¿Qué es la anquilosis dental y cómo se puede tratar?

La anquilosis dental es un trastorno raro que provoca la unión de los dientes con el hueso que los contiene. Te contamos sus consecuencias y cómo se trata.
¿Qué es la anquilosis dental y cómo se puede tratar?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 31 octubre, 2022

La anquilosis dental es un proceso patológico raro que sucede en la zona radicular de las piezas dentarias. Este trastorno provoca que el elemento dentario se fije al hueso alveolar que lo contiene y no pueda ser desplazado.

Muchas veces, la afección puede pasar desapercibida. De todos modos, es importante detectar el problema porque puede ocasionar complicaciones durante la erupción dentaria y en la oclusión.

La anquilosis dental puede afectar tanto a las piezas de leche como a las permanentes, aunque es mucho más frecuente en la primera dentición. La Oficina de Enfermedades Raras de los Institutos Nacionales de Salud la considera una “enfermedad rara”, es decir, que afecta a menos de 200 000 personas en la población estadounidense.

La prevalencia de dientes temporales anquilosados varía de 1,3 % a 14,3 % de la población. Un dato particular es que existe una tendencia familiar para este trastorno, por lo que su incidencia es mucho mayor entre hermanos.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la anquilosis dental y cómo se puede tratar este problema en la boca.

El periodonto y la anquilosis dental

La anquilosis dental es un trastorno poco frecuente que se caracteriza por la fusión del diente con el hueso que lo rodea. Esta unión entre la raíz dental y el tejido óseo se produce porque el ligamento periodontal se destruye.

Para comprender mejor este fenómeno, es preciso que entendamos cómo está formado el periodonto. Los tejidos periodontales incluyen a la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

El ligamento está compuesto por fibras colágenas que conectan la raíz dental con el hueso alveolar que la contiene. En las radiografías, se observa como un pequeño espacio radiolúcido (color negro) entre el diente y el tejido óseo.

Su función es mantener a la pieza dental en su sitio. Además, transmite las fuerzas masticatorias que el elemento recibe hacia el hueso, para que este las absorba.

Asimismo, el ligamento hace que los dientes tengan una ligera movilidad fisiológica dentro de su alveolo. Ante fuerzas más intensas, las piezas dentarias pueden modificar su posición. Esta característica es aprovechada por la ortodoncia para desplazar a las piezas al sitio que corresponde.

Cuando, por diversos motivos, el ligamento periodontal desaparece, la raíz del diente se fusiona al hueso. Así ocurre lo que conocemos como anquilosis dental.

El contacto directo permanente entre el diente y el tejido óseo impide que la pieza tenga esa ligera movilidad que mencionamos. Esto, como te contaremos más adelante, puede ocasionar complicaciones en la etapa del recambio dental o durante algunos tratamientos odontológicos.



Síntomas de la anquilosis dental

La mayoría de las veces, un diente anquilosado se ve como un elemento normal y el trastorno puede pasar desapercibido. Existen algunas excepciones en las que la pieza dentaria se encuentra más abajo en la línea de oclusión.

En las radiografías es notoria la ausencia del espacio del ligamento periodontal alrededor de los dientes. Las raíces dentales se ven difuminadas y es difícil distinguir el límite entre el elemento dentario y el hueso.

La sintomatología de la anquilosis depende en gran medida de si el proceso sucede durante el crecimiento dentoalveolar o una vez que este ya ha culminado. Es decir, si ocurre durante la niñez, la adolescencia o en la edad adulta.

Los dientes anquilosados ​​en personas que ya han terminado su crecimiento óseo suelen ser asintomáticos. A nivel óseo, suele producirse una reabsorción de reemplazo progresiva; esto quiere decir que la raíz se reabsorbe y es sustituida por hueso. La consecuencia más común es la fractura de la raíz y el desprendimiento de la corona dental sin causa aparente.

Las características clínicas en los niños y adolescentes que se encuentran en crecimiento son más notorias, sobre todo en la conformación de la mordida. Son habituales las malposiciones de los dientes afectados, de sus sucedáneos y de los antagonistas.

De esta manera, se altera toda la oclusión y, con ella, las funciones bucales. Cuanto antes se produzca la anquilosis dental, más graves serán los síntomas.

Anatomía del diente.
La desaparición del ligamento periodontal es la responsable directa de la anquilosis.

Causas de la anquilosis dental

La anquilosis dental ocurre cuando hay una reabsorción parcial de la raíz, seguida de reparación con cemento o con dentina. Este proceso une la raíz del diente con el hueso alveolar. Las causas que le dan origen no son del todo claras, aunque las siguientes situaciones se le asocian:

  • Factores genéticos y herencia familiar.
  • Trauma oclusal y traumatismos dentales.
  • Infecciones que hayan afectado al hueso alveolar.
  • Como consecuencia de tratamientos de ortodoncia.
  • Hábitos linguales que ejercen presión constante sobre los dientes.

