Aprende cuál es la diferencia entre desmaquillantes y limpiadores faciales

Con tantos productos de limpieza facial en el mercado, es difícil saber cuál conviene. Repasa esta guía sobre desmaquillantes y limpiadores faciales para estar informada.
Aprende cuál es la diferencia entre desmaquillantes y limpiadores faciales

Escrito por Herly Quiñónez

Última actualización: 14 agosto, 2023

Tu rostro merece el mejor de los cuidados para que luzca saludable y radiante. Por eso, queremos invitarte a conocer las diferencias entre los desmaquillantes y los limpiadores faciales. Los primeros te ayudan a eliminar el maquillaje y los segundos son excelentes complementos para nutrir la piel.

Seguir una rutina diaria de cuidado cutáneo es importante para prevenir el envejecimiento prematuro. Si dormimos con maquillaje, por ejemplo, o sin limpiar el rostro, podemos provocar obstrucción de los poros.

¿Cuáles son las diferencias entre desmaquillantes y limpiadores faciales?

Los desmaquillantes son productos más suaves, como aceites, bálsamos, geles, aguas micelares y leches limpiadoras. Puedes usarlos diariamente para remover tu maquillaje o restaurar la piel.

Por otra parte, según investigaciones, los limpiadores faciales son productos de combinaciones de sustancias, que no requieren contener muchos ingredientes químicos. La función principal es remover cualquier elemento que esté sobre el rostro, sin que necesariamente hablemos de maquillaje.

Tipos de desmaquillantes

Te recomendamos seleccionar el desmaquillante de acuerdo a tu tipo de piel, para que limpies, principalmente, la zona de los ojos y labios. Luego, aplica el producto en tu rostro y masajea suavemente para eliminar la suciedad.

Los desmaquillantes ayudan a limpiar tu piel de impurezas, eliminar el maquillaje y refrescar el cutis. Cuando selecciones un desmaquillante, ten presente la cantidad de maquillaje que sueles usar.

Puedes encontrar diferentes tipos de desmaquillantes en las tiendas cosméticas. Los siguientes son los más habituales.

Aceite limpiador

Este tipo de producto combina las propiedades de un desmaquillante con las de un limpiador facial. Mantiene protegidos lo s poros de tu piel, ya que contiene ingredientes beneficiosos para pieles secas y maduras.

Los aceites limpiadores eliminan todo el maquillaje, incluyendo aquellos resistentes al agua. También las personas que prefieren una limpieza facial suave pueden usarlo.

Bálsamo desmaquillante

El bálsamo puede ser aplicado con rapidez, con las manos secas, masajeando la piel para remover los productos del rostro. Luego es eliminado con agua o con una toalla húmeda.

Durante las noches, puedes emplearlo como primer paso en una rutina de doble limpieza, siendo recomendado para pieles secas o sensibles, porque es suave e hidratante. Algunos contienen vitamina E.

Agua micelar

«Micelas» es el nombre del principal componente del agua micelar. Son moléculas que atraen las impurezas del rostro sin necesidad de frotar o enjuagar Este producto reduce las sensaciones desagradables de otros productos en pieles sensibles .

Aplícalo en un algodón y pásalo sobre tu rostro. Puedes emplearlo como rutina de doble limpieza, para refrescar tu piel durante el día y limpiar el sudor en la noche. No contiene alcoholes ni parabenos.

Desmaquillante bifásico

Eliminar el maquillaje resistente al agua del rostro y labiales de larga duración es la principal tarea de este producto. Contiene una fórmula de dos fases de agua y aceite, siendo resistente al sudor.

Recuerda agitar bien el producto para mezclar ambas fases. Luego, aplícalo con suavidad con un algodón en tu rostro.

Toallitas desmaquillantes

Si buscas una opción cómoda y rápida para eliminar el maquillaje, te recomendamos este producto, porque incluye aceites hidratantes y agua . Puedes tenerlas en tu bolso para usar en cualquier momento y lugar.



Tipos de limpiadores faciales

Otro producto que te ayudará en el cuidado de tu rostro son los limpiadores faciales. Si bien es cierto que, al igual que los desmaquillantes, eliminan las suciedades, contienen ingredientes que nutren la piel.

Los limpiadores faciales eliminan el exceso de grasa, maquillaje, suciedad, sudor y remueven las impurezas de la piel sin dañarla. Además, minimizan la aparición del acné, mantienen el cutis hidratado y mejoran su textura, tono y luminosidad.

