Antidepresivos naturales: ¿mito o realidad?
Quienes han sido diagnosticados con depresión no sólo necesitan el apoyo de un terapeuta sino también un tratamiento farmacológico. Ahora bien, ¿existen antidepresivos naturales? ¿sería posible recurrir a ellos? ¿Serían realmente eficaces?
A lo largo de los años, se han realizado diversas investigaciones para evaluar el efecto que produce el uso de ciertos elementos. En algunos casos se trataba de plantas con propiedades medicinales, otras veces alimentos y en otras, compuestos concretos de alguna de las opciones anteriores.
Antidepresivos naturales: ¿existen?
Si bien es cierto que se han realizado investigaciones para evaluar si realmente un alimento o cualquier otra sustancia tienen una acción que pueda prevenir la depresión, en su mayoría, tienen como conclusión que es necesario continuar profundizando en el tema y que la evidencia hallada no es significativa (y por tanto, no puede ser validada como tratamiento ni mucho menos) a nivel científico.
En muchos medios se han exagerado las propiedades y los efectos que pueden tener la pimienta de cayena, los alimentos que son ricos en omega 3 y L-triptófano, aminoácidos, entre otros, en beneficio de la salud. E incluso se ha llegado a afirmar que son antidepresivos naturales.
También se ha llegado a afirmar que los ácidos grasos naturales (mejor conocidos como omega 3) pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, disminuyendo los estados de ansiedad. Sin embargo, esto no es más que un bulo. Hasta la fecha, no existe evidencia de ningún alimento, planta u otro elemento que tenga propiedades que puedan prevenir la depresión u otros trastornos psicosomáticos.
También te puede interesar: Alimentos que mejoran el estado de ánimo
Actividades que se pueden considerar antidepresivos naturales
Los antidepresivos naturales pueden utilizarse como complemento al tratamiento pautado por el especialista. Algunos vienen a ser bebidas calientes, con un efecto reconfortante al momento, mientras que otros son más bien actividades que ayudan a distraer la mente y relajar el cuerpo (como el jogging, el yoga, etcétera).
En cuanto a las actividades que podemos considerar como antidepresivos naturales podemos indicar las siguientes:
- Tomar el sol. Existe evidencia de que la luz solar provoca un aumento en la producción de serotonina y vitamina D. Además, distintas revisiones señalan que la exposición solar mejora el estado de ánimo y tiene efectos sobre el buen humor.
- Reír. La risa puede aumentar nuestra felicidad y ayudarnos a reducir la ansiedad.
- Practicar la meditación. Meditar unos minutos al día puede ayudar a manejar los síntomas de la depresión. Existen estudios en los que la intervención basada en la meditación ha resultado efectiva para mejorar el estado de ánimo de los participantes.
Además de seguir las pautas del médico de cabecera y el psiquiatra, podría ser posible incorporar los siguientes antidepresivos naturales en la dieta, a modo de complemento. No vienen a ser curas como tal, pero sí un buen apoyo que vale la pena aprovechar al momento de reconfortarse y animarse.
Te podría interesar...