El fenómeno es mucho más común en los dientes deciduos que en los permanentes. La mayoría de los casos ocurren en molares temporales.

¿Cuáles son las consecuencias de la anquilosis dental?

El impacto que produce un diente anquilosado depende del momento en que sucede el proceso y el tiempo de crecimiento que le quede al paciente. En alguien joven, un diente anquilosado no tiene movilidad, no sigue la erupción fisiológica y no se desarrolla en conjunto con las demás piezas dentarias y el hueso.

Por este motivo, el diente anquilosado puede quedar hundido, mientras las piezas vecinas y antagonistas crecen a su alrededor. Es común que dichos elementos se inclinen para cubrir el espacio dejado por la pieza ausente o en infraoclusión.

Cuando el diente de leche está anquilosado, este impide que la pieza permanente pueda erupcionar con normalidad. En consecuencia, el elemento adulto permanece incluido dentro del hueso o sale en un sitio inadecuado de la boca.

Todas estas alteraciones en la posición de los dientes afectan la manera de morder y, con esto, las funciones normales de la boca. El acúmulo de placa bacteriana y la aparición de caries o gingivitis, de problemas para hablar y comer y alteraciones en el aspecto de la sonrisa y el rostro, son consecuencias asociadas a las maloclusiones.

En el caso de pacientes adultos con dientes anquilosados, las consecuencias más habituales son las fracturas coronarias sin causa aparente. Los problemas durante las extracciones dentarias pueden aparecer si no había un diagnóstico previo a la intervención.

Asimismo, la presencia de una anquilosis dental impide los tratamientos de ortodoncia convencional. Por este motivo, su detección y abordaje temprano son fundamentales para evitar consecuencias negativas.



Diagnóstico

Dado que muchas veces el proceso es asintomático, el diagnóstico se realiza en la consulta dental mediante la exploración clínica y a través de exámenes complementarios. Por este motivo, los controles odontológicos de rutina desde edades tempranas son fundamentales para detectar cualquier problema a tiempo.

Como mencionamos, algunas veces el diente anquilosado presenta infraoclusión. Al no haber podido erupcionar de manera adecuada, se encuentra por debajo de la línea de mordida. En estos casos, se sospechará de una anquilosis que se podrá confirmar con radiografías o tomografías.

El interrogatorio del paciente también tiene una importancia particular. Antecedentes de anquilosis en otros miembros de la familia o de haber sufrido traumatismos o infecciones en la boca pueden orientar el diagnóstico.

Las pruebas de movilidad y las percusiones sobre los dientes también ayudan a definir el proceso. En algunos casos, al golpear las piezas anquilosadas, estas pueden tener un sonido metálico característico, aunque no sucede siempre.

Las radiografías intraorales y la tomografía computarizada son herramientas que pueden aportar información que permita confirmar el trastorno. De todos modos, una de las pruebas más certeras para el diagnóstico es la falta de movimiento del diente después de la aplicación de fuerzas ortodóncicas.

Se aplica una fuerza de ortodoncia ligera durante 7 a 10 días sobre los dientes sospechosos con fines diagnósticos. Luego de este tiempo se observa si se han producido movimientos en el diente o no.

Tratamientos

Una vez que se ha confirmado la presencia de un diente anquilosado, es momento de encontrar una solución para evitar las complicaciones que mencionamos. Los procedimientos dependen del momento en que se aborda el problema y del tipo de dentición.

Niño en dentista por sufrir anquilosis dental.
La edad del paciente es clave para determinar cuál es el mejor abordaje que solucione la anquilosis dental.

Anquilosis dental en niños

Ya hemos mencionado que los dientes de leche son los más propensos a anquilosarse. Cuando este trastorno sucede en los niños, pueden presentarse los siguientes dos escenarios:

  • Que exista un diente definitivo que lo sustituya: en este caso, el tratamiento indicado es la extracción del diente de leche para favorecer la correcta salida del permanente. Se puede colocar un mantenedor de espacio hasta el momento de la erupción dentaria.
  • Que no exista un diente definitivo de sustitución (agenesia): se valora el grado de anquilosis y si está afectando al hueso alveolar. Si la anquilosis se ha producido en una edad muy temprana, el defecto será mayor. Se debe extraer la pieza y conservar el espacio con un mantenedor para la futura colocación de un implante al finalizar la etapa de crecimiento. Si la anquilosis es más tardía y, por ende, más leve, se conserva la pieza de leche en boca y se le coloca un material restaurador o una corona para elevar su altura y corregir la infraoclusión.

Anquilosis dental en dientes permanentes

En los casos en los que la anquilosis dental afecte a los dientes permanentes, las consecuencias dependerán del momento de crecimiento en el que se encuentre el paciente. Si el paciente es adulto, el trastorno tendrá pocos o nulos efectos sobre su dentadura.

