Anillo para el pene: ¿cómo usarlo correctamente?
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Cada vez son más las personas que se animan a usar juguetes sexuales con el fin de vivir experiencias divertidas y satisfactorias. Uno de ellos, el anillo para el pene, es un pequeño dispositivo que tiene como objetivo principal aumentar la sensación de placer, al ayudar a mantener la erección por más tiempo.
Hecho con distintos materiales, como plástico, caucho o metal, es simple de usar, pero se debe conocer bien cómo hacerlo para evitar problemas. Si se deja más del tiempo adecuado o queda demasiado apretado, puede estrangular el miembro viril. Por eso, te contaremos qué tipos existen, cómo colocarlo, consejos para aprovecharlo de forma segura y recomendaciones para elegir uno.
¿Qué es el anillo para el pene y qué tipos existen?
El anillo para el pene o cock ring es un juguete sexual con forma de aro que se coloca en la base del falo y permite aumentar el flujo sanguíneo. No corta la circulación por completo ni restringe la salida de fluidos corporales, pero reduce el flujo de la sangre, prolongando la erección y aumentando el placer.
Existen muchos tipos de anillos para el pene, pero en líneas generales todos comparten un diseño similar, con una argolla por la que se introduce el falo. Los flexibles suelen recomendarse para los principiantes, mientras que los rígidos para los expertos. Podemos clasificarlos en los siguientes tipos:
- Anillo ajustable: muchas veces de silicona, se trata de una correa que puede ajustarse a la presión deseada.
- Anillo para el pene y los testículos: algunos cock rings son dobles, para colocar un aro en la base del falo y otro sobre los testículos.
- Anillo de silicona flexible: se estira y puede situarse sobre la base del pene o por encima de los testículos, siendo más fácil de colocar y quitar.
- Anillo estimulador de clítoris: pensado para darle más placer a las mujeres, tiene un cabezal vibratorio por encima que ayuda a estimular el clítoris.
- Anillo rígido: se trata de un aro de plástico, cuero o de metal que se coloca en la base del falo y debe tener el diámetro adecuado para no causar incomodidad.
- Anillo vibrador: este tipo de juguetes recargables o con pilas combina el tradicional aro de goma o de plástico con un vibrador, que produce movimientos rápidos para intensificar el placer.
¿Para qué sirve el cock ring?
La función principal del anillo retardante es brindar más satisfacción al hombre durante el orgasmo al tener relaciones sexuales o masturbarse. Pero lo cierto es que su uso va más allá. Por ejemplo, en algunos casos puede ser útil como tratamiento para la climacturia. También, se ha sugerido su efectividad para controlar la eyaculación precoz.
El anillo aumenta de forma leve y temporal el grosor y el tamaño del miembro. Si bien es poco, es un extra que lleva a muchos a usarlo para disminuir la ansiedad durante sus encuentros sexuales. Por último, en función del modelo, puede estimular el clítoris; de manera que incrementa el placer de la pareja.
¿Cómo se pone?
La colocación puede ser muy confusa, sobre todo para quienes no tienen experiencia usándolo. Por fortuna, el proceso es muy sencillo, si sigues este paso a paso:
- Con el pene erecto o semierecto, coloca un poco de lubricante íntimo sobre él.
- Toma el anillo elegido y también aplica lubricante en su interior.
- Deslízalo con suavidad por el tronco del falo hasta su base. Si es flexible, puedes estirarlo con ambas manos para que ingrese con mayor facilidad. En el caso de aquellos pensados para los testículos, estira el aro para que pase a través de ellos hasta que quede en el comienzo del escroto.
- Asegúrate de que se sienta cómodo y que no pellizque o apriete en exceso, a fin de no interrumpir el acto sexual o causar efectos indeseados.
- Antes de cumplir 30 minutos desde su colocación, quítalo con gentileza.
Si lo utilizas para tener relaciones sexuales, el primer paso será colocar un preservativo. En ese caso, recuerda optar por lubricantes a base de agua, ya que no afectarán el látex a diferencia de aquellos con aceite o silicona.
6 consejos para usarlo sin correr riesgos
Si bien es muy fácil de manipular, es necesario conocer algunos trucos, sobre todo cuando se usa por primera vez. Existen algunos riesgos del uso de los anillos peneanos, como sufrir estrangulación del pene con una hinchazón progresiva. Si se siguen estas recomendaciones, es improbable que cause algún problema.
1. Respetar el tiempo de uso
Lo aconsejable es no exceder los 30 minutos seguidos de uso. Hay que recordar que se está provocando una ralentización de la circulación de sangre. Por eso, si se utiliza por periodos de tiempo mayores a los indicados, puede provocar una reducción del flujo sanguíneo que genere edemas, necrosis o gangrena.
Si al usarlo experimentas dolor (no presión) y decoloración azulada, retíralo de inmediato y visita a un médico urgente.
2. Colocarlo siempre encima del preservativo
Si se usa un preservativo, primero se coloca el condón y encima el anillo retardador. De ese modo, habrá protección frente a las enfermedades de transmisión sexual. Podrás pensar que es algo obvio, pero han existido confusiones con este paso.
3. Elegir lo que se sienta mejor
Algunos modelos de cock rings poseen distintos tamaños. En esos casos, es aconsejable medir el pene (en particular su ancho) para evitar que apriete demasiado o que quede muy suelto y no cumpla su función.
Por otra parte, quienes eligen utilizar uno solo, pueden ubicarlo en la base del falo, de frente o detrás del escroto. Cuando la elección es experimentar con dos, irá uno en cada lado. Lo importante es sentirse cómodo y vivir esta aventura de forma natural.
