¿Bicarbonato de sodio para tratar los hongos en las uñas?

Daniela Echeverri Castro·
07 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
22 Noviembre, 2019
El bicarbonato de sodio es una sustancia que no debería utilizarse para cuidar o mejorar el aspecto de la piel ni las uñas, ya que es muy agresiva.

Según creencias populares, es posible tratar los hongos en las uñas con bicarbonato de sodio, una sustancia que también se utiliza para otros fines, como la limpieza del baño, por ejemplo.

La exposición continua al calor y la humedad puede llevar fácilmente a la infección por hongos en las uñas. En estas condiciones, los microorganismos proliferan y comienzan a afectar las uñas, alterando su aspecto de diversas formas: resecándolas, descamándolas, volviéndolas amarillentas o pálidas, etc.

Dado que la infección por hongos en las uñas es un problema estético, es necesario atacarlo cuanto antes de la forma correcta para evitar seguir luciendo un mal aspecto.

¿Cómo se pueden tratar los hongos en las uñas?

Una vez que se infectan con hongos, las uñas desarrollan alteraciones visibles (y antiestéticas), además de incómodos síntomas como el enrojecimiento, la picazón y la descamación de la piel de sus alrededores.

Según la sabiduría popular, el tratamiento con bicarbonato de sodio puede ayudar a combatir los hongos en las uñas. Y si bien sus efectos no son inmediatos, supuestamente sí serían perceptibles a largo plazo. Por esta razón, sería necesario ser constantes en su aplicación.

Hay quienes recomiendan mezclar el bicarbonato sódico con vinagre de sidra de manzana, para obtener mejores resultados. No obstante, hay que utilizar la mezcla de forma puntual y con mucho cuidado.

La mezcla puede resultar muy agresiva (tanto para la piel como para las uñas) y, si se utiliza de forma indiscriminada, puede complicar el cuadro en lugar de mejorarlo.

Así pues, si te animas a probarla, ten en cuenta que debes ser cuidadoso. Por otra parte, ten en cuenta que lo ideal sería consultar primero con el médico antes de recurrir a este o cualquier otro remedio natural.

Además de remedios caseros, existen diversos fármacos antimicóticos que pueden controlar la infección.

¿Es bueno utilizar bicarbonato de sodio para tratar los hongos en las uñas?

Blanqueador natural de bicarbonato, sal y vinagre

El bicarbonato de sodio es un polvo de color blanco que se disuelve fácilmente en agua. Aunque se le han atribuido propiedades antisépticas y antifúngicas, está demostrado que no es un producto adecuado para todo tipo de cuestiones, como el tratamiento de infecciones en las uñas o la piel.

Por su efecto abrasivo y desodorizante, ayuda a eliminar los malos olores y la suciedad de espacios difíciles de limpiar, pero al aplicarlo en los pies, no ‘equilibra’ su pH ni ataca solo a los hongos.

¿Y qué hace entonces? Reseca la zona entera, la irrita y descama, exponiéndola aún más a diversas complicaciones.

Te interesa: 12 usos del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar

Remedio casero con bicarbonato de sodio

Aunque no es recomendable aplicarse el remedio con bicarbonato de sodio directamente sobre las uñas o la piel para tratar los hongos, sí se puede recurrir a este mismo remedio para desodorizar y limpiar los zapatos y los calcetines.

Ingredientes

  • 6 tazas de agua (1,5 litros)
  • ½ taza de vinagre de manzana (125 ml)
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g)

Preparación

  • Pon a calentar el agua a fuego alto.
  • Apaga el fuego y deja entibiar hasta que esté a una temperatura soportable para los pies.
  • Agrégale la media taza de vinagre de sidra de manzana y vierte el líquido en un recipiente grande.
  • Sumerge los zapatos en el líquido y déjalos en remojo durante unos minutos.
  • Después de un rato, pásalos por el chorro de agua y déjalos secar al sol.
  • Desecha el líquido utilizado.

¿Qué hay que tener en cuenta para combatir los hongos en las uñas?

  • Evita utilizar calzado cerrado durante periodos de tiempo prolongados. Utiliza un tipo de calzado abierto y ventilado que impida la acumulación de sudor y bacterias.
  • Evita exponer la zona a la humedad. Seca bien los pies y las manos después de cada lavado, ya que los restos de agua favorecen el crecimiento de los hongos.
  • Lava y desinfecta los utensilios de manicura y pedicura correctamente evitará que la infección se propague a las uñas no afectadas.

Si tienes hongos en las uñas, lo mejor es que acudas al médico y sigas sus indicaciones. Por otra parte, también puedes ir a un podólogo para que te arregle las uñas de la forma correcta.

  • Sandoval, N. J., Arenas, R., Giusiano, G., García, D., Chávez, L., & Zúniga, P. (2012). Diagnóstico y tratamiento de dermatofitosis. Revista Médica Hondureña.
  • Nuño, N., & Losada, D. P. (2005). Dermatofitosis o tiñas. Guías Clínicas.
  • Salas-Campos Ingrid, G.-M. N. T. C.-D. P. J. (2009). Onicomicosis por hongos fuliginosos. Acta Médica Costarricense.