Anillo para el pene: ¿cómo usarlo correctamente?

Entre los juguetes sexuales, el anillo para el pene, es uno de los más recomendados. Te enseñamos cómo usarlo para hacer más largos tus encuentros íntimos.
Anillo para el pene: ¿cómo usarlo correctamente?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 28 diciembre, 2022

Cada vez son más las parejas que se animan a experimentar con juguetes sexuales con el fin de buscar placer y vivir experiencias divertidas y satisfactorias. A pesar de su popularidad, no son pocas las dudas en torno a cómo usar de manera correcta algunos de ellos. Hoy te enseñamos a usar un anillo para el pene y respondemos a todas tus preguntas.

Para algunos, los juguetes sexuales son un elemento para avivar la pasión en la cama; mientras que, para otros, es una forma de mantenerla. Para los más audaces, constituyen un reto más. Veamos algunos errores en torno a cómo colocarlo, consejos para aprovecharlo de forma segura y recomendaciones al respecto.

¿Sabes qué es el anillo para el pene?

Se trata de un juguete sexual que permite aumentar el flujo sanguíneo en el miembro masculino. Tal y como señalan los expertos retiene la sangre que fluye hacia el pene para garantizar una erección más duradera y un coito más prolongado. No corta la circulación hacia el pene, pero ralentiza el flujo.

Anillo para el pene

Existen muchos tipos de anillos para el pene, pero en líneas generales todos comparten un diseño similar. Podemos clasificar tres tipos:

  • Anillo para el pene estándar: se sitúa en la base del pene, y para colocarlo este debe estar erecto por completo.
  • Anillo penoescrotal: se sitúa en la base del pene y el escroto, y la ventaja es que se puede colocar cuando el pene está flácido.
  • Anillo testicular: se sitúa alrededor de los testículos únicamente, y se puede colocar con el pene flácido.

Alternativamente a estos tipos, también encontramos variantes que exploran las posibilidades del juguete sexual. Por ejemplo, anillos que incluyen tapones o cuentas anales, que vibran, que rodean, presiona o enjaulan el cuerpo del pene y que estimulan el clítoris.

En cuanto a materiales, los más populares en el mercado son los de silicona y goma. Sin embargo, también se pueden encontrar de metal, plástico, cuero, nailon y otros materiales. Como veremos en breve, los más seguros y recomendados son los primeros.

¿Para qué se usan los anillos para el pene?

Aunque hasta el momento hemos enfocado su uso solo en el terreno sexual, lo cierto es que este va más allá. Por ejemplo, los expertos lo recomiendan para algunos casos de disfunción eréctil, y se ha sugerido que puede ser útil para la eyaculación precoz. Este último uso es más controvertido, ya que su eficacia parece ser más anecdótica que científica.

El anillo para el pene también puede aumentar levemente, y de forma temporal, el grosor y el tamaño del miembro. Si bien es poco, es un extra que lleva a muchos a usarlos ocasionalmente. De igual modo, se usa para aumentar el nivel de sensibilidad. En función del modelo, el anillo puede también estimular el clítoris; de manera que media en el placer de la pareja.

¿Cómo colocarse el anillo?

La colocación de un anillo para el pene puede ser muy confusa, sobre todo para quienes no tienen experiencia usando juguetes sexuales. Por fortuna, el proceso es muy sencillo, aunque es importante realizarlo con el pene semierecto o semiduro.

Tan solo será necesario sostener el pene con una mano y deslizar el anillo hasta la base, por delante o atrás de los testículos. El juguete sexual es capaz de adaptarse a diferentes tamaños, por lo que el grosor no representará un problema. El usuario debe asegurarse de que se siente cómodo con el juguete y que no pellizca o aprieta en exceso, a fin de no interrumpir el acto sexual.

6 consejos para usar el anillo para pene sin correr riesgos

Si bien el anillo es muy fácil de manipular, es necesario conocer algunos trucos, sobre todo cuando se usa por primera vez. Si se siguen estos pasos, podréis disfrutar una velada increíble para ambos.

1. Tiempo de uso

Lo aconsejable es no exceder los 30 minutos seguidos de uso. Hay que recordar que se está provocando una ralentización de la circulación de sangre, aunque no se corte por completo.

2. Siempre encima del preservativo

Si se usa preservativo, primero se coloca el condón y encima el anillo para el pene. Podrás pensar que es algo obvio, pero han existido confusiones con este paso.

3. Uno o dos, como te sientas mejor

Quienes eligen utilizar uno solo, pueden ubicar el anillo en la base del pene, de frente o detrás del escroto. Cuando la elección es experimentar con dos, irá uno en cada lado.

Lo importante es sentirse cómodo y vivir esta aventura de forma natural. Es una experiencia que disfrutarán los dos miembros de la pareja, así que tranquilos.

4. Mejor con lubricantes

Con el fin de evitar lesiones o molestias, se recomienda acompañarlo con lubricantes al agua. Se puede lubricar en dos momentos: cuando se coloca y cuando se retira.



5. Retirar en el instante adecuado

Hay dos claves que marcan el momento para quitar el anillo del pene. Uno tiene que ver con el tiempo que se lleva puesto y que no se debe exceder. Otro, se relaciona directamente con la eyaculación, siempre se recomienda desligarse del anillo antes de llegar al clímax.

