Apodos en las parejas: ¿es algo positivo?

Colocar apodos en las parejas es un símbolo para diferenciar esa relación de otras, aunque algunos tengan otros fines más personales. Descubre la verdad sobre los alias.
Apodos en las parejas: ¿es algo positivo?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 11 julio, 2023

Llamarse por apodos en las parejas es una manifestación de afecto que personaliza la relación. En la mayoría de los casos, esta manera de dirigirse a su ser amado se suele utilizar en privado. Una especie de secreto íntimo que mantienen entre sus cuatro paredes.

Algunos apodos en las parejas son solo para los encuentros sexuales. La mayoría se dan para cualquier circunstancia afectuosa y la elección de los mismos depende de la personalidad.

¿De qué sirven los apodos en las parejas? ¿Diferencian su relación?

Llamar por un alias a la pareja es una forma de decirle lo especial que es en su vida. Una manera afectuosa de demostrar que es mucho más que un simple compañero. Así, se acuerda tácitamente un nombre único para una relación que es diferente al resto de las existentes.

Visto desde otra perspectiva, el ser amado entiende que su compromiso con esta pareja también es mayor. Ambos pasan a ser exclusivos con ese vínculo, a través de los apodos de las parejas.

Tener una relación de pareja estable es posible.

¿Los apodos de las parejas se utilizan en público?

Generalmente, son calificativos que se crean para armonizar la intimidad y profundizar la confianza, entre otros sentimientos. Por eso, es algo privado, un hábito que no se comparte con el resto.

Lo aconsejable es no llamar a las parejas por sus alias en situaciones profesionales. Podría resultar incómodo o hasta ser causa de bromas de mal gusto. Sin embargo, es algo que deben consensuar entre ambos y lo importante es sentirse más unidos con ellos.

Existen parejas que se llaman de “amor” o “gordi” delante de todos sus conocidos y se sienten muy bien así. Pero, quizá no es lo más oportuno en situaciones formales.

Apodos de parejas positivos más comunes

En este afán de brindarle a la pareja un lugar especial y hacerla sentir única en sus vidas, surgen diversos nombres nuevos. Aquí tenemos algunos de los más comunes.

  • Diminutivos o palabras relacionadas al nombre propio de la persona.
  • Sustantivos relacionados a los cuentos de hadas, sentimientos o adjetivos dulces, por ejemplo: princesa, bella, amor, hermosa…
  • Apodos basados en nombre de animales como: gatita, tigresa, palomita, etc.
  • Otros: mami, papi, bebé, nené, mi vida…

¿Todos los apodos de pareja son algo positivo?

Utilizar apodos en las parejas no siempre responde a un deseo de fortalecer la unión. Pueden utilizarse para remarcar errores o lastimar a su pareja.

En estos casos, lo primero que hay que hacer es hablar sobre el dolor que causa esa expresión. No es cuestión de responder de la misma manera, atacando y  haciendo aún más agresiva la relación.

Generalmente, los apodos negativos se dan las relaciones violentas o tóxicas. Incluso es muy probable que use esos mismos términos para ridiculizar en público a forma de broma.

Si mi novio no me llama por un apodo, ¿no me ama?

Mujer triste y pensativa

Hay algunas personas, sobre todo los hombres, que son más reacios a realizar este tipo de manifestaciones. Esto no significa que no tengan un verdadero sentimiento hacia su pareja. Simplemente no se encuentran cómodos con ese lenguaje.

Tal vez, ellos demuestren su amor con otras acciones menos románticas para su chica, pero más reales para la pareja. Si utilizara un apodo sin sentirlo, estaría fingiendo ser alguien que no es.

¿Algunos apodos de parejas pueden ser tramposos?

En realidad, como en todas las relaciones, algunos aprovechan la existencia de estos sobrenombres para su beneficio. Es una táctica de algunos para hacer sentir feliz a su chica y estar tranquilos ellos.

Sobre todo pasa en las primeras etapas de una relación, donde no quieren correr riesgos de equivocarse de nombre. Un apodo tierno los hará quedar bien con cualquiera que lo utilicen.

Es una táctica muy práctica para los infieles. Usar el mismo apodo en todas sus conquistas, los mantiene a salvo de cualquier error.

Los apodos de parejas son positivos cuando se usan con afecto

Es verdad que las relaciones consolidadas que usan estos apodos tienen una conexión más estrecha. Pero, a decir verdad, la felicidad de ambos no depende de una manera de llamarse. Lo que los mantiene unidos es todo lo que hacen a diario para fortalecer su amor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gonzaga, G. C., Campos, B., & Bradbury, T. (2007). Similarity, convergence, and relationship satisfaction in dating and married couples. Journal of personality and social psychology, 93(1), 34.
  • Adams, M. (2009). Power, politeness, and the pragmatics of nicknames. Names, 57(2), 81-91.
  • Ezebube, C. C., Chukwuneke, O. U., & Onuagha, E. J. (2020). Sociolinguistic Study of Pet Names among Couples in Nsukka Metropolis, Nigeria. Journal of Language Teaching and Research, 11(5), 749-755.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.