Limpiador en espuma

Estos productos tienen una textura espumosa que permiten a las pieles sensibles mantener su suavidad sin ocasionar resequedad. Por eso, debes aplicarlo con el rostro húmedo, masajear y enjuagar con agua tibia.

Limpiador en crema

Con el propósito de limpiar e hidratar la piel al mismo tiempo, usa limpiadores en crema para tu rostro. Eliminan el maquillaje gracias a sus ingredientes que evitan la resequedad e irritación. Es recomendado para pieles normales y secas. Algunas marcas ofrecen fragancias con aloe vera.

Limpiador en bálsamo

Tu rostro sentirá mucha frescura cuando emplees este producto, porque contiene ingredientes que mejoran la apariencia general de la piel. Puedes aplicarlo como primer producto diario para limpiar tu rostro. Además, en la noche, elimina el maquillaje a prueba de agua.

Tónicos y emulsiones

El tónico es un producto que logra el equilibrio del pH de la piel, eliminando la apariencia de los poros dilatados y preparando a la piel para recibir otros ingredientes. En el mercado existen también emulsiones. La aplicación de una emulsión con pH 4 reacidifica la piel y tiene efectos beneficiosos sobre la hidratación.

Limpiadores en aceite

Para mantener una piel limpia sin resecarla, puedes emplear limpiadores en aceite. Recomendamos aplicar sobre la piel seca y masajear con movimientos circulares. Enjuaga bien luego.



Cuida tu piel y asesórate para elegir un producto

Seleccionar un adecuado desmaquillante o limpiador facial es importante para la salud y el aspecto de tu piel. El maquillaje y la suciedad pueden provocar problemas. Además, dormir con maquillaje hace que la piel envejezca más rápido.

Los desmaquillantes y limpiadores faciales ofrecen diversas alternativas para la rutinas de limpieza. Busca los productos que más se ajusten a tus necesidades y consulta con un dermatólogo de ser necesario.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dev, K., Kumar. A. &  Kira, S. (2022). A Comprehensive Review on Skincare Cosmeceuticals. Acta Scientific Pharmaceutical Sciences, 6(1), 90-100. https://www.actascientific.com/ASPS/pdf/ASPS-06-0838.pdf
  • Draleos, Z. (2021). Revisiting the skin health and beauty pyramid: a clinical based guide to selecting tropical skincare products. Journal of drugs in dermatology, 20, 6, 695-699. https://www.uniderma.info/wp-content/uploads/2021/07/2020ENDOCARE_Zoe-Draelos_Skin-Health-Beauty-Pyramid_Paper_EN.pdf
  • Güder S Sr, Güder H. (2023). Investigation of the Chemical Content and User Comments on Facial Cleansing Products. Cureus, 2, 7;15(5):e38673. doi: 10.7759/cureus.38673. 
  • Kerob, D., Czermanska, A., Karamon, E. Moga, A., Lecerg, G., Nioré, M. Le Dante, G., Le Floc´h & Tan, J. (2023). A Dermocosmetic Significantly Reduces the Frequency and Intensity of Facial Skin Intolerability and Sensitivity in Subjects with Skin Intolerant to Skin Care Products and Sensitive Skin. Clinical, Cosmetic and Investigational  Dermatology. 16, 1787-1794.  https://www.dovepress.com/author_profile.php?id=1894701
  • Kilic A, Masur C, Reich H, Knie U, Dähnhardt D, Dähnhardt-Pfeiffer S, Abels C (2019). Skin acidification with a water-in-oil emulsion (pH 4) restores disrupted epidermal barrier and improves structure of lipid lamellae in the elderly. The Journal Dermatology, 46(6):457-465. doi: 10.1111/1346-8138.14891. 
  • Taieb C, Gayraud F, Dinet D, Sayag M; On behalf on the project “Ma Peau & Moi”. Interest in Micellar Solution to Reduce Unpleasant Skin Sensations (2021). Dove Medical Press,  25;14:1017-1022. doi: 10.2147/CCID.S318802. PMID: 34471366; PMCID: PMC8403560.
  • Xing, H.; Krogmann, A.R.; Vaught, C.; Chambers, E., (2019). Understanding the Global Sensory Landscape for Facial Cleansing/Makeup Remover Wipes. Cosmetics 2019, 6, 44. https://doi.org/10.3390/cosmetics6030044

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.