Aprende a purificar tu casa con la planta de salvia

Purificar tu hogar permitirá eliminar energías residuales y otros males que afecten la casa. En este caso te traemos una opción de ritual con salvia.
Aprende a purificar tu casa con la planta de salvia
Cesar Paul González

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

La planta de salvia recibe su nombre del latín salvare , que significa «salvar». A lo largo de la historia ha sido utilizada en búsqueda del bienestar físico, mental y emocional. Por eso, hoy te enseñamos a purificar tu casa con la planta de salvia.

Desde el uso medicinal tradicional hasta las variedades que causan efectos alucinógenos, esta planta tiene una multitud de presentaciones que es necesario distinguir. Pero no te preocupes, sigue leyendo para saber cómo emplearla en el hogar.

¿Qué es la salvia?

La salvia es una planta arbustiva de la familia de la menta que tiene su origen en el sur de Europa. Se han identificado más de 900 especies, la mayoría de ellas comparten características aromáticas y perennes. Científicamente, la salvia común recibe el nombre de Salvia officinalis
Ha sido utilizada a lo largo de la historia como un expectorante y limpiador de catarros. Además, ha sido considerada un aliado de las mujeres durante su época menstrual. De forma tradicional se prescribió para ayudar a aliviar los cuadros de dismenorrea, que son dolores intensos durante el sangrado cíclico.
Se ha sugerido que la planta cuenta con efectos efectos protectores y de mejora cognitiva, en especial en el plano de la memoria, la atención y el aprendizaje. Por su parte, estudios científicos le atribuyen propiedades en el orden de mejorar el perfil lipídico y las defensas antioxidantes en humanos.

Sin embargo, también posee otros usos que escapan a lo medicinal. Puede ser decorativa, aromática, cosmética y parte de inciensos para purificar ambientes y limpiar energías, según algunos datos anecdóticos.



Tradición del incienso de salvia 

La salvia ha sido utilizada por distintas civilizaciones. Su empleo siempre ha sido con el fin de purificar el ambiente, ampliar la sabiduría del pueblo y aumentar las defensas en contra de enfermedades que les puedan aquejar.
De allí surge la tradición de quemar las hojas de salvia secas como si fuera un incienso, en vistas a purificar los ambientes que frecuentamos e invitar a las buenas energías para que sean partícipes del diario vivir.

Salvia en infusión.
La salvia tiene usos variados. Algunos son estudiados por la ciencia, pero otros solo son anecdóticos y sin sustento.

Beneficios de purificar tu casa con la planta de salvia

Seguro que ya quieres conocer los beneficios de purificar el hogar con la salvia. Desde ya te advertimos que muchos de ellos son de carácter popular; esto es, que no cuentan con evidencia científica. Otros sí cuentan con cierto respaldo, de manera que muchas de sus bondades han sido avaladas por los expertos.

  • Ahuyenta las malas energías: se dice que el humo de la salvia aleja las energías negativas y las vibraciones bajas.
  • Aumenta la conexión espiritual: la salvia potencia las conexiones espirituales gracias a la tuyona existente en la planta, una sustancia que se asocia al incremento de la intuición y la potenciación de los sentidos.
  • Mejora el estado de ánimo: ha sido tradición utilizar la salvia para calmarse. Existe evidencia de que la salvia común puede reducir la ansiedad y el estrés. 
  • Elimina malos olores: así como cualquier otro incienso, la salvia produce un olor agradable que eliminará olores y te hará sentir aún más en casa. Además, se ha sugerido que puede purificar el aire de bacterias, algunas de las cuales pueden causar mal hedor. 
  • Contribuye a dormir mejor: por sus propiedades calmantes, la salvia generará un estado de tranquilidad que te permitirá conciliar el sueño de manera más rápida. Esto no se atribuye a un efecto directo de la planta sobre el insomnio, sino a la relajación asociada.

Como puedes ver, usar salvia para purificar tu hogar tiene beneficios prácticos. Por supuesto, ha de ser una práctica que debes usar con moderación. Todo el ello en razón de las contraindicaciones asociadas con su uso excesivo.

Contraindicaciones del uso de la salvia

Pese a estos beneficios, la planta tiene ciertas contraindicaciones ante un uso recurrente o inadecuado. Por eso, recuerda que, si vas a purificar tu hogar con salvia, no debes utilizar más de la necesaria.
De igual manera, si te encuentras en estado de embarazo debes tener presente que el uso de la salvia se asocia a contracciones uterinas y otros desequilibrios hormonales, debido a la presencia de la sustancia conocida como tuyona.


No te lo pierdas: Bondades de la salvia


Entre otras cosas, las salvia puede potenciar el efecto sedante de algunos medicamentos; de modo que debe hacerse un uso responsable de ella si se está bajo tratamiento farmacológico. Además, puede resultar contraproducente en personas que padecen de alergias e infecciones pulmonares.

