Así luciría el rostro de los seres humanos en un millón de años

Un grupo de científicos reveló los cambios que tendría el rostro humano en un millón de años. ¡Descúbrelo!
Así luciría el rostro de los seres humanos en un millón de años

Última actualización: 04 julio, 2022

Las especies se encuentran en constante evolución y esa es una de las grandes razones por las que el rostro humano hoy en día es tan distinto al de sus antepasados.

Las diferencias se pueden evidenciar a simple vista al contemplar las imágenes históricas que han perdurado. Además, también quedó registrado en la reconstrucción facial en 3D que el arqueólogo Oscar Nilsson le realizó a una mujer prehistórica que falleció hace 4000 años.

Desde que encontraron sus restos en el año 1923, en una aldea llamada Lagmansören, se convirtió casi en una celebridad para las personas suecas. Por lo tanto, el experto se interesó en reconstruir su rostro, su cuerpo y su posible vestimenta. Y lo logró hace poco.

De esa manera, después de un trabajo de 350 horas, presentó la animación terminada y a través de ella abrió la oportunidad de detallar más de cerca la alteración que han tenido las facciones con el paso del tiempo.

Tanto así, que los científicos de la Aarhus University, en Dinamarca, se inspiraron y comenzaron a analizar cómo sería el rostro humano en un período de un millón de años. Por eso, en este artículo te compartimos todos los detalles de esa investigación.

El rostro de la mujer prehistórica.
Foto tomada de National Geographic.


El inicio de la revelación de los científicos daneses

En primer lugar, el equipo de expertos se dedicó a buscar los momentos puntuales de la historia que incidieron en las modificaciones del rostro. De ese modo, determinaron que la aparición de la agricultura fue el más relevante.

Desde ese momento cambió notablemente la dieta y el ritmo de vida de las personas. A causa de ello, las apariencias también empezaron a tener un aspecto diferente.

El grupo de investigadores se dedicó a buscar cuál podría ser el fenómeno que podría cambiar el rostro humano en un millón de años y encontraron una respuesta. Manifestaron que la tecnología está dispuesta a realizar modificaciones drásticas y será la gran responsable.

¿Qué pasará en el futuro con el rostro humano?

Thomas Mailund, uno de los científicos involucrados en esta revelación, explicó que tarde o temprano se pretende ponerle implantes artificiales al cerebro. Muchos expertos ya saben cuáles son los genes que permiten que una persona recuerde mejor los nombres.

Por tal razón, buscan perfeccionarlos para que las personas mejoren sus capacidades sensoriales y tengan un rendimiento más eficaz. En consecuencia, el estilo de vida de los humanos cambiaría, al igual que ocurrió en el pasado.

Aparte, el experto también expresó que la tecnología también podría tener una incidencia mucho más visible en el rostro y el cuerpo humano. Él cree que en el futuro serán comunes los brazos mecánicos y los ojos artificiales que tengan cámaras.

De cumplirse esa idea, la modificación de la cara del ser humano sería rotunda. Ya no tendría solo piel, sino que estaría compuesta de herramientas robóticas.

Y lo más impactante de todo es que este equipo de científicos está convencido de que el inicio de esa nueva realidad puede estar más cerca de lo que se piensa. Empresarios como Elon Musk ya han ensayado implantes cerebrales en monos.

Rostro del futuro.


¿Qué otro acontecimiento provocaría un cambio?

Aparte de la modificación del organismo humano, un sector científico está interesado en que las personas migren a otros planetas. Tanto así, que la Artemis de la NASA ha manifestado la intención de crear un plan para que un grupo de mujeres viajen por primera vez hasta la luna.

Se presume que esos sucesos cambiarían el rostro humano de una manera notable. El cambio de las condiciones atmosféricas, de luz y de gravedad crearía efectos contundentes.

Los científicos enfatizan que para ellos es muy poco probable que el rostro humano luzca igual en un millón de años. Sin embargo, a pesar de todas estas deducciones, aún no han construido una gráfica que muestre cómo serían las modificaciones exactas.

Lo más probable es que sigan trabajando en ello y, con el paso del tiempo, elaboren un prototipo detallado. Este tema se debe seguir de cerca.

Te podría interesar...
7 ejercicios para tonificar el rostro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 ejercicios para tonificar el rostro

Lucir una cara bella es sinónimo de una vida saludable. ¿Quieres aprender una rutina de ejercicios para tonificar el rostro? Coge papel y toma nota...



  • Arango-Dávila César Augusto, Pimienta J Hernán José. EL CEREBRO: DE LA ESTRUCTURA Y LA FUNCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA: Primera parte: Bloques funcionales. rev.colomb.psiquiatr.  [Internet]. 2004  Oct [cited  2022  June  30] ;  33( Suppl 1 ): 102-125. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000500007&lng=en.