Aprendiendo a combatir la migraña

Si ya estás recibiendo un tratamiento, consulta con el especialista antes de comenzar a tomar estos remedios naturales, ya que podrían reaccionar de forma negativa
Aprendiendo a combatir la migraña
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 21 octubre, 2020.

Última actualización: 21 octubre, 2020

Combatir la migraña no siempre es fácil para quienes la padecen. En el momento, el dolor de cabeza es tan molesto, tan pulsátil, que impide que se realicen con normalidad las actividades diarias. Incluso, leer un texto corto o mirar la televisión puede resultar muy molesto.

Muchas veces, es necesario que la persona se retire a descansar a un espacio aislado, lejos de las luces, los olores y los ruidos. Todo molesta y resulta difícil concentrarse o simplemente moverse sin sentir incomodidad.

La migraña no es una cefalea sino una molestia mucho más intensa. Se le conoce también como “hemicránea“, pues el dolor suele predominar en un lado de la cabeza. Puede durar entre 4 y 72 horas y, según los especialistas, puede que exista un componente hereditario entre las causas.

¿Cuáles son los factores que pueden desencadenar una migraña?

La migraña puede desencadenarse por varios factores, por tanto, no hay una única respuesta a la pregunta. Algunos pacientes refieren que al realizar ciertas actividades o en ciertos momentos, pueden sufrir una crisis. Sin embargo, otros pacientes no hacen referencia a ningún factor en concreto.

Chica agobiada tapándose la cara con las manos.

Dentro de los factores que se suelen mencionar entre los desencadenantes de una migraña, se encuentran los siguientes:

  • Consumo de alcohol.
  • Actividad física intensa.
  • Alteraciones hormonales.
  • Consumo excesivo de cafeína.
  • Tensión emocional y estrés crónico.
  • Factores externos (como los cambios de temperatura).
  • Falta de descanso (dormir menos de las horas habituales).
  • Otros cambios en la rutina de sueño (dormir demasiado también puede desencadenar migraña).
  • Estímulos sensoriales (como ruidos y olores fuertes, consumo de ciertos alimentos como el chocolate oscuro con un alto porcentaje de cacao).
  • Una combinación de varios de los anteriores.

¿Cómo combatir la migraña?

El tratamiento para combatir la migraña debe ser recetado por un médico, en función de la causa y las particularidades del paciente (sexo, estilo de vida, historial familiar, etcétera). Bajo ninguna circunstancia se recomienda ignorar las molestias, automedicarse o recurrir a remedios naturales, ya que esto podría resultar riesgoso.

Una vez en consulta, si el paciente lo desea, puede consultar con el médico cuál es la posibilidad de recurrir a remedios naturales para obtener alivio. Por otra parte, no se recomienda suspender el tratamiento farmacológico sin la autorización del profesional.

Dentro de los fármacos que más se suelen utilizar en el tratamiento de la migraña se encuentra el paracetamol y el ibuprofeno. No obstante, en algunos casos es posible que se tenga que recurrir a otros medicamentos. AL respecto, el Manual MSD refiere lo siguiente:

“Si los ataques son frecuentes e interfieren con las actividades, utilizar una terapia preventiva (p. ej., toxina onabotulínica A, amitriptilina, un beta-bloqueante, topiramato, divalproex)”.

¿Técnicas de relajación? ¿Por qué no?

Ser una persona más tranquila se logra a través de buenos hábitos.

Dado que se ha considerado que tanto el estrés como la tensión emocional tienen un papel importante en la aparición de la migraña, hay quienes recomiendan recurrir (de forma complementaria al tratamiento farmacológico) a las técnicas de relajación (como el mindfulness y la meditación, por ejemplo) para obtener cierto alivio. Sin embargo, lo principal siempre será lo que haya pautado el médico.

Otras recomendaciones generales vienen a ser:

  • No beber alcohol.
  • Descansar lo suficiente.
  • Mantenerse bien hidratado.
  • No saltarse ninguna comida.
  • Reducir el consumo de cafeína.
  • Reducir el número de estímulos que puedan causar molestias (ruidos, luces, olores, etcétera).
  • Mantener una alimentación saludable, preferiblemente sin azúcar y sin ultraprocesados y rica en alimentos frescos, como las verduras, las hortalizas y las frutas.
  • Sería conveniente consultar la lista de alimentos que conviene evitar en caso de migraña, para evitar empeorar el problema. Aunque no lo parezca, evitar el consumo de alimentos como el chocolate y el aguacate puede contribuir con el alivio mientras dura la crisis de migraña.

Ten en cuenta que estas medidas pueden ayudarte a sobrellevar la migraña, pero si las molestias no desaparecen y, por el contrario, se vuelven más intensas, la mejor opción es acudir al médico cuanto antes y seguir sus indicaciones.

El profesional no solo te orientará en relación a qué tipo de tratamiento debes seguir, sino también en relación a qué hábitos de vida te conviene adoptar y mantener en el tiempo para mantener tu calidad de vida y sobrellevar las crisis de migraña en el futuro.



  • Melo-Carrillo, A., & López-Ávila, A. (2012). Migraña. Archivos de Neurociencias. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2012.12.002
  • Pozo Rosich, P. (2012). Migraña crónica:: epidemiología e impacto. Revista de Neurología.
  • Takeuchi, Y. (2008). Actualización en migraña. Acta Neurol Colomb. https://doi.org/1728-5917
  • Marmura MJ, Silberstein SD, Schwedt TJ: The acute treatment of migraine in adults: The American Headache Society evidence assessment of migraine pharmacotherapies. Headache 55(1):3–20, 2015.