Anís estrellado y orégano: un remedio natural contra los gases

Tanto el anís estrellado como el orégano tienen propiedades carminativas. Por eso, se emplean como coadyuvantes para eliminar los gases.
Anís estrellado y orégano: un remedio natural contra los gases
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 09 abril, 2022

En la medicina tradicional nos encontramos con una amplia variedad de remedios para calmar los gases; entre estos, el té de anís estrellado y orégano se destaca por sus propiedades. Ambos ingredientes tienen compuestos que contribuyen a una buena digestión. Asimismo, actúan como antiinflamatorios y carminativos.

Antes recordemos que un gas atrapado puede manifestarse como un dolor punzante a la altura del pecho o del abdomen. De hecho, a veces es tan fuerte que se confunde con el ocasionado por un ataque al corazón o una apendicitis. Por esta razón, es buena idea ingerir este tipo de remedios para promover su expulsión.

Propiedades del anís estrellado y el orégano para calmar los gases

El consumo de platos demasiado copiosos o irritantes, masticar goma de mascar e ingerir bebidas carbonatadas, entre otros, puede conducir a una acumulación excesiva de gases. En particular, estos se originan cuando las bacterias descomponen las sustancias orgánicas retenidas en el intestino grueso.

En un principio, se trata de un síntoma inofensivo que suele mejorar en poco tiempo; no obstante, a veces es tan severo que puede causar preocupación. Incluso puede acompañarse de retorcijones, hinchazón y otras molestias a nivel abdominal. Por fortuna, hay ingredientes de origen natural que aceleran su alivio. Entre estos, hoy destacamos al anís estrellado y al orégano.

Tal y como lo expone un artículo compartido en Phytotherapy Research, el anís estrellado (Illicium verum) tiene compuestos fitoquímicos que le confieren propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, gastroprotectoras y espasmolíticas.

Dichos efectos se han aprovechado en la medicina natural como coadyuvantes para calmar molestias digestivas como los gases. De hecho, otra publicación a través de Heliyon lo destaca como un alimento carminativo.

Por su parte, el orégano (Origanum vulgare L) ha sido valorado por su potencial como antibacteriano, antiparasitario, antioxidante y antiinflamatorio. Un estudio en International Journal of Molecular Sciences comenta que uno de sus usos tradicionales es como carminativo y digestivo.

Si bien se requieren estudios más concretos, tiene un amplio historial como aliado contra la indigestión, la hinchazón y la pesadez.

Anís estrellado.
El anís estrellado tiene aplicaciones gastronómicas, pero también medicinales.


¿Cómo preparar un té de anís estrellado y orégano contra los gases?

Aunque algunos estudios destacan el potencial del anís estrellado y del orégano como coadyuvantes contra los gases, lo cierto es que de momento las evidencias son mayormente anecdóticas. Por ende, este tipo de preparación puede funcionar en algunas personas y en otras no.

De cualquier modo, se trata de un remedio natural que es seguro para la mayoría de los adultos. Así pues, para poner a prueba sus propiedades, vale la pena apuntar la siguiente receta.

Ingredientes

  • 15 gramos de anís estrellado.
  • 15 gramos de orégano.
  • 1 litro de agua.

Instrucciones

  1. Hierve 1 litro de agua.
  2. Enseguida, agrega el anís y el orégano y déjalos hervir por 5 minutos a fuego bajo.
  3. Pasado este tiempo, reposa por 15 minutos más la infusión y cuela la bebida.
  4. Consume después de cada comida principal, hasta 3 veces al día.

Recomendaciones para el consumo seguro de este remedio

Para la mayoría de los adultos sanos, el remedio de anís estrellado y orégano contra los gases es seguro. No obstante, hay ciertos casos en los que es determinante evitar su consumo.

Ambas plantas pueden provocar reacciones indeseadas si se toman en exceso o bajo ciertas condiciones. En particular, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Niños.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con alcoholismo.
  • Sensibilidad hormonal.
  • Personas sensibles al anetol.
  • Personas con enfermedades hepáticas.
  • Pacientes con enfermedades del sistema nervioso.

Sumado a lo anterior, es preciso considerar que también puede provocar interacciones con algunos medicamentos y suplementos. A nivel general, se desaconseja su consumo simultáneo con fármacos para la diabetes, anticoagulantes y suplementos de zinc y hierro (afecta su absorción).

Orégano.
El orégano es también un producto culinario que sirve para la preparación de aceites y tés de uso medicinal.


Otras estrategias para combatir los gases

Además del preparado con anís estrellado y orégano, hay otros métodos naturales para promover la expulsión de los gases. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Moverse: permanecer en una misma postura dificulta la eliminación del gas. Por eso, lo ideal es tomar una caminata breve o mover el cuerpo en varias posiciones.
  • Masajear: aplicar una leve presión con las manos en el abdomen puede contribuir a la sensación de alivio.
  • Elevación de las piernas hacia el pecho: esta sencilla postura de yoga consiste en extenderse en una colchoneta. Luego, desde allí, se llevan las rodillas hacia el pecho. Al mismo tiempo, se levanta un poco la cabeza y se sostiene por unos 20 segundos.
  • Bicarbonato de sodio: disolver media cucharadita de este ingrediente en un vaso de agua y tomar al instante la bebida. ¡Ojo! No hay que exceder dicha dosis.

Por supuesto, si las molestias vinculadas a los gases persisten, lo mejor es consultar al médico. En ciertos casos, este síntoma alerta de enfermedades digestivas que requieren otro tipo de intervención. De ser así, será el profesional quien determine cuál es el mejor abordaje.

Te podría interesar...
4 remedios para tratar naturalmente las flatulencias
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 remedios para tratar naturalmente las flatulencias

Si estás buscando la manera de tratar naturalmente las flatulencias, descubre estos remedios caseros. Quizá te sean de utilidad.



  • Patra JK, Das G, Bose S, Banerjee S, Vishnuprasad CN, Del Pilar Rodriguez-Torres M, Shin HS. Star anise (Illicium verum): Chemical compounds, antiviral properties, and clinical relevance. Phytother Res. 2020 Jun;34(6):1248-1267. doi: 10.1002/ptr.6614. Epub 2020 Jan 29. PMID: 31997473.
  • Sabry BA, Farouk A, Badr AN. Bioactivity evaluation for volatiles and water extract of commercialized star anise. Heliyon. 2021;7(8):e07721. Published 2021 Aug 8. doi:10.1016/j.heliyon.2021.e07721
  • Lombrea A, Antal D, Ardelean F, et al. A Recent Insight Regarding the Phytochemistry and Bioactivity of Origanum vulgare L. Essential Oil. Int J Mol Sci. 2020;21(24):9653. Published 2020 Dec 17. doi:10.3390/ijms21249653
  • Singletary, Keith PhD Oregano, Nutrition Today: May 2010 - Volume 45 - Issue 3 - p 129-138 doi: 10.1097/NT.0b013e3181dec789
  • Casanova Cuenca, M., Calzado Agrasot, M. Á., Mir Pegueroles, C., & Esteban Cantó, V. (2017). Persisten las intoxicaciones por anís estrellado, ¿estamos dando la suficiente información? Neurología. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2017.05.006
  • Fordtran JS, Morawski SG, Santa Ana CA, Rector FC Jr. Gas production after reaction of sodium bicarbonate and hydrochloric acid. Gastroenterology. 1984 Nov;87(5):1014-21. PMID: 6090255.