10 artículos de tu despensa que no deberías almacenar por mucho tiempo

¿Revisas tu despensa con frecuencia? Si la respuesta es no, presta atención a esta información que te mostrará algunos alimentos que no debes guardar por largo tiempo.
10 artículos de tu despensa que no deberías almacenar por mucho tiempo
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 abril, 2022

Por lo general, estamos pendientes de las fechas de vencimiento de alimentos como los lácteos o los embutidos. Sin embargo, con los no perecederos tendemos a tener descuidos. No obstante, existen una serie de artículos de despensa que no debes almacenar por mucho tiempo porque pueden estropearse.

No es extraño encontrarse con artículos de la despensa que han vencido hace meses e incluso años. Lo peligroso es cuando no podemos ver la fecha de caducidad y no llevamos un registro o control del tiempo que han estado ahí.

Por lo tanto, es recomendable que, si envasas alimentos en frascos, pongas etiquetas con fechas. Por otra parte, también es conveniente revisar y limpiar con frecuencia la despensa. No se trata de un lugar para acumular y acumular comida. Si bien resulta provechoso tener reservas para usar en caso de alguna emergencia, es importante que esa comida también cumpla ciclos.

1. Especias

Las especias y las hierbas secas son esenciales para dar sabor a las preparaciones. La canela, la nuez moscada, la cúrcuma, el ajo, el jengibre, el orégano y la pimienta son algunas de las más comunes.

Sin embargo, con el paso de los años suelen perder sus propiedades de sabor. Por lo tanto, pese a que es poco probable que causen daños en tu salud, si no están frescas no darán mucha sazón a los platos. Conviene que hagas una revisión sobre estos artículos de despensa que no deberías almacenar mucho tiempo.

Especias culinarias.
Las especias son duraderas, pero eso no significa que nos despreocupemos para siempre.

2. Polvo para hornear y levadura

El polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la levadura son ingredientes que se guardan por mucho tiempo porque las personas no los suelen usar con tanta frecuencia. No obstante, estos componentes claves para la pastelería tienden a perder sus propiedades con el paso de los meses. Es decir, ya no brindarán esponjosidad a las preparaciones.



3. Dulces y azúcar

El azúcar y los dulces nunca deben dejarse abiertos porque se pueden secar, endurecer y dañar. La Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos indica que el almacenamiento hermético en un lugar fresco asegurará una vida útil más larga.

Dicha organización señala que el chocolate negro puede durar hasta 2 años si se envuelve en papel aluminio y se guarda en la despensa. El chocolate de leche dura menos; no más de 8 meses.

Los caramelos blandos o de gelatina duran hasta 12 meses en el empaque original. No obstante, si ya se han abierto, deberían durar aproximadamente 6 meses en un recipiente cerrado.  El caramelo duro puede durar hasta 12 meses en las condiciones adecuadas.

4. Frutos secos y semillas

Aunque parece que los frutos secos y las semillas funcionan de la misma forma que los granos, no tienen características similares. Los frutos secos contienen aceites y componentes que deben mantenerse frescos.

Si se dejan mucho tiempo en la alacena, sin un sellado hermético, tienden a descomponerse y dañar su textura y sabor. Por lo tanto, lo mejor es guardarlos en un frasco sellado en la nevera o el congelador.

5. Té y café

Tanto el té como el café tienen unas propiedades muy beneficiosas en sus nutrientes y características. Ambos contienen aceites y componentes que con el tiempo pierden su sabor.

Por esta razón, estos dos productos deben consumirse en un plazo de un mes, aproximadamente. En definitiva, si duran más de 6 meses en tu alacena, lo mejor es que los deseches.

6. Comida en lata

Aunque a veces se nos olvide, la comida enlatada y enfrascada también tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, cuando se compran grandes cantidades, estos artículos de despensa se suelen almacenar por mucho tiempo en la alacena.

Al respecto, conviene hacer una revisión frecuente para asegurarse de comer los alimentos antes de su caducidad. De esta forma, se evita el desperdicio de comida.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que es fundamental revisar que los enlatados estén en buen estado. El daño de las latas es evidente si hay hinchazón, filtración, perforaciones, agujeros, grietas, oxidación o abolladura.

7. Aceite de oliva

Si inviertes dinero en comprar un aceite de oliva virgen y de alta calidad, puedes estar perdiendo tu dinero al tardar mucho en usarlo. Factores como la luz y el calor terminan por afectar de forma negativa sus propiedades.

Por esta razón, lo ideal es que este artículo solo esté en la despensa por 6 meses y no almacenar mucho más. Se trata de uno de esos alimentos que no debes guardar por años y años. Asimismo, es mejor que esté en una botella de vidrio.



8. Ajo

El ajo es un producto indispensable para dar buen sabor a los platos. De hecho, es uno de los protagonistas en las gastronomías de diversos países.

Una de sus ventajas es que dura mucho tiempo sin dañarse. No obstante, no debe estar en la despensa por más de 6 meses, pues ya no tendrá las mismas propiedades. Si se compra ajo seco, también es pertinente estar pendiente de la fecha de caducidad.

9. Cereal

El cereal y la granola se han convertido en desayunos típicos para muchas familias. Por lo general, tendemos a no prestar atención a su fecha de vencimiento. Sin embargo, su duración depende de qué tan bien se mantenga sellada la bolsa. Una vez abierta, el tiempo seguro es de 3 meses.

Cereales para el desayuno.
Los cereales no deberían estar más de 3 meses en la alacena para asegurar su calidad.

10. Granos integrales

Los granos integrales tienen una duración menor a los que no tienen esta característica. Se debe a la cáscara y al cubrimiento de fibra extra que poseen.

Por lo tanto, de forma ideal deben consumirse antes de 6 meses. No obstante, el arroz integral se puede almacenar en un recipiente sellado en el refrigerador hasta 1 año.

Presta atención a los artículos de la despensa que no debes almacenar tanto

Además de conocer cuáles son los artículos que no debes almacenar por mucho tiempo en tu despensa, es conveniente que también reconozcas la importancia de guardarlos de forma adecuada. Tener bien los alimentos en la despensa es fundamental para evitar la aparición de plagas como moscas, gusanos, ratones o cucarachas.

Por lo tanto, siempre será mejor usar recipientes cerrados o asegurarse de que los empaques estén sellados. Asimismo, si eres de aquellas personas que reenvasa los granos y las especias a tus propios frascos, es conveniente que lleves un registro de las fechas.

Te podría interesar...
Cómo conservar alimentos perecederos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo conservar alimentos perecederos

Conocermos qué son los alimentos perecederos y cuáles son las mejores condiciones para conservarlos en casa con seguridad.