Aportes de tener una mascota en casa para nuestra salud

Tener una mascota en casa puede aportarnos beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Te enseñamos qué te puede aportar.
Aportes de tener una mascota en casa para nuestra salud

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 noviembre, 2022

Tener una mascota en casa implica múltiples beneficios en la salud física y mental. Ya sea un perro, un gato u otro animal, su presencia y las actividades que haces con ella tienen más implicaciones que la mera compañía.

Como bien señalan los expertos, las tendencias de adoptar unas mascota han aumentado los últimos años. Hay muchas razones detrás de este incremento, aunque en parte se explica por los beneficios que aportan a la dinámica personal y familiar. Te enseñamos 9 beneficios de tener una mascota en casa que te incentivarán a acoger a una.

9 beneficios de tener una mascota en casa

Los beneficios de tener una mascota en casa se relacionan directamente con algunas variables que se deben considerar antes de adoptarla. Así lo recuerdan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los años de vida que vivirá el animal, cuánto cuesta su atención veterinaria, qué tan grande es (o será), qué come y el tipo de ejercicio que necesita son algunos de los factores.

Es por esta razón que antes de proceder a acoger una debes valorar y reparar en todo esto. Así, puedes acondicionar tu espacio y tus expectativas a su llegada. Cuando has hecho esto último, entonces los beneficios de tener una mascota en casa serán más evidentes. Te dejamos con algunos de los más importantes.

1. Beneficios terapéuticos

Hay investigaciones que señalan que las mascotas tienen un impacto favorable en el comportamiento de niños con condiciones especiales de socialización. Además, les ayuda a concentrarse y a enfocarse en lo que necesitan. Si en casa hay un niño con Asperger o condiciones similares, una mascota le ayudará.

Está comprobado que los animales de compañía son de gran ayuda para manejar problemas emocionales como traumas y las dificultades con el manejo de la ira. Incluso, se ha comprobado que son de ayuda para personas que han pasado por eventos altamente traumáticos como guerras o ataques físicos.

Paciente en un hospital con su mascota

2. Incrementan la inmunidad

Los animales tienen ciertos gérmenes, y las personas que están cerca de ellos se exponen a estos microorganismos de manera cotidiana en un nivel saludable. Por ello, el sistema inmunitario se fortalece. Así, tienden a enfermar menos que quienes no se relacionan con animales de forma habitual.

Diversos estudios e investigadores han sugerido esto, de manera que la evidencia no es solo popular. Esto quiere decir que, contrariamente a lo que se cree, los niños expuestos a la compañía de una mascota son menos propensos a desarrollar afecciones alérgicas a lo largo de su vida.



3. Aumentan tu positivismo

Al estar expuestos a la energía de una mascota amorosa, las personas se vuelven mucho más optimistas con el presente y el porvenir.

Además, se sienten ilusionados y con una vinculación afectiva muy fuerte, gracias a que, al estar cerca de una mascota, el organismo de una persona secreta oxitocina: la hormona que crea relaciones afectuosas. Es por esto que algunos expertos advierten sobre su impacto en el positivismo en las personas mayores.

Mujer feliz con sus mascotas

4. Disminuyen tus niveles de estrés

Existe evidencia de tener mascotas, en especial perros, puede ayudar a controlar los niveles de estrés. Los estudiantes, las personas que están expuestas a un alto estrés laboral, los padres primerizos y demás pueden beneficiarse por tanto de acoger a una. Debido a que el estrés está relacionado con diferentes condiciones de salud, su compañía puede mejorar el bienestar general.

5. Te mantienen en forma

Cuando una persona se compromete en tener una mascota, estos los impulsan a crear hábitos que le harán ser mucho más activo que si no lo tuviera. Un perro en casa cada día querrá dar un pequeño paseo por la calle.

Por ejemplo, los especialistas señalan que las personas que tienen un perro caminan más como actividad de ocio y caminan casi 20 minutos adicionales cada semana que aquellas que no tienen una mascota. Así, es casi imposible que el propietario de un perro mantenga un estilo de vida sedentario.

Chico corriendo con su perro

6. Tu vida social será más activa

Las personas que tienen mascotas se relacionan con otras que también las tienen. Ya sea cuando los sacan a pasear, cuando comparten opiniones acerca de alimentos o cuando van al veterinario, entre muchas otras ocasiones, se generan conversaciones.

