Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor?

Las molestias por gases y el dolor por apendicitis pueden diferenciarse gracias a la forma en que evoluciona el malestar. Descubre las similitudes y lo distinto.
Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 06 julio, 2023

El dolor abdominal puede ser originado por una amplia variedad de enfermedades. A menudo, las molestias en el abdomen son provocadas por la acumulación de gases. No obstante, este también podría ser un signo de alarma de apendicitis. ¿Te interesa saber cómo diferenciar el dolor por apendicitis del dolor por gases? A continuación te contamos.

La apendicitis es una afección gastrointestinal común en las salas de atención hospitalaria. La misma describe la inflamación e infección del apéndice cecal, una pequeña bolsa unida al ciego en la parte inferior derecha del abdomen.

Por otro lado, la acumulación de gases en el intestino también puede originar malestar abdominal. Esto puede ser resultado del consumo involuntario de aire durante la alimentación o de una producción excesiva de gas por parte de las bacterias intestinales.

Síntomas de la apendicitis

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de cirugía abdominal no traumática en todo el mundo. Esta es más habitual entre la segunda y la tercera década de la vida, con una prevalencia similar en hombres y mujeres.

Por lo general, el dolor abdominal intenso es el síntoma más común de esta afección y en ocasiones puede confundirse con gases. Estudios estiman que del 50 al 60 % de las personas presentan dolor tipo cólico en la parte alta del abdomen o alrededor del ombligo, que posteriormente migra al cuadrante inferior derecho.

De igual forma, son frecuentes los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Mareos y náuseas.
  • Pérdida del apetito.
  • Diarrea o constipación.
  • Sensación de distensión abdominal.

Los síntomas son más evidentes en etapas tardías de la enfermedad. Es usual que las personas prefieran estar acostados de lado con los muslos flexionados. El dolor suele hacerse más intenso al toser, estornudar o al presionar el abdomen.

La apendicitis o gases son fáciles de confundir
El dolor abdominal es el síntoma más característico de la apendicitis, aunque suele acompañarse de otras manifestaciones.

Síntomas de la ruptura del apéndice

Una de las complicaciones más importantes de la apendicitis aguda es la ruptura o perforación apendicular. Esta situación es común ante el retraso en la atención médica.

En la mayoría de los casos, la ruptura del apéndice ocurre luego de 36 a 72 horas del inicio del cuadro. No obstante, este periodo de tiempo puede variar de persona a persona.

Es común que los pacientes presenten una mejoría del dolor una vez que ocurre la perforación. Sin embargo, esta situación condiciona el derrame del material intestinal hacia la cavidad abdominal, favoreciendo la infección del peritoneo o peritonitis.

En este sentido, la peritonitis es una condición médica severa que requiere atención de emergencia. Algunos de los síntomas asociados son los siguientes:

  • Sensibilidad abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre alta y escalofríos.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Palidez cutánea y sudoración.
  • Dolor abdominal intenso que empeora con la presión y el movimiento.

Apendicitis en la infancia

La apendicitis en los niños pequeños representa un gran desafío. La misma se caracteriza por un dolor de estómago intenso que no permite realizar ninguna actividad. Otros síntomas comunes son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Fiebre alta.
  • Irritabilidad.
  • Disminución o pérdida del apetito.
  • Sensibilidad abdominal al tacto.

Estudios estiman que más del 40 % de los niños presenta en los laboratorios cifras superiores a 15 000 leucocitos y el 22 % tiene una proteína C reactiva (PCR) por encima de 20 miligramos por mililitro (mg/ml). Ante la sospecha de apendicitis no dudes en buscar ayuda médica, puesto que los niños no siempre sabrán describir muy bien los síntomas.

Apendicitis en el embarazo

En algunas ocasiones, es posible padecer apendicitis durante el embarazo. Las manifestaciones clínicas son similares a las que ocurren en las personas no embarazadas. Sin embargo, el apéndice se encuentra más arriba, por lo que el dolor podría referirse al cuadrante superior derecho del abdomen.



Síntomas del dolor de abdomen por gases

Los síntomas iniciales de la apendicitis pueden confundirse con el dolor por gases en el abdomen. Estudios afirman que el gas abdominal proviene fundamentalmente de cuatro fuentes:

  1. Aire ingerido.
  2. Producción intestinal por reacciones químicas.
  3. Producción por microbiota intestinal.
  4. Difusión desde la sangre.

La acumulación de gas suele originar distensión de las asas intestinales y molestias abdominales. No obstante, el dolor por gases puede sentirse en cualquier punto del abdomen, a diferencia de lo que ocurre en la apendicitis.

De hecho, algunas personas pueden presentar malestar a nivel del pecho, junto con eructos frecuentes, flatulencias, hinchazón abdominal y calambres en el estómago. El dolor por gases puede durar desde un par de minutos hasta varias horas y desaparecer sin tratamiento.

¿Cuándo buscar atención médica si sospecho apendicitis o gases?

