5 arreglos rápidos para mejorar el aspecto de tus muebles

Si tu presupuesto es modesto, puede que quieras mejorar el aspecto de tus muebles con algunos arreglos. Estos son los más fáciles y rápidos.
5 arreglos rápidos para mejorar el aspecto de tus muebles

Última actualización: 09 marzo, 2022

No es necesario que los muebles estén rayados, desteñidos o rasgados para querer cambiarlos. Puede que, aunque estén en buen estado, ya no se ajusten al nuevo estilo del hogar. En cualquier caso, urge hacer una renovación. Sin embargo, si no cuentas con suficiente dinero para lanzar los muebles viejos por la ventana y darle la bienvenida a unos nuevos, debes recurrir a los arreglos para mejorar el aspecto.

Por fortuna, esta última solución puede dar buenos resultados. Si se hace un buen trabajo, podría dar la impresión que los muebles están nuevos. Eso es lo que se busca al fin y al cabo. Aquí, entonces, 5 arreglos rápidos para mejorar el aspecto de tus muebles.

1. Retocar la madera

Si el mueble conserva la madera en buen estado, es decir que no está podrida por dentro, entonces con algunas técnicas podríamos mejorar la apariencia. Solo debes tener claro, antes de proceder a hacer la renovación, cuál es la apariencia que deseas darle.

Algunas recomendaciones que podrían servirte son las siguientes:

  • Cubrirlo con papel tapiz. Es una nueva tendencia o un estilo que consiste en cubrir los muebles viejos con papel de contacto, con un patrón o diseño que te guste. Puedes despertar al artista interior con manualidades de bricolaje.
  • Lija la superficie y pinta. Ten en mente que para lijar tus muebles debes buscar un ambiente ventilado. Lo primero a hacer es quitar lo viejo y los restos de la antigua pintura con la lija. Luego aplica la pintura o tinte y el sellador. ¡Al final verás una transformación completa de tu mueble!
  • Pintar. Puedes solo pintar si la capa de pintura vieja en la madera está en buen estado, pero si está más complicado, preferirás lijarlo primero.
Pintar muebles viejos de madera.
Los muebles de madera se pueden rejuvenecer con una pintura adecuada y acorde al estilo que deseas.


2. Reutilizar y modificar una pieza

No porque estén viejos significa que todo está perdido. Puedes darle una segunda oportunidad con algunos arreglos rápidos para cambiar el aspecto de tus muebles o encontrarle otro propósito o función distinta a la que tenían al principio.

Por ejemplo, un antiguo escritorio podría convertirse en un tocador o una mesa para manualidades. Lo que requieres es pintarlo con aerosol y darle vida con un color que llame tu atención. Colocar arriba del antiguo escritorio algunos organizadores y ¡listo!

3. Cubrir para ocultar

Cuando el daño no es tan grave (cuando a tu sofá le ha pasado un pequeño incidente, pero no ha perdido el relleno), es hora de cubrir para ocultar la pequeña falla. Existen fundas para los cojines que ocultan manchas o roturas.

Si es este último caso, considera coser primero antes de colocar la funda. En caso de que el daño no se pueda ocultar, habrá que tapizarlo.

4. Decorar de forma estratégica con los cojines

A veces, lo único que necesitas para cambiar el aspecto de tus muebles viejos y dar la impresión de estar en tendencia es decorar con cojines estilo floral, francés o vintage. Lo único que debes hacer es quitar la tela vieja y forrarla con una nueva.

Toma en cuenta que quizás necesites espuma, destornillador o grapadora.

5. Cambiar las perillas y las bisagras

Con el tiempo, las partes de metal del mueble se oxidan. Si hacemos un cambio de ellas por unas nuevas, podrías lograr que los muebles perduren por mucho más tiempo. Solo necesitas algunos tornillos y un destornillador o un taladro para hacer la operación más fácil.

También considera fijar los peldaños desprendidos de tus muebles con un pegamento especial. No esperes a que se termine de caer para que quieras salvarlo.

Pomo de una puerta.
Los pomos de metal se deterioran con el paso de los años, pero son factibles de rejuvenecer.


Otra oportunidad a tus muebles al mejorar su aspecto con arreglos

Los muebles viejos podrían tener la oportunidad de brillar de nuevo y lucir estupendos. Solo considera darle unos retoques de pintura, cambiar la tela o reemplazar las bisagras.

Y por supuesto, darles el estilo de tu hogar para que no solo consigas un mueble en tendencia, sino que al mismo tiempo sea auténtico. ¡Pruébalo! Hacerlo no solo ayuda a tu bolsillo, sino que también al medio ambiente.

Te podría interesar...
Ideas para restaurar y reciclar tus muebles viejos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ideas para restaurar y reciclar tus muebles viejos

Transforma tus muebles viejos con creatividad. Recicla, pinta, decora y despliega tu arte para renovar tu casa o para regalar algo original y hecho...