Artritis séptica: síntomas y causas

La artritis séptica puede provocar dolor en la articulación, fiebre y escalofríos.
Artritis séptica: síntomas y causas
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 21 abril, 2021.

Escrito por Carmen Martín, 18 mayo, 2019

Última actualización: 21 abril, 2021

La artritis séptica o artritis infecciosa, tal y como su nombre lo indica, consiste en la inflamación de una articulación por causa de una infección que puede ser de origen micótico o bacteriano.

En efecto, las infecciones pueden causar artritis, ya sea directa o indirectamente. Cuando es de manera directa, el agente infeccioso se encuentra en la articulación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la infección comienza en otra área del cuerpo, pero viaja a través del torrente sanguíneo a la articulación que termina más afectada.

Este padecimiento puede provocar graves consecuencias en la articulación si no se tratan adecuadamente. En este artículo te explicaremos para que estés más atento y sepas cuándo es momento de acudir al médico para un chequeo. ¡Sigue leyendo para enterarte de más!

Causas de la artritis séptica

Organismos resistentes: infección por SARM

La artritis séptica ocurre cuando ciertos organismos patógenos (bacterias u hongos) acceden a la articulación.

Como indica un estudio reciente, “predominan las bacterias grampositivas como Staphylococcus aureus (S. aureus), implicado en más del 50 % de los casos, seguido del género Streptococcus (15-20 %) y de las bacterias gramnegativas”.

Como ya hemos mencionado, lo más común es que accedan a través del torrente sanguíneo. Sin embargo, puede ocurrir que la articulación se afecte directamente. Esto puede darse a partir de una lesión o cirugía.

De acuerdo con los datos de Medline Plus, existen una serie de situaciones que aumentan el riesgo de sufrirla:

  • Artroscopias.
  • Traumatismos.
  • Personas que consumen drogas por vía intravenosa.
  • Bacteriemia: es la presencia de bacterias en sangre.
  • Cirugía de la articulación, por ejemplo, para implantar prótesis.
  • Infección bacteriana en otra parte del cuerpo, como la gonorrea.
  • Enfermedades de la piel. La psoriasis y el eccema aumentan el riesgo.
  • Enfermedades crónicas, como la diabetes o la artritis reumatoide. Los medicamentos que se utilizan para su tratamiento pueden inhibir el sistema inmunitario. Por ello, tienden a provocar infecciones.

Es importante destacar que la mayoría de los casos están producidos por bacterias. Destacan los estafilococos y los estreptococos. Se puede observar a cualquier edad. Sin embargo, ocurre con más frecuencia en lactantes. Principalmente, se afecta la cadera o la rodilla.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de infección, pero en general, se suelen manifestar rápidamente y suelen ir acompañados de fiebre, escalofríos y dolor articular generalizado.

Las infecciones micóticas cursan con los siguientes:

  • En el bebé, se produce llanto al mover la articulación, fiebre e irritabilidad.
  • Febrícula.
  • Escalofríos.
  • Pseudoparálisis.
  • Dolor articular intenso (generalizado o en una sola articulación).
  • Enrojecimiento e inflamación.

Las infecciones bacterianas suelen afectar a una sola articulación. Típicamente se dan en la rodilla o en la cadera. Por ende, cualquier movimiento de dicha articulación resulta muy doloroso.

Diagnóstico

Si se presentan todos los síntomas anteriores, es recomendable acudir a consulta médica. Una vez allí, el médico realizará una entrevista para evaluar el historial clínico. Además, realizará un reconocimiento físico completo.

Los síntomas específicos pueden orientar al diagnóstico. Por ejemplo, la artritis debida a una infección por gonococo suele presentar también secreción genital. Por ello, averiguar si el paciente ha sufrido otra infección reciente será esencial para el médico.

Luego, el médico solicitará un análisis de sangre. También puede tomar muestras de fluido de las articulaciones. En este tipo de estudio se realiza un análisis bajo el microscopio y un cultivo. De esta forma, se puede determinar si existe infección, e identificar a la bacteria si fuera el caso.

Por otro lado, el médico puede solicitar una radiografía de la articulación afectada. Las radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imagen pueden ayudar a evaluar el daño y a afinar detalles del diagnóstico.

Tratamiento de la artritis séptica

Artroscopia de rodilla.
La artroscopia es una intervención mínima que reduce los riesgos y que permite evitar la cirugía abierta.
  • Para tratar la artritis séptica se suele drenar la articulación. Si se trata de una infección bacteriana, se utilizan medicamentos antibióticos.
  • Para elegir el antibiótico es necesario saber cuál es la bacteria que causa la infección. Una vez se conozcan, se pueden administrar por vía oral o intravenosa.
  • En todo momento hay que tener en cuenta la edad del paciente y su historia clínica. Cuando se trata de una infección viral, no se suelen administrar tratamientos específicos.
  • Para aliviar el dolor se recomienda reposo y aplicarse compresas frías. En cuanto a los medicamentos, se suelen recetar antiinflamatorios y analgésicos.

¿Cómo se drena la articulación?

Para drenar la articulación se utiliza una aguja que se inserta en el espacio sinovial. Se puede hacer mediante una artroscopia o por cirugía abierta. En el caso de la cadera, es más difícil realizar el procedimiento con aguja. Por ello se suele utilizar la cirugía.

En conclusión, es importante saber que la artritis séptica afecta con más frecuencia a lactantes y a personas inmunodeprimidas. Por ello, hay que estar aún más alerta en estas condiciones.

Es imprescindible consultar al médico si la articulación duele, o está inflamada. Bajo ninguna circunstancia se debe aguantar el dolor ni otras molestias.

Te podría interesar...
La artrosis de tobillo: un dolor silencioso que sufren muchas personas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La artrosis de tobillo: un dolor silencioso que sufren muchas personas

La artrosis de tobillo es un dolor persistente e invalidante que puede afectar a nuestra calidad de vida. Te damos todos los datos sobre esta dolen...