El dolor abdominal agudo es un signo de alarma que suele indicar que algo no anda bien a nivel intestinal. En la mayoría de los casos, las molestias por gases son temporales, no obstante, es vital mantenerse atentos si estas persisten más allá de las 24 horas.

De igual forma, es recomendable buscar atención médica en caso de presentar malestar abdominal acompañado de heces con sangre, pérdida de peso, estreñimiento, diarrea o vómitos persistentes. Estas manifestaciones se asocian con enfermedades digestivas crónicas o trastornos tumorales.

Por otro lado, la apendicitis en sí es una situación que requiere abordaje profesional inmediato. Se debe sospechar de esta afección si el dolor inicia en la parte alta del abdomen para luego fijarse en la parte inferior derecha.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

El diagnóstico de la apendicitis es clínico y se apoya en métodos de laboratorio para confirmar su presencia. Los médicos suelen realizar una exploración física detallada con énfasis en la región abdominal.

Es habitual que el médico presione algunos puntos del abdomen en búsqueda de signos de apendicitis. Si el dolor abdominal empeora al presionar y soltar el cuadrante inferior derecho es posible que el apéndice esté inflamado. Además, algunas personas suelen tener el abdomen rígido, producto de la irritación intestinal, lo que en ocasiones puede asociarse a complicaciones.

Hay algunas técnicas clínicas muy utilizadas para valorar la posibilidad de que un cuadro de dolor abdominal se deba a apendicitis. Son las llamadas maniobras apendiculares, y la anteriormente descrita es una de ellas (signo del rebote). Otras son las siguientes:

  • Signo del obturador: flexionar el muslo del paciente sobre su abdomen y hacer una rotación interna produce dolor.
  • Maniobra de Infante-Díaz (punta-talón): si la persona afectada se para sobre sus puntillas y luego se deja caer sobre las plantas, se producirá un intenso dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

De igual forma, es posible que el especialista indique pruebas de sangre para evaluar el recuento de los glóbulos blancos, las plaquetas y los hematíes (hemograma completo) y otros estudios como la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la PCR en plasma.

En cuanto a las pruebas de imágenes, suele utilizarse la ecografía abdominal por su bajo coste, rapidez y ausencia de radiación, aunque su utilidad sigue siendo controvertida. En teoría, permite valorar la inflamación del apéndice, pero un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología de México explica que tiene poca rentabilidad en pacientes con alta sospecha clínica.

Tratamiento médico de la apendicitis

El plan terapéutico de la apendicitis se basa en la extirpación y extracción quirúrgica del apéndice inflamado. Este procedimiento se ejecuta de las siguientes formas:

  • Cirugía abierta: se realiza mediante una incisión en el cuadrante inferior derecho del abdomen. De utilidad en apendicitis perforadas con riesgo de infección peritoneal.
  • Cirugía laparoscópica: es el método más utilizado por ser menos invasivo. Se realiza mediante un tubo flexible con cámara, llamado laparoscopio.

Un extenso estudio publicado en Cochrane comparó ambos métodos, sugiriendo varios beneficios de la vía laparoscópica. Por ejemplo, es menor la intensidad del dolor al primer día, la incidencia de infecciones de heridas, la duración de la estancia hospitalaria y el tiempo para volver a una actividad laboral en los adultos.

Ambos tipos de apendicectomía requieren la implementación de medidas de antibioticoterapia para reducir el riesgo de infección. Las personas pueden retomar su estilo de vida normal luego de un par de semanas.

Remedios para aliviar el dolor por gases

Brócoli causa gases abdominales.
El brócoli tiene la capacidad de aumentar la producción de gases intestinales, así como lo hacen otras crucíferas.

En la mayoría de los casos, los hábitos dietéticos son los responsables de los dolores por gases. Por lo que es fundamental aplicar cambios en la ingesta para reducir estas molestias. Para ello es recomendable acudir a consulta con un nutricionista.

El brócoli, la coliflor, los frijoles, los lácteos, las bebidas gaseosas y las grasas son algunos de los alimentos relacionados con las molestias por gases. El consumo de té de menta, té de manzanilla y vinagre de manzana diluido en agua pueden resultar de ayuda para aliviar este malestar, aunque su efectividad es anecdótica y no se encuentra respaldada por estudios.

Por otro lado, una publicación del NHS (el sistema de salud público británico) explica que para controlar los gases es necesario comer en pequeñas y más frecuentes porciones, deglutir lentamente y hacer actividad física de forma regular.



Apendicitis o gases: dos afecciones con diferencias marcadas

Los dolores abdominales por gases suelen ser similares a las molestias producidas al principio de la apendicitis. Sin embargo, la evolución de ambas es muy diferente.

El malestar por gases suele ser generalizado y desaparece luego de varias horas. Por su parte, el dolor por apendicitis se intensifica y se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.

La apendicitis suele ir acompañada de náuseas, vómitos y fiebre. Por tal motivo, si tienes estos síntomas, no dudes en buscar ayuda profesional lo antes posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.