¡Arda Güler lesionado! ¿Cuánto tiempo estará de baja?

Un desgarro completo de meniscos significa 5 meses de baja para un jugador. ¿Este es el caso de Arda Güler? ¿O será una lesión menor y disputará las primeras fechas de LaLiga?
¡Arda Güler lesionado! ¿Cuánto tiempo estará de baja?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 31 julio, 2023

El Real Madrid se enfrenta a un contratiempo significativo en su pretemporada. Su prometedor refuerzo, Arda Güler, de 18 años, sufrió una lesión en el menisco interno de la rodilla derecha.

La noticia ha dejado a todos los aficionados del club preocupados por el futuro. Más allá de los partidos en Estados Unidos que debía disputar, se especula con el estado en el que llegará al inicio de la próxima temporada de LaLiga.

El club emitió un comunicado oficial escueto, sin dar fechas posibles de regreso a las canchas:

Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador, Arda Güler, se le ha diagnosticado una lesión en el menisco interno de su rodilla derecha. El jugador se trasladará a Madrid en las próximas horas para continuar con tratamiento específico.

~ Parte médico del Real Madrid del 29/07/2023 ~

Los meniscos en los futbolistas: una lesión común

Las lesiones en los meniscos son frecuentes en los futbolistas y en cualquier atleta que participe en actividades con movimientos bruscos, giros forzados y saltos. Los meniscos son estructuras cartilaginosas en forma de medialuna que se encuentran en la rodilla. Desempeñan un papel crucial en la estabilidad y la amortiguación de la articulación, ya que evitan el contacto hueso con hueso.

Cuando un futbolista realiza un giro forzado o un cambio rápido de dirección, se ejerce una presión considerable en los meniscos. Esta dinámica puede resultar en desgarros de las estructuras o lesiones más profundas, con rotura completa.

Para los jugadores de fútbol, hay tres situaciones que se pueden suscitar con relativa frecuencia en la rodilla:

  1. Desgarros meniscales: pueden ser parciales o completos y afectar el menisco interno o externo. Por ahora, esta es la situación de Güler, aunque no sabemos la extensión ni la gravedad del cuadro clínico.
  2. Lesiones degenerativas: aunque son comunes en personas de mayor edad, también se registran en deportistas jóvenes por la carga repetida de peso y tensión en las rodillas. Los entrenamientos intensivos y las disputas muy cercanas entre sí, sin descanso adecuado, pueden derivar en degeneración del cartílago.
  3. Atrapamiento del menisco: a veces, los fragmentos de un menisco desgarrado pueden quedar encarcelados en la articulación, causando dolor, inflamación y limitación del movimiento.
  4. Cuerpos libres articulares: son pequeños fragmentos de cartílago o hasta de hueso que se desprenden y flotan con libertad en la articulación de la rodilla, después de una lesión.

Futbolistas que sufrieron con sus meniscos

Hay dos casos de lesiones meniscales que son muy recordados en la historia reciente del fútbol. Uno de ellos es el de Ronaldo Nazário, más conocido solo como «Ronaldo».

El delantero brasileño era considerado uno de los mejores delanteros del mundo. Sin embargo, su carrera se truncó cuando era parte del Inter de Milán.

Allí, en transmisión en vivo, se pudo observar cómo su rodilla se lesionaba de manera dolorosa. Corría el año 2000 y el suceso derivó en cirugía de meniscos y de tendón rotuliano. Para muchos expertos en fútbol, ese fue el punto de quiebre que determinó el declive de su progreso.

El otro ejemplo es Zlatan Ibrahimović. En 2017, mientras jugaba para el Manchester United, sufrió una lesión en el menisco que requirió cirugía. En concreto, hubo que hacerle reconstrucción del ligamento cruzado anterior, con refuerzo lateral y reparación del menisco. Por fortuna, su caso no implicó el retiro ni mucho menos.



¿Cómo será el tratamiento para Arda Güler?

El Real Madrid no detalló el tratamiento elegido para Arda Güler. Es posible que, por lo pronto, la cirugía esté fuera de las opciones. Aunque tampoco se comunicaron plazos fijos para la recuperación y el regreso a la cancha. El joven viajó a Madrid desde Estados Unidos para no demorar su abordaje.

En concreto, las opciones siempre son dos: un proceso conservador o la cirugía. Cuando los meniscos tienen una lesión importante, con rotura completa, se debe suturar, es decir, coser las partes que se han desunido. Esto implica un procedimiento quirúrgico y hasta 5 meses de reposo.

Si, en cambio, se considera la edad del jugador y su capacidad de recuperación, más el hecho de que el diagnóstico revele una lesión menor, entonces habría que concentrarse en rehabilitación, fisioterapia y descanso. En este contexto, es difícil hablar de menos de 3 meses.

Ambos escenarios no son alentadores para el Real Madrid ni para Arda Güler. Puede suponerse que hay riesgo real de que la joven incorporación turca no debute en los primeros partidos de LaLiga.



La importancia de la paciencia y la rehabilitación

Queda claro que la rehabilitación será ineludible. Restaurar la fuerza y la movilidad en una rodilla con meniscos afectados es clave para cualquier jugador, tenga la edad que tenga.

La juventud de Arda Güler es una ventaja. Tiene más reservas para reponerse con velocidad y lograr una cicatrización adecuada.

Otro punto a favor es que no presenta lesiones previas significativas. Por lo tanto, asumimos que no carga debilidad muscular residual ni cicatrices dentro de su articulación.

El Real Madrid cumple con su estándar habitual en comunicaciones oficiales de no dar tiempos sobre la recuperación de sus jugadores. Lo que sabemos hasta el momento es poco y, sin un diagnóstico confirmado, es difícil plantear un escenario a futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.