Aprende a encontrarte, el maravilloso arte de conocerte

Para lograr conocerte y sacar el máximo partido de tu relación contigo mismo, es fundamental que te alejes de las personas tóxicas, ya que pueden perturbar tu bienestar.
Aprende a encontrarte, el maravilloso arte de conocerte

Escrito por Carolina Betancourth, 19 mayo, 2017

Última actualización: 21 abril, 2021

Los momentos difíciles, el querer encajar con algunas personas o la constante necesidad de mantener cierto estilo de vida muchas veces nos hacen olvidar quiénes somos realmente. Y es que aprender a encontrarte puede no ser tan fácil como parece.

Aunque cada uno de nosotros desarrolla una personalidad diferente, en función de los gustos y el entorno social, existen determinados momentos en los que nos sentimos perdidos. Sin saber quiénes somos, qué queremos y cuáles son nuestras metas.

Dedícate tiempo para encontrarte

Si bien conocernos no es fácil y forma parte de un proceso que dura toda la vida, existen algunos hábitos que nos ayudan a entender con más claridad aquello que queremos ser y que nos hace sentir bien.

Basta con identificar las cosas que no nos aportan nada y, de paso, abrir la mente para descubrirnos con cada situación que tenemos que afrontar.

Puesto que muchos están tratando de cambiar su vida teniendo en cuenta este aspecto, hoy queremos compartir algunos consejos que pueden servir de guía. ¡Descúbrelos!

leer 3

Uno de los aspectos más importantes para encontrarnos con nosotros mismos es dedicar cierto tiempo a lo que nos gusta o nos da paz interior.

Aunque está claro que tenemos ciertas obligaciones, no podemos pasar todo el tiempo trabajando pues, en algún momento, esto nos hará sentir que nuestra vida no tiene sentido.

Lo mejor es organizar el tiempo de tal manera que haya momentos para conectarnos con nuestro “yo interior”, bien sea en una actividad de placer o una terapia de meditación.

Algunas recomendadas son:

  • Leer.
  • Meditar.
  • Hacer yoga.
  • Ir al gimnasio.
  • Bailar.
  • Escribir.

Descarta lo que no es para ti

Cuando no tenemos un enfoque claro en nuestra vida, una de las primeras cosas que debemos hacer es descartar aquellas cosas que no nos aportan nada o que, de alguna manera, nos hacen sentir mal.

Ya sean situaciones, cosas o personas, es necesario deshacernos de las cargas que nos impiden transcender sin inconvenientes. Esto no solo facilita nuestro autoconocimiento sino que, de paso, nos deja más tiempo libre para las cosas que realmente nos interesan.

Ten presente que todo cambia

mujer-mirando-por-la-ventana

Los cambios son inevitables para cualquier persona y, aunque a veces es difícil afrontarlos, casi siempre sirven para conocer aspectos nunca antes vistos de nuestra personalidad.

Las situaciones difíciles, las personas y los ambientes nos llevan a lugares nuevos en los que podemos potenciar nuestro autoconocimiento. No obstante, se debe procurar adoptar cada cambio de forma constructiva, de modo que las malas experiencias pasen a ser una nueva oportunidad.

Para encontrarte, trata de simplificar tu vida

El estilo de vida moderno nos obliga a cumplir con una gran cantidad de actividades que, algunas veces, nos generan un sentimiento de ansiedad y desenfoque.

Si bien somos conscientes de los beneficios que obtenemos a cumplirlas, es inevitable pensar si realmente vale la pena pasar la vida trabajando y siguiendo un ritmo acelerado y agotador.

Para que esta sensación no obstaculice nuestros proyectos, debemos tratar de simplificar cada tarea, buscando la mejor manera de llevarla a cabo sin caer en la mediocridad.

Aleja las personas tóxicas

amistades-toxicas

Ninguno de nosotros tiene la obligación de cambiar para encajar en un entorno social o caer bien con algunas personas.

La gente tóxica siempre va a estar rodeándonos, buscando manipularnos para que no nos realicemos como en verdad lo deseamos. Tenerlas en nuestra vida nos impide transcender y conocer aspectos y habilidades que tenemos guardados. Proponte alejar a estas personas de tu día a día.

Deja el miedo para encontrarte

No podemos negar que el miedo nos ayuda a prevenir algunas situaciones que consideramos peligrosas. Sin embargo, no saber controlarlo se puede volver un obstáculo para encontrar nuestro mayor potencial físico y mental.

Hay cientos de experiencias nuevas que dejamos pasar solo porque tememos lo que pueda pasar tras vivirlas. Si bien es normal sentirlo, en ocasiones es mejor asumirlo para llegar a conocernos realmente.

Eres lo que piensas

pensamiento

¿Qué quieres ser? ¿A dónde quieres llegar? Si te concentras en todas las áreas de tu vida, sin ponerte obstáculos, podrás encontrarte con una parte de ti que te llevará por el camino para realizarte como persona.

Si visualizamos eso que anhelamos como una realidad y hacemos un plan para alcanzarlo, seguro obtendremos resultados gratificantes. Pensar negativo, sentirnos vencidos por las caídas y criticarnos de forma severa puede convertirse en una barrera para vivir bien.

¿Estás atravesando un mal momento y te sientes desenfocado? Sigue los consejos que acabamos de mencionar y trata de encontrarte contigo mismo para descubrir cuán capaz eres de superar todas las barreras.

Te podría interesar...
Me sobran ganas de buscarte, pero ya no tengo motivos para encontrarte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Me sobran ganas de buscarte, pero ya no tengo motivos para encontrarte

Aunque me sobran ganas de buscarte, ya no tengo más razones para seguir intentándolo. ¿Qué ocurre cuando se acaban los motivos en el amor?



  • Gertler, B. (2010). Self-knowledge. Routledge.
  • Coliva, A. (2016). Varieties of self-knowledge. In The Varieties of Self-Knowledge (pp. 51-76). Palgrave Macmillan, London.
  • Cassam, Q. (2014). Self-knowledge for humans. Oxford University Press, USA.