante aproximadamente 30 años.

Entre sus discípulos se encontraban Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, Eurípides. Y se piensa que también figuran Demócrito y Sócrates.

Impulsó la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. Sin embargo, fue acusado de impiedad y condenado a muerte después de que sugiriera que el sol era una masa de hierro candente y que la luna era una roca que reflejaba la luz de este.

Logró evadir su pena al exiliarse y establecerse en Lámpsaco, en donde dicen que se dejó morir de hambre. Veamos sus aportes y algunas de sus frases célebres.

Aportes y pensamiento de Anaxágoras

Entre los aportes más relevantes de Anaxágoras se encuentran las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, así como también las investigaciones sobre la anatomía del cerebro.

Por su parte, en los pocos fragmentos que se han podido recuperar de su obra Sobre la naturaleza, se refleja cómo este gran pensador intentó explicar la pluralidad de los objetos en el mundo.

Allí supone que todas las cosas estarían formadas de partículas elementales, a las que llamó semillas (spermata en griego). Especuló que la diferencia entre las cosas se encontraba en la composición de las mismas. Además, creía que en el mundo físico todo contiene una porción de lo demás.



Esta última reflexión la obtuvo observando la nutrición en los animales, en la que la comida que ingieren se convierte luego en hueso, pelo, carne, etc.. Por lo que asumió que esta debía contener toda una gran cantidad de componentes.

Además, suponía que esas partes no estaban sujetas y que, por el contrario, todo se encontraba mezclado. Con excepción de la inteligencia, pues esta era pura y sin mezcla. Posteriormente, Aristóteles tomará esta idea de las partículas y las llamará homeomerías (partes semejantes).

Aristóteles toma ideas de Anaxágoras.
Aristóteles tomó algunas ideas de Anaxágoras para explicar la composición del mundo físico.

El nous como principio del cosmos

El gran aporte al pensamiento filosófico fue haber introducido la noción de nous (o inteligencia) dentro de la explicación del universo, como una fuerza motora que movía todo lo que existía. Por lo tanto, estaba por encima de todo, era infinito y autónomo y no podía ser mezclado por nada.

Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia.

Además, Anaxágoras incluye este concepto en la explicación de la realidad, afirmando que se trata de un flujo extremadamente sutil que se filtra a través de la materia y la anima con su movimiento. Sin embargo, el nous penetra en algunas cosas y en otras no. Así, este gran pensador explica la existencia de objetos animados e inertes.

Posteriormente, Platón apoyaría la afirmación de que el nous es la causa de todo y conduce al orden y la armonía. Pero discrepa con la búsqueda de las causas materiales emprendida por Anaxágoras.

Monoteísmo

Según el político y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, Anaxágoras fue el primer filósofo en afirmar que el universo fue diseñado por el poder racional de una mente infinita. Por esta razón, Wilhelm Dilthey lo ha considerado como el fundador del monoteísmo en Europa.



15 frases célebres de Anaxágoras

Con el fin de tener una idea más completa del pensamiento de Anaxágoras, a continuación presentamos una lista de sus frases más célebres:

  1. “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.
  2. “La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son”.
  3. “La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza”.
  4. “El movimiento define lo que está vivo”.
  5. “Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada”.
  6. “Es preciso suponer que en todo lo que se combina hay muchas cosas de todas clases, y semillas de todas las cosas, que tienen formas diversas y colores y sabores diferentes”.
  7. “Todo tiene una explicación natural. La luna no es un dios, sino una gran roca y el sol, una roca caliente”.
  8. “Los hombres vivirían increíblemente tranquilos si estas dos palabras, mío y tuyo, se quitaran”.
  9. “La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás”.
  10. “El espíritu gobierna el universo”.
  11. “El hombre es inteligente porque tiene manos”.
  12. “Nada nace ni nada perece. La vida es una agregación, la muerte una separación”.
  13. “Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena”.
  14. “Las apariencias son una visión de lo oculto”.
  15. “El sol le da a la luna su brillo”.
Eclipse solar explicado por Anaxágoras.
Este filósofo fue capaz de explicar los eclipses y plantear una cosmovisión que le valió su condena a muerte en ese momento.

Ingenioso y adelantado

Anaxágoras fue un pensador que reflexionó sobre el origen y las leyes que rigen todo lo que existe. Sus reflexiones sobre los fenómenos físicos (como los eclipses o el reflejo del sol sobre la luna) dan cuenta de su gran ingenio, adelantado para su época.

Te podría interesar...
Filosofía de la naturaleza y su importancia para el mundo moderno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Filosofía de la naturaleza y su importancia para el mundo moderno

La filosofía de la naturaleza fue una de las primeras ramas del quehacer filosófico. Entra y conoce en qué consiste y cómo ha influido.



    • Curd P. Anaxagoras [Internet]. California: Stanford Encyclopedia of Philosophy; 2019 [consultado 17 may 2022]. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/anaxagoras/
    • Seggiaro C. La noción aristotélica de Nous: conocimiento de los primeros principios y vida contemplativa en el protréptico de Aristóteles. Signos Filosóficos [Internet]. 2014 [consultado 17 may 2022]; 16(32): 38-70. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/343/34335734002.pdf
    • Segura E. La cuestión de la incorporeidad del Nous en el pensamiento de Anaxágoras. Revista De Filología y Lingüística Universidad Costa Rica [Internet]. 1978 [consultado 17 may 2022]; 4(1): 75-86. Disponible en: https://doi.org/10.15517/rfl.v4i1.16470