Arquitecta construye 50 mil hogares ecológicos para familias muy humildes

Una arquitecta creó un proyecto para que la población pakistaní pudiera recuperar sus hogares después de un terremoto. ¡Descubre la historia!
Arquitecta construye 50 mil hogares ecológicos para familias muy humildes

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 09 abril, 2022

Por fortuna, hay personas que tienen el objetivo de ayudar a proteger el bienestar de la sociedad. A causa de ello, usan sus conocimientos profesionales para cambiar la realidad de los que más lo necesitan.

Además, fomentan proyectos que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. De esa manera, ayudan a que un sector considerable de la población pueda tener un progreso digno.

Así ocurrió con Yasmeen Lari, una arquitecta que cambió la realidad de un grupo de personas a las que un desastre natural les quitó todo. En este artículo te contamos todos los detalles sobre esta maravillosa historia.

La fabricación de los hogares ecológicos para los más necesitados

Todo comenzó en 2005, cuando un terremoto de 7,6 grados de magnitud afectó al norte de Pakistán y dejó alrededor de 400 000 familias desplazadas. Debido a ello, la arquitecta Yasmeen se propuso el objetivo de hacer todo lo posible para ayudar a esas personas.

Hasta ese momento, ella no había trabajado aún con proyectos relacionados con un desastre natural. Sin embargo, se informó, amplió su conocimiento y encontró una solución viable.



Fue así como le manifestó a la población que era posible volver a construir una vivienda utilizando los escombros de barro, madera, piedra y cal que habían quedado. Además, que era una iniciativa responsable porque esos materiales no representan ningún riesgo de contaminación ambiental.

De esa manera, la arquitecta capacitó a la población para que ellos mismos aprendieran a reconstruir una casa más segura y resistente. Pues la intención era que, si volvía a ocurrir otro estrago, tuvieran la claridad de saber cómo reaccionar.

A raíz de esos hechos, gracias a su iniciativa se han logrado construir 50 000 hogares ecológicos que satisfacen las necesidades básicas de las personas. Asimismo, se estima que ha beneficiado a un poco más de 800 000 personas de la región.

Los hogares ecológicos

Por otra parte, la mujer también ha utilizado sus conocimientos para que las personas puedan construir 70 000 estufas que generan pocas emisiones de carbono. De ese modo, promueve la sana alimentación de las personas y, a la vez, protege el medio ambiente.

La mujer también generó empleo

En vistas de que Yasmeen enseñó a la población a construir, les propuso la idea de seguir fabricando baldosas para que las pudieran vender. Es así como las personas pakistaníes han encontrado una nueva manera de ganarse la vida y fomentar el desarrollo de su región.

Además, este proyecto se ha convertido en una vocación. Por lo tanto, las personas con más conocimiento en la construcción se pueden interesar en ayudar a capacitar a las familias que hasta ahora estén aprendiendo y se encuentren desfavorecidas.

De igual manera, este trabajo consolida una realidad que le conviene mucho más al planeta. Se está potenciando la edificación de propiedades que no solo buscan cubrir necesidades, sino también ser respetuosas con el medio ambiente.

La población construyendo los hogares ecológicos


Usar el conocimiento a favor de la población cambia vidas

Esta historia demuestra que lo ideal es que las personas siempre pongan su formación profesional al servicio de la sociedad. Pues es así como los pueden ayudar a encontrar soluciones que les garanticen un mejor vivir.

Asimismo, el conocimiento permite que se creen una gran cantidad de proyectos innovadores. De esa manera, toda la población termina beneficiada del desarrollo y de las nuevas garantías que se ofrecen.

Te podría interesar...
¿Qué es la bioconstrucción y cómo contribuye con el medio ambiente?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la bioconstrucción y cómo contribuye con el medio ambiente?

Se ha comprobado que el uso de la bioconstrucción tiene un impacto positivo en el medio ambiente, reduciendo la contaminación.



  • Puig Llobet, Montserrat, Sabater Mateu, Pilar, Rodríguez Ávila, Nuria, NECESIDADES HUMANAS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIAL. Aposta. Revista de Ciencias Sociales [Internet]. 2012; (54):1-12.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.