Arroz de levadura roja: ¿sirve para bajar el colesterol?

El arroz de levadura roja se ha popularizado como un suplemento para disminuir los niveles altos de colesterol. ¿Funciona? ¿Qué dice la ciencia? ¡Descúbrelo!
Arroz de levadura roja: ¿sirve para bajar el colesterol?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 24 octubre, 2022

El arroz de levadura roja es un producto fermentado que se obtiene del moho conocido como Monascus purpureus. En países de Asia oriental —como China, Japón y Corea— se utiliza con fines gastronómicos y medicinales; en particular, se valora por su capacidad para disminuir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

Y es que, como lo detalla un estudio compartido en la revista Foods, está compuesto por policétidos, ácidos grasos insaturados, fitoesteroles, pigmentos y monacolinas. Justamente, la monacolina K es idéntica a la lovastatina, una estatina utilizada por su efecto hipolipemiante. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué es el arroz de levadura roja?

El arroz de levadura roja se considera un nutracéutico. Se obtiene a partir de la fermentación de arroz blanco con la levadura Monascus purpureus u otros mohos. A nivel culinario, se ha empleado para dar sabor, colorear y conservar los alimentos. Sin embargo, su popularidad se debe a sus efectos medicinales.

En concreto, concentra una sustancia conocida como monacolina K, que tiene un efecto reductor de los niveles de colesterol en la sangre. Además, es una fuente abundante de pigmentos, ácidos orgánicos, esteroles, flavonoides y otros compuestos bioactivos que se asocian con efectos positivos en la salud.

Así las cosas, y según una revisión divulgada a través de Frontiers in Pharmacology, sus propiedades son las siguientes:

  • Hipolipidémico.
  • Antiaterosclerótico.
  • Neurocitoprotector.
  • Antitumoral.
  • Antiosteoporótico.
  • Energético.
  • Antidiabético.
  • Antihipertensivo.

Ahora bien, mientras que entes como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce el potencial de este suplemento para disminuir los niveles altos de colesterol, otras autoridades, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), desaprueban el uso de monacolina K y prohíben la comercialización de productos que la contengan.

¿La razón? Se teme que pueda provocar efectos secundarios similares a los que causa la lovastatina. La FDA considera que debe ser regulado de forma rigurosa como un medicamento y no como un suplemento alimentario.

Aun así, el arroz de levadura roja está disponible en el mercado y hay quienes confían en sus propiedades para reducir el colesterol. ¿Hay evidencias? Veamos.

Colesterol elevado en las arterias.
El colesterol elevado es un factor de riesgo cardiovascular. Sobre todo cuando se incrementa su fracción LDL, asociada a la aterosclerosis.


¿El arroz de levadura roja ayuda a bajar los niveles de colesterol?

El principal compuesto activo del arroz de levadura roja, la monacolina K, ha exhibido efectos positivos en el control de los niveles altos de colesterol y triglicéridos. En una revisión compartida a través de Critical Reviews in Food Science and Nutrition se determinó que este producto —en combinación con estatinas— es efectivo para reducir los niveles de colesterol total y LDL (malo).

De igual manera, las evidencias apuntan a que disminuye los triglicéridos, la presión arterial y, por ende, el riesgo cardiovascular. Lo más interesante es que parece causar menos efectos secundarios que los fármacos utilizados con el mismo fin.

Un estudio en BMC Cardiovascular Disorders informó que la suplementación con este arroz ayudó a mejorar el perfil lipídico con menos efectos secundarios de fatiga en comparación con la simvastatina. Las evidencias sugieren que la monacolina K actúa mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa y la biosíntesis endógena de colesterol.

De igual manera, una revisión publicada en Methodist Debakey Cardiovascular Journal explica que la monacolina K mejora la función endotelial y la flexibilidad de los vasos sanguíneos, lo que resulta clave para reducir los riesgos asociados a la hipercolesterolemia.

Posibles efectos secundarios y seguridad

Se teme que el consumo de arroz de levadura roja cause efectos secundarios similares a los de las estatinas. La Clínica Mayo apunta que un consumo elevado de monacolina K puede conllevar daño hepático o trastornos musculares (miopatía).

De todos modos, el suplemento suele ser seguro para la mayoría de las personas. De hecho, según esta misma entidad, es posible que algunos tengan solo pequeñas cantidades de monacolina K, lo que tiende a disminuir su efecto hipolipemiante.

En cualquier caso, las reacciones adversas más comunes son las siguientes:

  • Mareos.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Hinchazón y gases.
  • Dolor o ardor abdominal.

Por seguridad, no debe ser utilizado en las siguientes personas:

  • Niños y adolescentes.
  • Embarazadas y lactantes.
  • Adultos mayores de 64 años.
  • Personas con trastornos musculares.
  • Pacientes con enfermedades renales o hepáticas.
Una preocupación con los suplementos de arroz de levadura roja es su posible contaminación con citrinina, una toxina producida por mohos, que se vincula a la insuficiencia renal.

