Atlético de Madrid y las lesiones que complican a sus defensas

La planificación de un equipo se puede complicar cuando las lesiones hacen mella en sus jugadores. El Atlético de Madrid atraviesa una mala racha con sus mejores defensas.
Atlético de Madrid y las lesiones que complican a sus defensas
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Aunque las competencias oficiales comenzaron hace poco más de un mes, hay equipos y jugadores que ya tienen dolores de cabeza con las bajas. Tal es el caso del Atlético de Madrid y las lesiones de sus defensas, quienes no han podido firmar planilla en varios de los encuentros disputados.

Desde hace un par de años, el calendario futbolístico es cada vez más exigente para los protagonistas. Si no se rota lo suficiente, se toman los recaudos necesarios o, incluso ante una mala racha, las dolencias físicas pueden complicar el rendimiento de cualquier plantilla.

Las diversas lesiones de los defensas del Atlético

El uruguayo José María Giménez y el serbio Stefan Savic son dos piezas claves en el andamiaje defensivo de Diego Simeone. Sin embargo, la vuelta a la competencia los ha visto más en la enfermería que en el campo, por causa de varias lesiones que pasaremos a analizar a continuación.

Amigdalitis, el primer paso en falso del uruguayo

Perderse un encuentro por amigdalitis no es algo frecuente en el fútbol. No obstante, puede pasar, tal como lo padeció José María Giménez en la primera fecha de La Liga.

Esta enfermedad consiste en una infección vírica o bacteriana de las amígdalas. Además de dolor, suele ocasionar fiebre y dificultad para hablar y tragar alimentos.

En la mayoría de los casos, la amigdalitis se resuelve por completo entre los 3 y 5 días luego de iniciado el tratamiento médico. El cuadro de Giménez fue más severo y demandó aproximadamente 10 días de inactividad para el zaguero.

Problemas lumbares para Josema Giménez

Tres semanas después de recuperarse de la amigdalitis, el defensa padeció problemas lumbares que lo apartaron del terreno de juego. En este caso, la lesión surgió tras un encuentro ante el Porto en la Champions League. Según contó el futbolista, el dolor comienza en un nervio y se propaga hacia abajo.

El pinzamiento de un nervio sucede cuando se ejerce una presión excesiva en las zonas aledañas al mismo. Por ejemplo, puede ser ante un golpe en un músculo, un tendón o un hueso, como le pasó al defensa del Atlético de Madrid.

¿De qué manera se trata un nervio pinzado? Generalmente, se recurre a tratamientos conservadores, con reposo y fisioterapia. Se trata de una dolencia que puede tomar varios días o semanas para resolverse.

Dolor lumbar por pinzamiento de un nervio.
Los pinzamientos del nervio ciático, en la zona lumbar, ocasionan la lumbociatalgia.


Savic y su karma con las lesiones musculares

El defensa serbio de 31 años tuvo varias lesiones musculares en los últimos meses de 2021. Sin embargo, estos problemas no lo habían afectado de nuevo hasta agosto de 2022.

Stefan Savic se ha lesionado en el muslo en un partido frente al Villarreal. Teniendo en cuenta que lleva un mes de baja, evidentemente se trató de una lesión muscular considerable, como lo es un desgarro.

Existen varios tipos de desgarros, según la gravedad de la lesión. Esto se determina de acuerdo al número de fibras musculares que se rompen. Abarcan desde el grado 1 (el de menor gravedad, con roturas mínimas) al grado 3 (el más severo, con roturas musculares totales que se tratan con cirugía). El intermedio es el grado 2, que cursa con roturas musculares parciales.

¿Y por qué puede darse un desgarro muscular? Son resultado de un estiramiento excesivo que sobrepasa la resistencia de las fibras de los músculos. Asimismo, influyen la debilidad, la rigidez y el cansancio muscular.



Reguilón, otro blanco de lesiones en Atlético de Madrid

Sergio Reguilón es una de las últimas incorporaciones del Atlético de Madrid, pero las lesiones no lo han dejado debutar aún. En concreto, es una sola, una pubalgia, de la cual fue operado a fines de agosto.

La pubalgia es una dolencia física que afecta la zona de la ingle. Por lo general, ocurre cuando los músculos se sobrecargan tras hacer movimientos repetidos. Si no se tiene buen estado físico, si el calentamiento previo a la actividad es deficiente o si existe debilidad muscular en la zona, el riesgo de sufrirla aumenta.

¿Cómo se trata? El abordaje conservador incluye fisioterapia y electroestimulación. Además, es posible que se receten antiinflamatorios en caso de dolores intensos. Finalmente, para los cuadros más graves, puede ser necesaria una cirugía que reduzca la presión en la zona.

Pubalgia en jugador del Atlético de Madrid.
La pubalgia es común en el fútbol. Sin embargo, en medicina todavía no está claro el origen de la dolencia.

El “Atleti” hace frente a lesiones de todo tipo

Solo con los tres futbolistas mencionados, hemos hablado de enfermedades infecciosas, lesiones traumáticas y musculares. Desde luego, varios factores confluyen en la aparición de cada una.

Lo positivo del caso es que todas demandan una recuperación de semanas. Por lo tanto, Giménez, Savic y Reguilón podrán estar en campo para defender a sus equipos y selecciones tras unas pocas sesiones de rehabilitación.

Te podría interesar...
¿Qué lesiones son más comunes en el fútbol femenino?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué lesiones son más comunes en el fútbol femenino?

Algunas lesiones del fútbol femenino se producen con mayor asiduidad que en la misma disciplina practicada por hombres. ¿Cuáles son?