Apatía en adultos mayores ¿cómo se puede evitar?

Raquel Lemos Rodríguez·
17 Abril, 2021
¿Cómo se puede prevenir la apatía en personas mayores? En este artículo vamos a tratar este tema tan importante, ya que es clave cuidar el bienestar mental en el envejecimiento.

El aislamiento, descuidar los lazos afectivos, perder el interés por actividades que antes encantaban. La apatía en adultos mayores no debe pasarse por alto en ningún momento, ya que esto puede desembocar en una depresión profunda.

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), hasta un 20 % de las personas mayores de 80 años sufren apatía. Las causas pueden ser variadas y todas están relacionadas con el propio hecho de envejecer. ¿Pero sabes qué? Existen formas de evitarla.

¿Cuáles son los signos de apatía en adultos mayores?

La pérdida de interés por las personas que le rodean es el síntoma más claro de la apatía en adultos mayores. Ya no hay ganas de pasar tiempo con los nietos y menos aún con los amigos. Esas partidas de cartas o tardes en el banco del pueblo para charlar ya no resultan atractivas.

No cuidarse a uno mismo es otra señal de la apatía en adultos mayores. Nos estamos refiriendo a aspectos de higiene personal, alimentación y la forma de vestirse. Es como si nada importase, como si hubiesen dejado de quererse.

Otro signo de apatía en adultos mayores es la indiferencia. Indiferencia ante la enfermedad terminal de un amigo o ante los eventos de la sociedad que salen en las noticias. Esto no significa que les dé igual todo, sino que se encuentran apáticos y es señal de una posible depresión.

Adulto mayor con apatía.
La apatía se relaciona con la depresión y con el aislamiento, lo que incrementa la soledad en esta etapa.

¿Cómo se relacionan la apatía y la vejez?

Que la apatía afecte a un 20 % de los adultos mayores es significativo, ya que esta se relaciona con la vejez. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer puede asociarse a la apatía, al igual que el párkinson. Estas patologías convierten a las personas en dependientes y disminuyen su calidad de vida.

Haberse caído y darse un golpe en la cabeza también ha podido alterar algunas estructuras cerebrales. Por lo tanto, es importante prestar atención a cualquier lesión y a los ánimos que aparezcan después.

Hay otros factores que se vinculan con la soledad. Los hijos que crean sus propias familias, se van lejos de los mayores y parece que nunca tienen un rato para pasar un fin de semana con ellos. Muchos mayores se sienten aislados y esto les provoca una profunda depresión que se manifiesta con la apatía.

Sigue leyendo: Depresión existencial: cuando la vida pierde sentido

Diagnóstico y tratamiento de la apatía

Para diagnosticar la apatía en adultos mayores se tienen en cuenta 4 factores:

  • Falta de motivación.
  • Cambios emocionales.
  • Efectos sobre la calidad de vida.
  • Cambios de comportamiento.

Si estos factores se mantienen durante 1 mes o más es una señal de alerta de que algo no va bien. Por lo tanto, hay que acudir al médico.

Con respecto al tratamiento existen varias opciones. Desde la toma de medicamentos (antidepresivos, estimulantes de la dopamina, psicoestimulantes, agentes psicotrópicos) hasta terapias de estimulación cognitiva con ejercicios que deben hacerse a diario.

Descubre: 20 hobbies para entretener a los adultos mayores

Recomendaciones para evitar la apatía en los adultos mayores

Ahora que ya tenemos un poco más claro lo que provoca y los síntomas que se manifiestan en la apatía de la vejez, vamos a ver algunas recomendaciones para evitarla. Aunque no lo parezca, existen formas de prevenirla.

1. Fomentar las relaciones sociales

Para evitar la apatía en la vejez hay que fomentar las relaciones sociales, ya que el síntoma puede estar relacionado con la soledad. A pesar de vivir lejos, conviene atender a nuestros mayores, pasar fines de semana con ellos, visitarlos siempre que podamos y llamarlos a diario si hace falta.

2. Estimular su participación en actividades

Podemos hacer partícipes a los mayores de diferentes actividades, ya sea jugar al ajedrez o practicar yoga. Esto les ayudará a mantenerse activos y a sentirse mejor. Además, si las realizamos con ellos será mucho más enriquecedor.

3. Pedirles su colaboración

Que colaboren para hacer la comida, para colocar algo en su sitio o construir un mueble es valioso. En ocasiones, puede que no le pidamos colaboración a quienes son mayores porque no van tan rápido como nosotros y esto nos pone nerviosos. Pero hay que hacer un esfuerzo para que así puedan sentirse útiles y se prevenga la aparición de la apatía.

Abuelos con los nietos.
Pasar tiempo con los adultos mayores es una forma sencilla y práctica de prevenir su apatía.

4. Darles afecto

Todos los seres humanos necesitamos afecto y las personas mayores más aún. Se pueden sentir muy solas, por lo que cualquier detalle, como un abrazo o simplemente agarrarlas de las manos, es fundamental.

Prevengamos la apatía antes que aparezca

Prevenir la apatía en mayores es importante y con estas formas que te comentamos es posible. Está claro que las enfermedades degenerativas u otras circunstancias pueden influir y, en estos casos, hay que pedir información a un profesional de la medicina.

No obstante, algunas cosas están en nuestras manos y ahí es donde podemos hacer algo. Comuniquémonos con ellos, invitémoslos a realizar actividades en conjunto, démosles el lugar que se merecen.

  • Espín Andrade, A. M. (2008). Caracterización psicosocial de cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Revista Cubana de Salud Pública34, 1-12.
  • Keegan, E., & Garay, C. (2007). Terapia cognitivo-conductual de la esquizofrenia. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría18(76), 423-427.
  • Peláez, M. S., Bernal, J. G., Cámara, R. S., Iglesias, A. I. S., & Jahouh, M. (2020). Ansiedad, depresión y apatía en relación a la situación de fragilidad. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.2(1), 149-158.