Interacciones

Al igual que los medicamentos para tratar el colesterol, el arroz de levadura roja puede causar problemas cuando se emplea de manera simultánea con ciertos alimentos y fármacos, como los siguientes:

  • Zumo de pomelo. Puede aumentar la concentración de los niveles plasmáticos de la monacolina K.
  • Medicamentos hepatotóxicos, hierbas y suplementos. Eleva el riesgo de daño hepático.
  • Alcohol. Incrementa el riesgo de daño en el hígado.
  • Otros fármacos para reducir el colesterol.
  • Antibióticos.
  • Antifúngicos.
  • Antidepresivos.
  • Antirretrovirales.
Jugo de pomelo para reducir el colesterol no se debe combinar con arroz de levadura roja.
Si bien el jugo de pomelo se suele recomendar para reducir el colesterol, no debería combinarse con el arroz de levadura roja.

Dosificación y recomendaciones para el consumo

Ahora mismo, el arroz de levadura roja se distribuye como suplemento en forma de cápsulas o comprimidos. Algunos vienen en combinación con otras sustancias, como CoQ10, nattoquinasa o ácidos grasos omega-3.

Las dosis sugeridas oscilan entre 600 y 1200 mg al día, divididas en 2 o 3 tomas. Además, suele recomendarse solo cuando los niveles de colesterol están entre 200 y 239 mg/dL. Lo ideal es consultar al médico o al farmacéutico antes de iniciar su consumo. Además, conviene comprarlo solo en farmacias de confianza.



¿Qué hay que recordar sobre el arroz de levadura roja?

Las evidencias apuntan a que el arroz de levadura roja tiene potencial como coadyuvante para controlar los niveles altos de colesterol. De hecho, se ha determinado que puede tener menos efectos secundarios que las estatinas. Pese a esto, su consumo como suplemento debe consultarse con el médico.

No hay que pasar por alto que puede provocar efectos secundarios e interacciones medicamentosas. No debe tomarse de forma simultánea con medicamentos para reducir el colesterol. Además, si de mejorar el perfil lipídico se trata, hay que tener presente que nada reemplaza los efectos de una buena alimentación y ejercicio físico.

Es posible que antes de recomendar estos suplementos u otros fármacos, el médico prescriba una dieta especial, al igual que un cambio de hábitos. A menudo, estas medidas son suficientes para controlar la hipercolesterolemia y los riesgos asociados.

Te podría interesar...
¿Cómo debes comer para controlar el colesterol alto?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo debes comer para controlar el colesterol alto?

Para controlar el colesterol alto es importante saber cómo comer. Descubre algunas recomendaciones claves para mejorar tu dieta.



  • Nguyen T, Karl M, Santini A. Red Yeast Rice. Foods. 2017 Mar 1;6(3):19. doi: 10.3390/foods6030019. PMID: 28257063; PMCID: PMC5368538.
  • Zhu B, Qi F, Wu J, Yin G, Hua J, Zhang Q, Qin L. Red Yeast Rice: A Systematic Review of the Traditional Uses, Chemistry, Pharmacology, and Quality Control of an Important Chinese Folk Medicine. Front Pharmacol. 2019 Dec 2;10:1449. doi: 10.3389/fphar.2019.01449. PMID: 31849687; PMCID: PMC6901015.
  • Xiong X, Wang P, Li X, Zhang Y, Li S. The effects of red yeast rice dietary supplement on blood pressure, lipid profile, and C-reactive protein in hypertension: A systematic review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 Jun 13;57(9):1831-1851. doi: 10.1080/10408398.2015.1018987. PMID: 26167669.
  • Xue Y, Tao L, Wu S, Wang G, Qian L, Li J, Liao L, Tang J, Ji K. Red yeast rice induces less muscle fatigue symptom than simvastatin in dyslipidemic patients: a single center randomized pilot trial. BMC Cardiovasc Disord. 2017 May 18;17(1):127. doi: 10.1186/s12872-017-0560-z. PMID: 28521773; PMCID: PMC5437665.
  • Villano, I.; La Marra, M.; Allocca, S.; Ilardi, C.R.; Polito, R.; Porro, C.; Chieffi, S.; Messina, G.; Monda, V.; Di Maio, G.; Messina, A. The Role of Nutraceutical Supplements, Monacolin K and Astaxanthin, and Diet in Blood Cholesterol Homeostasis in Patients with Myopathy. Biomolecules 2022, 12, 1118. https://doi.org/10.3390/biom12081118
  • Cicero AFG, Fogacci F, Banach M. Red Yeast Rice for Hypercholesterolemia. Methodist Debakey Cardiovasc J. 2019 Jul-Sep;15(3):192-199. doi: 10.14797/mdcj-15-3-192. PMID: 31687098; PMCID: PMC6822657.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.