Si se usa en periodos cortos de tiempo no debería suponer mayor problema. En especial, cuando se hace en un ambiente en el que existe cierto grado de ventilación. No debes quemar salvia en habitaciones herméticas, ya que las posibilidades de reacciones adversas se incrementan. En lo posible, consulta su uso con tu médico (en especial si es regular).

¿Cómo hacer el incienso de salvia para purificar el hogar?

Si eres nuevo en esta práctica de limpiar las energías y quisieras intentarlo, sigue nuestro paso a paso para purificar tu casa con ayuda de esta planta. 

Materiales necesarios

  • Un manojo disecado de salvia.
  • Algodón o hilo para atar el manojo.
  • Recipiente para recoger la ceniza.
  • Velas y fósforos.
  • Bol o recipiente con arena.
  • Un abanico, pluma o alguna herramienta que te permita ventilar.

Paso a paso para purificar tu casa con la planta de salvia

  1. Reúne tus materiales y asegúrate de abrir una ventana para que el humo no se condense en el hogar, así también permites que las energías negativas salgan.
  2. Recuerda tener el tiempo y el espacio para realizar el ritual, así podrás hacerlo sin sentirte apresurado y con total concentración.
  3. ¡La intención es la clave! Visualiza aquello que quieres para tu casa. Tómate un momento antes de encender el manojo de incienso para decir en voz alta y clara cuáles son tus intenciones y qué pretendes.
  4. Enciende el manojo de salvia utilizando un fósforo o la vela. Es muy importante que inicies el ritual en la puerta de tu casa y vayas esparciendo el humo a medida que entres. Luego muévete en el sentido de las manecillas del reloj.
  5. Si hay escaleras, súbelas o bájalas y purifica el espacio al que estas te lleven.
  6. Purifica tus objetos personalesAcerca la salvia y rodea al objeto con ella, realizando movimientos circulares.
  7. Cierra el ritual repitiendo tu mantra por una última vez.Apaga extinguiendo la llama en el bol de arena hasta que el humo deje de salir. Es importante que realices este paso correctamente.
Rituales para purificar.
Los rituales de purificación deben realizarse desde el convencimiento personal, por lo que es importante seguir el paso a paso.

Purificar con salvia es el primer paso para continuar con buenas energías

Aunque estás realizando un ritual de purificación, es importante que estés alerta a cualquier accidente que pueda suceder durante el proceso. Por ello, n o dejes la salvia quemándose sola ni la acerques demasiado a una superficie de madera que pueda ser inflamable. Ten cuidado con el humo e intenta no inhalarlo de manera directa.

Esta es una hermosa y sencilla técnica para purificar tu casa con la planta de salvia, así como otros espacio y objetos: tu nuevo escritorio, un vehículo e incluso en fechas especiales, como nochevieja o los cumpleaños. Realiza el ritual anualmente o con la frecuencia que desees.

Incluso si no compaginas con los beneficios espirituales del incienso del salvia, siempre puedes quemarla para obtener las bondades científicas que se le atribuyen. Esto es, obtener relajación, mejorar el sueño y el estado de animo. Te invitamos a usarla con moderación en tu hogar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hamidpour M, Hamidpour R, Hamidpour S, Shahlari M. Chemistry, Pharmacology, and Medicinal Property of Sage (Salvia) to Prevent and Cure Illnesses such as Obesity, Diabetes, Depression, Dementia, Lupus, Autism, Heart Disease, and Cancer. J Tradit Complement Med. 2014 Apr;4(2):82-8.
  • Kennedy DO, Pace S, Haskell C, Okello EJ, Milne A, Scholey AB. Effects of cholinesterase inhibiting sage (Salvia officinalis) on mood, anxiety and performance on a psychological stressor battery. Neuropsychopharmacology. 2006 Apr;31(4):845-52.
  • Lopresti AL. Salvia (Sage): A Review of its Potential Cognitive-Enhancing and Protective Effects. Drugs R D. 2017 Mar;17(1):53-64.
  • Nautiyal CS, Chauhan PS, Nene YL. Medicinal smoke reduces airborne bacteria. J Ethnopharmacol. 2007 Dec 3;114(3):446-51. Sá CM, Ramos AA, Azevedo MF, Lima CF, Fernandes-Ferreira M, Pereira-Wilson C. Sage tea drinking improves lipid profile and antioxidant defences in humans. Int J Mol Sci. 2009 Sep 9;10(9):3937-3950.
  • Sayin, H. U. Psychoactive plants used during religious rituals. In Neuropathology of drug addictions and substance misuse. 2016; 17-28. Academic Press.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.