6. Higiene y rasurado

Aunque puedes usar perfectamente un anillo para el pene sin rasurar, lo ideal es que consideres esto último. Esto evitará que el vello púbico se enrede en el anillo al retirarlo, lo que podría ocasionarte dolor. Al igual que todos los juguetes sexuales debes lavarlo después de cada uso.

¿Cómo elegir y comprar el anillo ideal para el pene?

Anillo rojo para el pene

En el mercado encontrarás una amplia variedad de anillos para el pene, por lo que tal vez tengas dudas sobre cuál elegir. Lo mejor es comprar uno del tamaño adecuado, que no apriete, pues esto podría causar lesiones. Por ello, es necesario conocer cuáles son las medidas reales del pene en erección.

Si no conoce el tamaño exacto del pene, conviene elegir un modelo fabricado con materiales más elásticos. Pueden ser de silicona, goma o jelly, que se adaptan fácilmente. En estos casos, se puede seguir utilizando hasta que la silicona comience a deteriorarse. Opta así por una talla mediana, ya que se adaptará al diámetro estándar.

Existen algunos anillos que son vibradores. Tienen la misma función en el hombre, pero brindan un beneficio extra a la mujer, pues estimulan el clítoris. Incluso, se pueden encontrar con batería de recambio para volver a utilizarlo en otra ocasión.


No te lo pierdas: ¿Cómo medir bien el pene?


Creencias falsas sobre el anillo para el pene

Como en casi todos los temas relacionados con la sexualidad, existen mitos sobre el uso de los anillos para el pene.

  • Son para las personas mayores. No es cierto. Estos juguetes pueden ser utilizados por hombres de todas las edades.
  • Aumentan el tamaño del pene. Se trata de una media verdad. Lo que realmente sucede es que, al disminuir la circulación, toma una apariencia de mayor grosor; pero el efecto es temporal y, como hemos dicho, leve.
  • Son peligrosos y siempre causan lesiones. La probabilidad de sufrir una lesión en el pene por culpa del anillo es muy baja. Según una publicación de Journal of Sex and Marital Therapy, tan solo hubo 162 incidentes relacionados con el uso de este juguete en Estados Unidos entre los años 2000 y 2019.

En general, los anillos para el pene no son peligrosos. Por supuesto, esta afirmación tiene sus matices. Usarlos por más de 30 minutos está contraindicado, también elegir tallas muy inferiores al diámetro real del miembro. Como referencia, si al usarlo experimentas dolor (no presión, dolor) y decoloración azulada retíralo de inmediato.

¿Quiénes no deben usar anillos para el pene?

Los hombres que tengan problemas de circulación o cardíacos deberían abstenerse de experimentar con estos juguetes eróticos. No se recomienda exponer el organismo a un factor externo que modifique su funcionamiento. De todos modos, lo mejor es consultar su uso con un médico.

Por otro lado, el anillo para el pene no debe colocarse cuando se ingieren pastillas para mantener la erección. La combinación de ambos elementos puede traer efectos contraproducentes, generando una erección duradera y dolorosa.

De igual modo, no se debe usar cuando se ingieren drogas recreativas. Los efectos secundarios de estas, como la elevación de la presión arterial y del ritmo cardíaco, no son compatibles con estos juguetes sexuales para hombres. Las personas con diabetes deben consultar sobre su posible uso con el especialista.

Un juguete sexual seguro y satisfactorio

Como puedes ver, el anillo para el pene es un juguete seguro, fácil de usar y que garantiza la satisfacción sexual tuya y de tu pareja cuando se usa de forma correcta. Siguiendo los consejos mencionados en este artículo no tendrás nada de que preocuparte, así que anímate y prueba este intrépido juguete sexual.

Te podría interesar...
Consoladores sexuales: cómo elegir el mejor para mí
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consoladores sexuales: cómo elegir el mejor para mí

¿Conoces los diferentes tipos de consoladores sexuales que existen? En el artículo de hoy te hablamos de cada uno de ellos.



  • Felitti, Karina. (2016). Juegos y juguetes para la liberación sexual femenina. Apuntes de investigación del CECYP, (28) Recuperado en 22 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-98142016000200009&lng=es&tlng=es.
  • González Malagón, Jesús Ezequiel. (2011). Estrangulación de la raíz del pene. Presentación de caso. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río15(1), 198-205. Recuperado en 22 de enero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000100017&lng=es&tlng=es.
  • Kilmann, P. R., & Auerbach, R. Treatments of premature ejaculation and psychogenic impotence: A critical review of the literature. Archives of Sexual Behavior. 1979; 8(1): 81-100.
  • Rodríguez Gómez, I., Álvarez Castelo, L., Rodríguez-Rivera García, J., Chantada Abal, V., López García, D., & González Martín, M.. (2007). Atrapamiento peneano por anillos metálicos. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)60(9), 1144-1145. Recuperado en 22 de enero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142007000900020&lng=es&tlng=es.
  • Shridharani, A. N., & Brant, W. O. The treatment of erectile dysfunction in patients with neurogenic disease. Translational andrology and urology. 2016; 5(1): 88.
  • Stein MJ, Lin H, Wang R. New advances in erectile technology. Therapeutic Advances in Urology. 2014.
  • Forrester, Mathias. (2022). Penis Ring Injuries Treated at Emergency Departments. Journal of Sex & Marital Therapy. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33734034/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.