Tener una mascota a tu lado significará que ya no te sentirás solo en casa y que, además, podrás fomentar tus relaciones sociales.


No te lo pierdas: 4 accesorios para mascotas


7. Tu corazón estará más saludable

Al estar en contacto, tanto la mascota como su dueño se sienten mucho más relajados. Esto reduce de manera notoria la presión arterial y el ritmo cardíaco, así que le darás más vida útil a tu corazón.

Además, quienes tienen mascotas suelen tener mejor controlado su nivel de colesterol. Por ello, en caso de sufrir un paro cardíaco, es más probable que sobrevivan.

Chica con su perro

8. Aumentan tu responsabilidad

Otro de los beneficios de tener una mascota en casa se siente en el plano de la responsabilidad. Adoptar un mascota, sin importar cuál sea, implica ser responsable. Darle de comer, gestionar sus desechos, sacarlo a pasear, cuidar su salud y demás implica poner en práctica una serie de normas, reglas y horarios.

9. Ayudan con tu ansiedad

Al estar cerca de una mascota, las personas tienen mejores posibilidades de controlar posibles ataques de ansiedad y mantenerse estables por mucho más tiempo en comparación con personas que no tienen animales a su alrededor. Al igual que con el caso del positivismo, se sabe que puede ser especialmente útil en adultos mayores.

Como has podido ver, existen múltiples beneficios de tener una mascota en casa. Son especialmente recomendables en el caso de los niños y personas de la tercera edad. Y, si estos tienen alguna condición especial, su mascota aprenderá a ser de gran ayuda.

Te podría interesar...
¿Cómo benefician las mascotas nuestra salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo benefician las mascotas nuestra salud?

El vínculo con nuestras mascotas se asocia a diferentes beneficios para la salud. Descubre cómo los animales de compañia pueden mejorar tu bienesta...



  • Bolstad CJ, Porter B, Brown CJ, Kennedy RE, Nadorff MR. The Relation Between Pet Ownership, Anxiety, and Depressive Symptoms in Late Life: Propensity Score Matched Analyses. Anthrozoos. 2021;34(5):671-684.
  • Cherniack EP, Cherniack AR. Assessing the benefits and risks of owning a pet. CMAJ. 2015 Jul 14;187(10):715-716.
  • Cherniack EP, Cherniack AR. The benefit of pets and animal-assisted therapy to the health of older individuals. Curr Gerontol Geriatr Res. 2014;2014:623203.
  • Gadomski A, Scribani MB, Tallman N, Krupa N, Jenkins P, Wissow LS. Impact of pet dog or cat exposure during childhood on mental illness during adolescence: a cohort study. BMC Pediatr. 2022 Oct 5;22(1):572.
  • Hesselmar B, Hicke-Roberts A, Lundell AC, Adlerberth I, Rudin A, Saalman R, Wennergren G, Wold AE. Pet-keeping in early life reduces the risk of allergy in a dose-dependent fashion. PLoS One. 2018 Dec 19;13(12):e0208472.
  • Jhun I, Phipatanakul W. Early exposure to dogs and farm animals reduces risk of childhood asthma. Evid Based Med. 2016 Apr;21(2):80.
  • Machová K, Procházková R, Vadroňová M, Součková M, Prouzová E. Effect of Dog Presence on Stress Levels in Students under Psychological Strain: A Pilot Study. Int J Environ Res Public Health. 2020 Mar 28;17(7):2286.
  • Prokop, P., & Tunnicliffe, S. D. (2010). Effects of having pets at home on children’s attitudes toward popular and unpopular animals. Anthrozoos.
  • Paul, E. S. (2000). Empathy with animals and with humans: Are they linked? Anthrozoos.
  • Hurley, K. B., Kovack-Lesh, K. A., & Oakes, L. M. (2010). The influence of pets on infants’ processing of cat and dog images. Infant Behavior and Development.
  • Scoresby KJ, Strand EB, Ng Z, Brown KC, Stilz CR, Strobel K, Barroso CS, Souza M. Pet Ownership and Quality of Life: A Systematic Review of the Literature. Vet Sci. 2021 Dec 16;8(12):332.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.