Aprende a preparar barras de granola de arándanos y nueces

Los arándanos destacan por sus antioxidantes capaces de neutralizar la formación de radicales libres. Y la avena contiene una gran cantidad de fibra. Combínalas con esta receta.
Aprende a preparar barras de granola de arándanos y nueces
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 26 marzo, 2021.

Última actualización: 26 marzo, 2021

Las barras de granola de arándanos y nueces suponen una opción saludable y excelente para consumir en las meriendas y en las medias mañanas. Contienen carbohidratos de calidad junto con antioxidantes necesarios para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de las modas de las dietas con restricción de carbohidratos, es posible plantear una alimentación flexible y saludable que contenga estos nutrientes. Eso sí, han de evitarse los azúcares simples y priorizar los de tipo complejo, ya que estos generan menos impacto a nivel metabólico.

Barras de granola de arándanos y nueces

Antes de comenzar a describir la receta nos gustaría hablar de las propiedades de algunos de los ingredientes que la conforman. En primer lugar, hay que destacar la fibra que contiene la avena, elemento que ha demostrado ser clave para asegurar la buena salud de la microbiota, tal y como afirma un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry.

Al mismo tiempo, los arándanos resultan frutas muy recomendables, debido a su contenido en antioxidantes. En concreto, hay que mencionar a las antocianinas, elementos capaces de neutralizar la formación de radicales libres y, con ello, reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas.

De acuerdo con una investigación publicada en British Journal of Pharmacology, dichas sustancias podrían ser eficaces en la prevención del cáncer y otros padecimientos que tienen como base la inflamación crónica.

Por último, hablaremos de las nueces. Como muchos otros frutos secos, destacan por la presencia de ácidos grasos de tipo insaturado en su interior.

De entre todos ellos, sobresalen los de la serie omega 3, capaces de modular los niveles inflamatorios del organismo y mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, tal y como se muestra en un artículo de The Cochrane Database of Systematic Reviews.

Plato con arándanos para hacer granolas.
Los arándanos contienen antocianinas. Son antioxidantes que la ciencia está estudiando por su poder de bloqueo de los radicales libres.

Ingredientes de la receta

  • 1/2 taza de arándanos deshidratados.
  • 1 taza de miel.
  • 1/2 taza de nueces picadas.
  • 2 tazas de avena.
  • 1/2 taza de almendras picadas y otra de cacahuetes.
  • 1/2 taza de pasas.

Paso a paso para la elaboración

En primer lugar, se recomienda precalentar el horno a 160 grados centígrados. En paralelo, será necesario engrasar un molde para hornear con aceite de girasol, con el objetivo de evitar que se peguen las barritas.

Habrá que mezclar la avena con la miel en un bol para verter el resultado en el molde engrasado, extendiéndolo con una espátula para repartirlo por toda la superficie. Se hornea durante 5 minutos a 160 grados centígrados, se retira y se mezcla.

A partir de aquí será necesario añadir las nueces, las almendras y los cacahuetes, todo bien picado. Se hornea toda la mezcla durante 10 minutos más para conformar la granola. Es recomendable abrir el horno y remover cada 2 minutos, evitando así que se queme el producto.

Una vez pasado el tiempo se vuelve a retirar la mezcla del horno y se añaden los arándanos y las pasas, para mezclar todo a continuación. En este punto se coge un molde rectangular y se coloca la granola sobre la superficie, extendiendo y cortando la masa en forma de barritas con un cuchillo. Habrá que esperar a que se enfríe, durante al menos 2 horas. También es posible introducirlas en la nevera.

Cuando ya han alcanzado una consistencia óptima, algo dura, estarán listas para su consumo. Recomendamos introducirlas en un bote de plástico con tapa, cerrado herméticamente, para garantizar su conservación. Pueden durar hasta una semana en un lugar fresco y seco sin que pierdan propiedades nutricionales u organolépticas.

Algunas recomendaciones extra

Te en cuenta que, para aprovechar las barras de granola de arándanos y nueces al máximo, las puedes acompañar con yogur o con queso fresco batido. Así aportarás un buen puñado de proteínas de alto valor biológico, convirtiendo la merienda en una comida mucho más completa desde el punto de vista nutricional.

De todos modos, trata de no abusar de estos productos. No olvides que, al contener miel, presentan una cierta cantidad de azúcares simples. Pueden ser consumidas con moderación, pero si se introducen de forma frecuente en la dieta de una persona sedentaria generarán un impacto metabólico negativo.

Frutos secos para granola.
Los frutos secos son fuente de ácidos grasos omega 3, con interesante acción antiinflamatoria en el mediano plazo.

Prepara barras de granola de arándanos y nueces

Te animamos a preparar barras de granola de arándanos y nueces. Se trata de una receta sencilla y rápida de elaborar. Además, una vez finalizado el proceso, los alimentos aguantarán varios días si se conservan bien.

Resultan un recurso útil para introducir en las meriendas o en la media mañana. Acompáñalas con yogur para sacarle todo el partido y para mejorar aun más su sabor.

No olvides, como dato final, que siempre es recomendable adquirir los frutos secos sin sal y al natural, ya que luego se tostarán de forma casera. En la medida de lo posible, es mejor que sean de procedencia orgánica.

Te podría interesar...
¿Qué le aporta la avena a tu dieta? 5 beneficios
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué le aporta la avena a tu dieta? 5 beneficios

En este artículo te hablaremos sobre los beneficios que aporta la avena a tu dieta diaria, además de creativas ideas para consumirla.



  • Jayachandran M, Chen J, Chung SSM, Xu B. A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. J Nutr Biochem. 2018 Nov;61:101-110. doi: 10.1016/j.jnutbio.2018.06.010. Epub 2018 Aug 10. PMID: 30196242.
  • Lin BW, Gong CC, Song HF, Cui YY. Effects of anthocyanins on the prevention and treatment of cancer. Br J Pharmacol. 2017 Jun;174(11):1226-1243. doi: 10.1111/bph.13627. Epub 2016 Oct 25. PMID: 27646173; PMCID: PMC5429338.
  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 18;7(7):CD003177. doi: 10.1002/14651858.CD003177.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 30;11:CD003177. PMID: 30019766; PMCID: PMC6513557.