5 aportes de las flores al hogar

Más allá de ser bonitas, decorativas y aromáticas, ¿sabías que el aroma de las flores podría influir en nuestro estado de ánimo?
5 aportes de las flores al hogar
Cesar Paul González

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 enero, 2023

Por lo general, disfrutamos adornando nuestras casas y lugares de trabajo con flores, ya que admiramos sus colores, sus aromas y sus formas. Pero, ¿conoces además los beneficios que aportan las flores al hogar y a las personas que allí viven?

A las flores se les atribuyen toda clase de propiedades que van desde el bienestar emocional hasta su uso como aromatizantes del lugar. A continuación te contamos de qué tratan todas estas posibles ventajas.

5 aportes de tener flores en el hogar

Aunque su cuidado suele ser laborioso, tener plantas con flores en el hogar se ha hecho muy popular por motivos estéticos. En efecto, se compaginan muy bien con el estilo de decoración minimalista; y la mayoría de ellas no ocupan un gran espacio en la habitación. Veamos 5 aportes o beneficios de tener flores en el hogar.

1. Aromatizantes sin ingredientes artificiales

Cuando necesitamos darle un aroma agradable a nuestra casa, apartamento u oficina, una de las maneras más naturales es utilizando flores. En el mercado hay muchos aromatizantes artificiales que podrían tener algunos efectos negativos en la salud de las personas. Las flores, además de adornar el lugar, brindan un aroma natural y seguro.



Ten en cuenta que muchas fragancias y perfumes se elaboran sobre la base del olor de las flores. Existe evidencia de que oler fragancias naturales puede inducir un estado de ánimo relajado. Puedes distribuir un par en tu hogar como sustituto económico de productos comerciales.

2. Relajación y buen humor

Una investigación de Evolutionary Psychology del año 2005 revisó tres estudios previos sobre la relación entre los cambios en el estado del ánimo y las flores y la conclusión fue siempre la misma: quienes recibían flores evidenciaban un mejor humor, así como un comportamiento social más positivo que quienes no las habían recibido.

Si bien los datos no son concluyentes, se infiere que el mejor estado de ánimo podría estar asociado tanto a su color como a su fragancia. Se cree, por ejemplo, que el aroma de las flores tendería a ponernos en un estado de buen humor y a relajarnos.



Por su parte, también hay teorías sobre los efectos de los colores tanto sobre nuestra relajación. De acuerdo con los expertos, las flores amarillas y rojas son aquellas que pueden despertar estados de comodidad, relajación y alegría en las personas con solo observarlas. Al margen de esto, puedes usar aquellas cuyo color te impacte más.

3. Mejores relaciones interpersonales

De manera popular se suele decir que el hecho de dar y recibir flores estrecharía los lazos de unión en las relaciones interpersonales. De hecho, un estudio llevado a cabo por Society of American Florists sugirió que la presencia de flores ayudaría a generar espacios de intimidad.

Además, el gesto de dar flores podría ser percibido tanto como un acto de amistad como de amor, por lo cual sería una manera fácil y agradable de expresar nuestras emociones a otras personas. Para quienes reciben las flores, también se produciría un gran sentimiento de satisfacción y de aceptación.

4. Pueden ser una terapia contra la depresión y la ansiedad

Para las personas que padecen de depresión, pueden ser una distracción en el lugar donde se encuentran y en su rutina diaria. Esto debido al acto que implica cuidarlas, regarlas, abonarlas y demás para florezcas.

Las flores se han usado como terapia para aliviar la ansiedad y la depresión en pacientes con enfermedades crónicas. El efecto es tal que se ha demostrado que las flores artificiales pueden tener un impacto en este orden similar al de sus homónimas naturales.

5. Mejoran el bienestar general

Como ya hemos mencionado, tener flores en el hogar implica destinar cierto cuidado diario. Se sabe que hacerlo ayuda a mejorar el bienestar general, aumenta la conciencia ecológica, ayuda a crear un sentido de pertenencia con el hogar, mejora la creatividad y la inspiración y fomenta el estudio y el conocimiento (en relación con su cuidado).

Todo lo anterior tiene un impacto positivo en la vida diaria, tanto si se está en solitario como si se comparte la faena del cuidado con otra persona. No tienes que convertir tu hogar en un jardín repleto de flores, incluso con solo una puedes percibir todo estos beneficios.

Como puedes ver, tener flores en el hogar solo se traduce en bondades en tu vida. Prueba con sembrar una o dos de ellas en tu balcón, y verás cómo con algo de dedicación y constancia en su cuidado podrás beneficiarte de los atributos señalados.

Te podría interesar...

Beneficios de vivir en el campo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de vivir en el campo

Beneficios de vivir en el campo. Conocemos los beneficios para nuestra salud que nos puede aportar la vida en el campo o en un pequeño pueblo.



  • Evolutionary Psychology. (2005). An Environmental Approach to Positive Emotion: Flowers. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/147470490500300109
  • Eng S, Khun T, Jower S, Murro MJ. Healthy Lifestyle Through Home Gardening: The Art of Sharing. Am J Lifestyle Med. 2019 Apr 15;13(4):347-350.
  • Koh Y, Rashid H, Khaw S, Nasis A. Artificial FLOwering plants in Reducing Anxiety and depressive symptoms following Acute Coronary Syndromes (A-FLORA-ACS): a randomised controlled trial. Heart Vessels. 2019 Jun;34(6):888-897.
  • University of Missouri. (2015). The Power of Flowers. https://ipm.missouri.edu/MEG/2015/2/The-Power-of-Flowers/
  • Sarid O, Zaccai M. Changes in Mood States Are Induced by Smelling Familiar and Exotic Fragrances. Front Psychol. 2016 Nov 8;7:1724.
  • Xie J, Liu B, Elsadek M. How Can Flowers and Their Colors Promote Individuals' Physiological and Psychological States during the COVID-19 Lockdown? Int J Environ Res Public Health. 2021 Sep 29;18(19):10258.
  • Yavne Y, Kabaha A, Rosen T, Avisar I, Orbach H, Amital D, Amital H. The Powers of Flowers: Evaluating the Impact of Floral Therapy on Pain and Psychiatric Symptoms in Fibromyalgia. Isr Med Assoc J. 2019 Jul;21(7):449-453.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.