A sus 96 años aprendió a leer y escribir, quiere seguir estudiando

Esta mujer venció el analfabetismo a sus 96 años y hoy es la inspiración de su familia. ¡Descubre la historia!
A sus 96 años aprendió a leer y escribir, quiere seguir estudiando

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 17 octubre, 2021

Última actualización: 18 octubre, 2021

Nunca es tarde para aprender y cumplir los sueños que se plantean a lo largo de la vida. Asimismo, todas las etapas son fundamentales para seguir experimentando vivencias que llenen de orgullo y  bienestar a las personas.

Así lo demostró Lupita Palacios, una abuela mexicana que aprendió a leer y a escribir a sus 96 años. Pues sintió que tenía esa meta pendiente y que estaba a tiempo de lograrla.

Lupita no estudió en su infancia porque sus padres creían que esa actividad era una pérdida de tiempo y no se necesitaba. A causa de ello, la mujer le cogió pereza a la academia y no se interesó por tener ese hábito.

Es así como pasó su infancia jugando junto a sus amigos en cercanía de los árboles. Además, desde temprana edad comenzó a trabajar haciendo los oficios del hogar para ayudar a su familia y satisfacer las necesidades.

Sin embargo, en la adultez comenzó a ver que a su casa llegaban periódicos en los que se mostraban las noticias del país, pero ella no podía descifrarlos. Por esa razón, quiso vencer el analfabetismo.

Lupita escribiendo



El proceso

El Instituto Chiapianeco para jóvenes y adultos fue el que le abrió las puertas a Lupita y la acompañó en todo lo que necesitaba. Además, su aprendizaje se llevó a cabo durante 6 meses.

Lupita reconoce que una de las situaciones que más la hacen feliz es que ya puede conocer la historia de su país. Esto debido a que ahora puede darse el lujo de tomar los libros y enterarse de sucesos que nunca antes había escuchado.

Asimismo, con este aprendizaje encontró una nueva forma de pasar sus días y sentirse llena de vitalidad. Pues se dedica a escribir sus propias historias en una libreta.

Lupita disfrutando de sus aprendizajes

Lo que ocurrió después del aprendizaje

El entusiasmo de Lupita por recuperar el tiempo perdido no terminó ahí, pues se propuso graduarse del bachillerato. De esa manera, el instituto se dedica a llevarle los libros a su casa para que ella pueda continuar con sus estudios.

La mujer afirma que otro de los aspectos fundamentales es que con ese hecho le está sirviendo al país, ya que le da una motivación a las personas para que entiendan la importancia de estudiar.

Lupita luciendo sus libros

Adicional a ello, es una inspiración para todos los miembros de su familia porque los impulsa a animarse a cumplir sus sueños sin importar la edad o los obstáculos que se presenten.



La importancia de estudiar

Estudiar es fundamental para adquirir conocimientos sobre diferentes temas, encontrar la vocación ideal y alcanzar el trabajo de los sueños. Además, para descubrir nuevas curiosidades, proponer ideas y crear proyectos que permitan que la sociedad evolucione.

También, permite que las personas mejoren sus habilidades cognitivas, ocupen su tiempo en actividades útiles y se sientan a gusto consigo mismas. Por esa razón, Lupita tomó la mejor decisión de todas.

Te podría interesar...
7 beneficios de leer unos minutos al día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 beneficios de leer unos minutos al día

¿Sabías que obtienes una serie de beneficios por leer varios minutos al día? Aunque no lo creas, es una actividad muy saludable. Descubre por qué.



  • Colchado O. ANALFABETISMO: SU CONCEPTO EN EL MUNDO Y SU FORMA DE CÁLCULO EN LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES [Internet]. México: INEE; (S.F). [citado 14 de octubre de 2021]