Antioxidantes para la piel

Los antioxidantes nos ayudan a neutralizar los radicales libres y facilitan la producción de colágeno, que es fundamental para mantener la elasticidad y tonacidad de la piel
Antioxidantes para la piel
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 15 marzo, 2021.

Última actualización: 15 marzo, 2021

Con el paso de los años, vemos que la piel cambia y sufre, en mayor o menor medida, los efectos de los radicales libres, los malos hábitos de vida y otros factores, tanto internos como externos. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado una posible solución: los antioxidantes para la piel.

Hoy en día muchos productos dicen contener antioxidantes para la piel, para cuidarla, mejorar su aspecto y, sobre todo, prevenir el envejecimiento prematuro. Esto mismo va de la mano con la idea de que los antioxidantes ayudan a contrarrestar la acción de los radicales libres, que vendrían a ser uno de sus principales “enemigos”.

Para poder entender esto, tenemos que repasar algunos detalles: el proceso natural de la oxidación del cuerpo, crea radicales libres. Y estos se emiten cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando está expuesto a irritantes nocivos, como el humo del cigarrillo, la contaminación o la radiación.

“Algunos estudios experimentales han encontrado actividad antiproliferativa/anticarcinogénica, efecto fotoprotector y antienvejecimiento al ser utilizados por vía tópica, no así por vía sistémica. La concentración de [antioxidantes] y el vehículo son factores importantes en su efectividad“.

  ─Gissel Ivonne Castellanos Ramos; Daniel Alcalá Pérez

Betacaroteno (Vitamina A)

Mujer con piel bonita.

Una vez en el cuerpo, el betacaroteno se convierte en vitamina A, necesaria para mantener las mucosas y la piel sana. por otra parte hay que recalcar que el betacaroteno es una fuente segura de vitamina A, ya que el cuerpo deja de convertir el betacaroteno cuando no necesita más esta vitamina.

Las frutas y verduras de color amarillo y naranja son buenas fuentes alimentarias de betacaroteno, ya que son eficaces para la protección de la piel, especialmente de las quemaduras solares.

La vitamina A tópica y sus derivados llamados retinoides, son útiles para el tratamiento del acné, y para la piel prematuramente envejecida y dañada por el sol.

Vitamina C, uno de los antioxidantes más importantes para tratar la piel

La vitamina C ayuda al cuerpo a producir colágeno y reparar tejidos; esto es especialmente útil, para tratar la piel envejecida, tal y como afirman diversos estudios.

La falta de vitamina C da lugar a una piel seca, áspera y fácil aparición de moretones; la puedes encontrar en:

  • Fresas.
  • Kiwis.
  • Brócoli.
  • Cítricos.
  • Tomates.
  • Pimientos.
  • Arándanos.
  • Piña entre otros.

La vitamina C tópica proporciona  protección contra el fotoenvejecimiento y resulta particularmente eficaz cuando se combina con vitamina E.

Selenio

Los expertos indican que “el selenio ayuda a su cuerpo a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes. Estas participan en la prevención del daño celular”. Por ello mismo, se continúa investigando al respecto, con el objetivo de conocer qué otros beneficios puede brindar a la salud.

En el cuidado de la piel, se considera que el selenio funciona muy bien cuando se combina con vitamina E. Esta última, sí que es común encontrarla en una amplia variedad de productos de belleza y cuidado de la piel, puesto que sus beneficios están comprobados.

Algunas fuentes de selenio y otros nutrientes esenciales serían las siguientes:

  • Hígado.
  • Germen de trigo.
  • Nueces de Brasil.
  • Mariscos y atún.
  • Levadura de cerveza.

Aunque hay que tener mucho cuidado con su ingesta y esta debe ser siempre recetada por un médico, nuevos estudios afirman que el selenio tendría la capacidad de prevenir el contagio de varias enfermedades víricas, e incluso mejorar la salud reproductora de ambos sexos.

Licopeno

Tomates rojos por el licopeno.
El licopeno del tomate es uno de sus componentes estrella, con capacidad antioxidante.

El licopeno es un antioxidante que frena la acción negativa de los radicales libres y protege la piel. También podría tener capacidades quimioterapéuticas, según indican las últimas investigaciones relacionadas al tema.

Algunos alimentos que contienen licopeno son, por ejemplo, el tomate y la sandía. El licopeno es el responsable de su atractivo colo rojo.

Beneficios de los antioxidantes en la piel

Como hemos podido ver, los antioxidantes pueden brindar varios beneficios a la piel, ayudándola a mantenerse sana y joven por más tiempo. No obstante, los investigadores consideran que aún queda mucho por precisar acerca de su mecanismo de acción. Por ello, no dejan de realizarse diversos estudios.

De momento, conviene tener en cuenta que:

  • Mediante la aplicación de una crema antioxidante que beneficie las capas dérmicas de la piel, se puede neutralizar los radicales libres y permitir la producción de colágeno, el cual es importante para mantener la elasticidad y resistencia, y ayudar a que la piel se vea más suave y rejuvenecida.
  • La vitamina A ayuda a reducir el nivel global de aceite en los poros; cuando se combina con un cuidado de la piel de calidad, la aplicación de la esta vitamina de forma tópica, puede reducir el acné.
  • Los antioxidantes que se encuentran en productos para el cuidado de la piel, pueden frenar la aparición de líneas finas y arrugas. Conviene elegir los productos acordes al tipo de piel, siguiendo las pautas del dermatólogo.
  • La vitamina C encontrada en productos para el cuidado de la piel reduce la pigmentación de melanina debido a la edad, ayudando a mejorar el aspecto.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los antioxidantes de tu piel, ¿sabes si tienes productos que los contengan? ¿Te han resultado beneficiosos en tu día a día? ¿Crees que puedes mejorar tu rutina de belleza y cuidado personal? En ese caso, no dudes en consultar con el especialista para que te indique qué es lo más adecuado para ti y por qué. Y no olvides preguntarle qué tipo de productos con antioxidantes te pueden aportar más beneficios para que sepas cuál es la línea que debes elegir.

Te podría interesar...
Por qué son importantes los antioxidantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Por qué son importantes los antioxidantes

Mantenerse joven y sano es el ideal de muchas personas. Descubre por qué son importantes los antioxidantes y la importancia de éstos