4. Mejorar la experiencia con lubricantes
Con el fin de evitar lesiones o molestias, se recomienda acompañarlo con lubricantes a base de agua. Se puede lubricar en dos momentos: cuando se coloca y cuando se retira. Esto facilitará la colocación y la extracción, sin generar molestias.
5. Comenzar con opciones flexibles
Si no tienes experiencia, lo ideal es empezar con aquellas alternativas que puedan estirarse. De esa manera, te resultará más sencillo quitarlos y sacarlos. Ten presente que las opciones metálicas o de plásticos rígidos pueden ser más incómodas y difíciles de extraer.
6. Mantener una higiene adecuada
Aunque puedes usarlo sin rasurarte, lo ideal es que consideres esto último. Ello evitará que el vello púbico se enrede al retirarlo, lo que podría ocasionarte dolor.
Así mismo, debes esterilizar los juguetes sexuales después de cada uso. Esto último vale solo para aquellos que pueden reutilizarse. Algunos pueden usarse un máximo de seis veces, como sucede con los de silicona expandibles.
¿Cómo elegir y comprar el anillo ideal?
En el mercado (tanto en sex shops como en tiendas en línea) encontrarás una amplia variedad de anillos para el pene. Lo mejor es comprar uno del tamaño adecuado y que no duela, pues oprimir demasiado podría causar lesiones. Para ello es necesario conocer cuáles son las medidas reales del miembro en erección.
Si no estás seguro o estás incursionando por primera vez, conviene elegir un modelo fabricado con materiales más elásticos que sean fáciles de quitar, como de silicona, de goma o los que pueden ajustarse. En estos casos, se puede seguir utilizando hasta que comience a deteriorarse. Opta por una talla mediana, ya que se adaptará al diámetro estándar.
En caso de que busques elevar la experiencia, puedes elegir los que son vibradores. Brindan un beneficio extra al hombre y también a la mujer, si escoges alguno que estimule el clítoris. Aunque muchos sirven una sola vez, se pueden encontrar con batería de recambio para volver a utilizarlos en otra ocasión.
Creencias falsas sobre el anillo peneano
Como en casi todos los temas relacionados con la sexualidad, existen mitos sobre el uso de estos juguetes sexuales:
- Son para las personas mayores. No es cierto. Estos juguetes pueden ser utilizados por hombres de todas las edades, tanto para practicar sexo en solitario como en pareja.
- Aumentan el tamaño del pene. Se trata de una verdad a medias. Lo que sucede es que, al disminuir la circulación, el miembro masculino toma una apariencia de mayor grosor; pero el efecto es temporal y leve.
- Son peligrosos y siempre causan lesiones. La probabilidad de sufrir una lesión en el pene es baja, si se usan de forma correcta. Según el Journal of Sex and Marital Therapy, tan solo hubo 162 emergencias relacionadas con el uso de este juguete en Estados Unidos entre los años 2000 y 2019. Para evitar problemas, no los emplees por más de 30 minutos ni elijas tallas muy inferiores al diámetro real del miembro.
¿En qué casos no debe usarse?
Los hombres que tengan problemas de circulación o cardíacos deberían abstenerse de experimentar. También está contraindicado para individuos con pérdida de sensibilidad en el pene. Aquellos que tienen enfermedades en su miembro viril deben consultar sobre su posible uso con el especialista, pues no se recomienda exponer el organismo a un factor externo que modifique su funcionamiento.
Por otro lado, el cock ring no debe colocarse cuando se ingieren pastillas para mantener una erección. La combinación de ambos elementos puede traer efectos contraproducentes, generando una erección duradera y dolorosa.
De igual modo, no se debe usar cuando se toman drogas recreativas o alcohol. Los efectos secundarios de estas, como la elevación de la presión arterial y del ritmo cardíaco, no son compatibles con estos juguetes sexuales para hombres.
Un juguete sexual seguro, si se usa de forma correcta
Como puedes ver, el anillo para el pene es un juguete seguro, fácil de usar y que garantiza la satisfacción sexual tuya y de tu pareja, cuando se usa de acuerdo con sus instrucciones. Puede ayudarte a mantener la erección y a mejorar la disfunción eréctil y la pérdida de orina durante el orgasmo. También, a estimular el clítoris de la mujer, si eliges uno que tenga ese extra.
Lo más importante es dejarlo puesto menos de 30 minutos y consultar de inmediato con un médico, si observas algún efecto indeseado. Siguiendo los consejos mencionados, no tendrás nada de qué preocuparte. Así que anímate y prueba este intrépido juguete sexual.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dawood, O., Tabibi, S., Fiuk, J., Patel, N., & El-Zawahry, A. (2020). Penile ring entrapment – A true urologic emergency: Grading, approach, and management. Urology Annals, 12(1), 15-18. https://journals.lww.com/urol/fulltext/2020/12010/Penile_ring_entrapment___A_true_urologic.4.aspx
- Dickstein, D. R., Edwards, C. R., Lehrer, E. J., Tarras, E. S., Gallitto, M., Sfakianos, J., Galsky, M. D., Stock, R., Safer, J. D., Rosser, B. R. S., & Marshall, D. C. (2023). Sexual health and treatment-related sexual dysfunction in sexual and gender minorities with prostate cancer. Nature Reviews Urology, 20(6), 332-355. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10389287/
- Forrester, M. B. (2022). Penis Ring Injuries Treated at Emergency Departments. Journal of Sex and Marital Therapy, 48(2), 103-111. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33734034/
- Miranda, E., Taniguchi, H., Cao, D., Hald, G., Jannini, E., & Mulhall, J. (2019). Application of Sex Aids in Men With Sexual Dysfunction: A Review. Journal of Sexual Medicine, 16(6), 767-780. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8519170/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.