¿La aromaterapia ayuda a calmar el dolor menstrual?

Daniela Echeverri Castro·
10 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
09 Noviembre, 2020
Los aromas de algunos aceites esenciales parecen tener un efecto calmante ante dolencias como el dolor menstrual. Te contamos qué dicen las investigaciones y cómo hacerlo en casa.

La aromaterapia se ha usado desde la antigüedad como coadyuvante para calmar el dolor menstrual y otros tipos de dolores. La misma emplea aceites esenciales obtenidos de diversas plantas, los que tienen actividad antiinflamatoria y calmante, según exponen algunas investigaciones.

Aunque no es un tratamiento de primera elección contra la dismenorrea, muchas mujeres han optado por aplicarlo en los días de su menstruación, ya que experimentan una agradable sensación de alivio. ¿Qué dicen los estudios al respecto? ¿Cómo hacer una sesión en casa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es un tratamiento complementario en el que se emplean varios compuestos vegetales y aceites esenciales cuyas propiedades favorecen la relajación y el alivio del dolor. Los mismos se aprovechan a través de la inhalación o mediante su aplicación en la piel (combinados con un aceite portador).

Son populares en la medicina tradicional china, pues se cree que contribuyen al alivio de la artritis reumatoide, los dolores musculares y las afecciones respiratorias, entre otras enfermedades. Aún así, no se consideran parte de la medicina convencional, dada la falta de evidencias que respalden sus efectos.

Preparación de aromaterapia para los dolores menstruales.
Los aromas se portan en aceites que contribuyen a la mezcla y al uso.

Lee también: 10 maneras naturales de aliviar el dolor menstrual

¿Cómo ayuda la aromaterapia a calmar el dolor menstrual?

Una de las aplicaciones más relevantes de la aromaterapia tiene que ver con el alivio del dolor menstrual. Durante años, muchas mujeres con dismenorrea primaria han usado este método como complemento para calmar los síntomas. Y si bien faltan estudios sobre su eficacia, hay datos anecdóticos que hablan de sus beneficios.

Se cree que, tanto en inhalación como aplicada en masajes, esta terapia disminuye la severidad de los calambres menstruales y otros síntomas asociados a la menstruación. ¿Cómo lo hace? De acuerdo con algunos científicos, la explicación estaría en el efecto placebo.

No obstante, hay hipótesis que sugieren que los aceites utilizados tienen actividad analgésica y antiinflamatoria. En consecuencia, contribuyen a mitigar el dolor y la inflamación que aparece en el vientre durante el periodo.

¿Qué dicen las investigaciones sobre la aromaterapia y el dolor menstrual?

Como hemos comentado, no hay suficientes evidencias para asegurar que la aromaterapia alivie el dolor menstrual. Pese a esto, sí hay investigaciones que sugieren efectos positivos contra la dismenorrea.

Por ejemplo, un estudio publicado en Journal of Clinical Medicine determinó que el uso terapéutico de los aceites esenciales en aromaterapia puede calmar la dismenorrea primaria. Dichos efectos ocurren tanto en su aplicación mediante masajes como en inhalación.

Entre tanto, un ensayo controlado aleatorio que se publicó en Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la aromaterapia con lavanda, salvia y rosa -aplicada de manera tópica- es eficaz para disminuir la severidad de los cólicos menstruales.

A su vez, una investigación encontró que un masaje con una combinación de aceites esenciales (canela, clavo, rosa y lavanda) con aceite de almendras fue útil para calmar el dolor e incluso el exceso de sangrado durante el periodo. Por ahora, son necesarios más estudios para comprobarlo.

¿Cómo hacer una sesión de aromaterapia en casa?

Una de las principales ventajas de la aromaterapia es que se considera segura para la mayoría de las personas. Además, se puede hacer una sesión en casa con pocos ingredientes. Basta con conseguir los aceites esenciales básicos y un aceite portador, como el de oliva, coco o almendras.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite esencial (lavanda, rosas, salvia, manzanilla).
  • 1 cucharada de aceite portador (15 gramos)

Instrucciones

  • Para empezar, combina las gotas de aceite esencial con una cucharada de aceite portador (coco, oliva o almendras).
  • Una vez realices la mezcla, frota el aceite en la zona abdominal con un suave masaje.
  • Haz movimientos circulares durante 5 o 10 minutos.
  • Si el dolor persiste, puedes reaplicar el masaje 3 o 5 veces al día.

Opcional

  • Diluye de 5 a 10 gotas del aceite esencial en una olla con agua hirviendo.
  • En seguida, acércate a la olla e inhala los vapores.
  • Puedes hacer esto mismo con un difusor de aromas.
Mujer con dolor menstrual.
Los dolores y cólicos menstruales son molestos en muchas mujeres, al punto de impedirles realizar las actividades de la vida cotidiana.

Descubre: ¿Por qué ocurren los dolores menstruales?

Advertencias sobre la aromaterapia

En la mayoría de los casos, las sesiones de aromaterapia son seguras. Pese a esto, se recomienda hacer una pequeña prueba de los aceites antes de aplicarlos en su totalidad. Para ello, frota una mínima cantidad en la piel y espera un día. Si pasado este tiempo no hay señales de irritación o incomodidad, se puede usar sin problema.

Algunos aceites inhalados también pueden causar reacciones alérgicas en ciertas personas. Por eso, si hay congestión, estornudos u otros síntomas de alergia al utilizarlos, es mejor suspenderlos.

Aromaterapia: un complemento contra el dolor menstrual

A la hora de mitigar el dolor menstrual, la aromaterapia puede ser un complemento útil. En cualquier caso, no es un tratamiento de primera elección y es posible que sus efectos sean solo temporales.

Si la dismenorrea es frecuente e incapacitante, lo mejor es acudir al médico. El profesional determinará si es necesario hacer pruebas complementarias y orientará hacia otras opciones terapéuticas.

  • Silva J, Abebe W, Sousa SM, Duarte VG, Machado MI, Matos FJ. Analgesic and anti-inflammatory effects of essential oils of Eucalyptus. J Ethnopharmacol. 2003 Dec;89(2-3):277-83. doi: 10.1016/j.jep.2003.09.007. PMID: 14611892.
  • Cooke B, Ernst E. Aromatherapy: a systematic review. Br J Gen Pract. 2000;50(455):493-496.
  • Lakhan SE, Sheafer H, Tepper D. The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Res Treat. 2016;2016:8158693. doi:10.1155/2016/8158693
  • Masaoka Y, Takayama M, Yajima H, Kawase A, Takakura N, Homma I. Analgesia Is Enhanced by Providing Information regarding Good Outcomes Associated with an Odor: Placebo Effects in Aromatherapy?. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:921802. doi:10.1155/2013/921802
  • de Cássia da Silveira E Sá R, Lima TC, da Nóbrega FR, de Brito AEM, de Sousa DP. Analgesic-Like Activity of Essential Oil Constituents: An Update. Int J Mol Sci. 2017;18(12):2392. Published 2017 Dec 9. doi:10.3390/ijms18122392
  • Marzouk, T. M. F., El-Nemer, A. M. R., & Baraka, H. N. (2013). The Effect of Aromatherapy Abdominal Massage on Alleviating Menstrual Pain in Nursing Students: A Prospective Randomized Cross-Over Study. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2013, 1–6. https://doi.org/10.1155/2013/742421