Si el diente anquilosado, en cambio, se presenta en un paciente joven, serán necesarias algunas medidas terapéuticas. Esto evitará los efectos negativos que el trastorno pueda ocasionar en el desarrollo de la arcada y en la oclusión.

Si la anquilosis lleva asociada una reabsorción de la raíz significativa, puede ser necesaria la extracción de la pieza y la posterior rehabilitación protética. En otras ocasiones, si hay discrepancia vertical y problemas para ocluir, se puede restaurar la pieza con materiales de relleno o colocarle una corona fija.

Otra alternativa, si el caso lo permite, es realizar la luxación quirúrgica del diente anquilosado. Se rompe la unión ósea de la anquilosis, provocando la aparición de un tejido de inflamación fibrosa. Esto permite la recolocación de la pieza mediante ortodoncia.

En la actualidad, está ganando auge la decoronación como alternativa terapéutica para tratar dientes permanentes jóvenes anquilosados. Este procedimiento consiste en la eliminación de la corona del diente anquilosado, dejando su raíz en el alveolo para que sea sustituida por hueso.

De esta manera, durante la etapa de crecimiento se conserva el volumen óseo del proceso alveolar y se evita su atrofia. Cuando el paciente termine de crecer, el remanente de hueso tendrá un espesor suficiente para recibir un implante dental sin problemas y así rehabilitar la ausencia dentaria.

Encontrar el problema

La anquilosis dental es un trastorno raro que puede tener un pronóstico desfavorable para el desarrollo bucal si no se lo detecta y trata a tiempo. Dependiendo de la edad en la que se presente, serán más o menos negativas sus consecuencias.

Es importante que, ante un diente que no contacta con su antagonista, o luego de sufrir traumatismos o infecciones en la boca, acudas al dentista para valorar el estado de la boca. La mayoría de las veces, con un diagnóstico temprano es posible evitar complicaciones en la mordida y en el desarrollo de la cara.

Los controles odontológicos de rutina tienen un valor fundamental a la hora de encontrar y abordar este tipo de alteraciones. Por lo tanto, no pospongas tu cita dental y acude a tu dentista con frecuencia.

Te podría interesar...
Cambio de dientes en los niños: todo lo que necesitas saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cambio de dientes en los niños: todo lo que necesitas saber

Te contamos todo lo que debes saber sobre el cambio de dientes en los niños. Descubre cuándo se caen las piezas de leche y qué debes hacer.



  • Alruwaithi, M., Jumah, A., Alsadoon, S., Berri, Z., & Alsaif, M. (2017). Tooth ankylosis and its Orthodontic Implication. IOSR Journal of Dental and Medical Sciences16(2), 108-112.
  • Eşian, D., Bica, C. I., Stoica, O. E., Dako, T., Vlasa, A., Bud, E. S., ... & Beresescu, L. (2022). Prevalence and Manifestations of Dental Ankylosis in Primary Molars Using Panoramic X-rays: A Cross-Sectional Study. Children9(8), 1188.
  • Rosa, D. C. L., SIMUKAWA, E. R., CAPELOZZA, A. L. A., CARVALHO, P. S. P. D., & RODRIGUES, M. T. V. (2019). Alveolodental ankylosis: biological bases and diagnostic criteria. RGO-Revista Gaúcha de Odontologia67.
  • Miranda, M. P., Pérez, E. M., Velasco, A. A., Escobar, J. I. S., & del Pozo, P. P. (2016). Técnica de decoronación frente al tratarniento de la anquilosis alveolo-dentaria. Actualización. OdOntOl Pediátr (Madrid)24(3), 207-219.
  • Hadi, A., Marius, C., Avi, S., Mariel, W., & Galit, B. B. (2018). Ankylosed permanent teeth: incidence, etiology and guidelines for clinical management. Med Dent Res1(1), 1-11.
  • Andersson, L., Blomlöf, L., Lindskog, S., Feiglin, B., & Hammarström, L. (1984). Tooth ankylosis: clinical, radiographic and histological assessments. International journal of oral surgery13(5), 423-431.
  • Lopatková, K. (2021). Decoronación como tratamiento de la anquilosis en dentición permanente joven: revisión de la literatura.
  • Cardozo, M. A., & Hernández, J. A. (2015). Diagnóstico y manejo de la anquilosis dentoalveolar. Revista de Odontopediatría Latinoamericana5(2).
  • Anatoliivna, K. O., & Dmytrivna, K. D. (2021). THE ETIOLOGY, DIAGNOSTICS AND TACTICS OF ORTHODONTIC TREATMENT OF DENTAL ANKYLOSIS. 12March, 2021, 26.
  • Sahana, S., Jain, V. K., Kamath, S., Manjunath, K. S., & Pawar, A. (2021). Management of TMJ Ankylosis in Growing and Adult Patients-A Review. Journal of PEARLDENT12(2), 18-26.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.