Autoconfianza: empieza a apostar por ti mismo

Raquel Lemos Rodríguez·
20 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Beatriz Díaz-Carrasco Delgado al
07 Abril, 2019
Aunque fracasemos una y mil veces, la autoconfianza nos ayudará a perseverar en nuestros objetivos. Recordar los logros que hayamos conseguido es una de las pautas a considerar.

En algún momento, todos nos hemos sentido fracasados, incluso derrotados. Esto no significa que no contemos con autoconfianza, aunque sí es cierto que quizás sea una muestra de que la tenemos algo abandonada.

Y es que esta confianza en nosotros mismos es importante porque se relaciona directamente con nuestros propósitos y las elecciones que hacemos ante determinadas circunstancias.

De hecho, estudios como el desarrollado por Francisco Herrera y su equipo señalan que los niveles óptimos de autoconfianza permiten tomar decisiones de manera más eficiente en casos de situaciones extremas o de emergencia.

Por tanto, la autoconfianza puede darnos el impulso que necesitamos para pelear por nuestras metas, sin perder de vista cuáles son nuestras fortalezas y dónde están los propios límites.

Si te estás preguntando cómo abordar este asunto, lee las recomendaciones que a continuación planteamos.

Claves para mejorar la autoconfianza relacionadas con tus resultados

Aprende de los fracasos

Muy a menudo pensamos que fracasar es algo humillante, algo que nos debería hacer retroceder o de lo que deberíamos sentir vergüenza.

Pero el aprendizaje es un proceso que ocurre por ensayo y error. Después de un éxito, la respuesta acertada se consolida. Por otra parte, las equivocaciones nos llevan a hacer nuevos intentos y a variar de estrategias para alcanzar la meta.

Fallar no es más que una oportunidad para progresar. Es una forma de redirigir nuestro camino incorporando los cambios precisos para superar las dificultades.

Céntrate en tus logros

A veces apostar por uno mismo no es tan fácil, sobre todo cuando tropezamos con un obstáculo detrás de otro. Aunque hayamos aprendido que los fracasos son positivos y necesarios para aprender, no conseguimos avanzar y es como si nos diéramos continuamente contra una pared.

Cuando esta suceda, lo que probablemente ya te ha ocurrido más de una vez, no te preocupes. Prueba a mirar hacia los éxitos que has obtenido, eso sí ¡sin menospreciarlos!

Observa incluso aquellos pequeños logros que has cosechado, porque todos han marcado una diferencia. Hacer esto te servirá como apoyo para impulsarte y salir de ese bache en el que ahora te encuentras.

Es más, no siempre los impedimentos son reales, pues muchas veces lo que nos lastra es el enfoque con el que interpretamos los acontecimientos. Intenta, entonces, centrarte en lo que has conseguido para recuperar la seguridad y seguir adelante.

Te puede interesar: En medio de toda dificultad, hay una oportunidad

Evita las comparaciones

Como hemos comentado al principio, todos tenemos distintas fortalezas y debilidades. Todos somos diferentes, por lo que si nos comparamos con los demás, siempre habrá alguien que saldrá perdiendo.

En cambio, la autoconfianza reside en verse a uno mismo como alguien que no necesita estar “copiando” al resto. Somos únicos y la comparación solo te generará más inseguridad.

Por ello la clave está en tratar de superarnos a nosotros mismos, en virtud de nuestros propios baremos y no de los de otras personas.

Amigas-dandose-la-mano

Claves para mejorar la autoconfianza relacionadas con tus objetivos

Si quieres algo, puedes intentarlo

Está claro que no todo se nos puede dar bien y que a veces tenemos limitaciones para abordar algunos aspectos de la vida.

Pero si de verdad quieres hacer algo, ¿qué te impide ponerte manos a la obra? Quizás en esa confianza que podrías tener en ti mismo interfieren otros factores, la mayor parte de ellos son, además, bastante subjetivos.

Por ejemplo, si le das mucha importancia a lo que los demás dicen o sientes vergüenza porque piensas que te costará más que a otros, tal vez sea el momento de analizar esos conflictos.

Trabajar por aquello que nos apasiona es un estímulo directo para nuestra autoconfianza, ya que, a medida que vayamos abordando nuevos desafíos, esta se verá recompensada.

claves-para-tener-exito

Establece metas realistas

De nada sirve querer aumentar nuestra autoconfianza si nos marcamos metas inalcanzables. Por eso es básico plantearnos retos que podamos llevar a cabo, de modo que podamos dirigir nuestro esfuerzo hacia aquellos proyectos viables con los recursos de los que disponemos

En este sentido, son importantes tanto las metas a corto plazo como aquellas que nos proponemos de manera más dilatada en el tiempo, tal y como apunta un reciente articulo del Instituto de Marketing y Gestión de la Universidad de Berna.

Los hitos específicos que vamos alcanzando para llegar al objetivo final nos proporcionan pequeños feedbacks acerca de nuestra ejecución, aumentando la seguridad que sentimos ante una tarea determinada y la motivación para persistir en la misma.

Niño-en-equilibrio-sobre-cuerda-sostenida-por-dos-elefantes

Apuesta por ti

Una de tus prioridades será precisamente apostar por ti mismo, porque la autoconfianza es algo que se desarrolla de forma consciente. Eso sí, será natural que en algunos momentos te asalten las dudas o que ciertos días tu actitud sea más pesimista.

A pesar de todo, trata de recordar las pautas de las que hemos hablado y prueba a mantenerte firme. Con el tiempo comprobarás que apostar por ti es una inversión en la que puedes salir ganando.

No dejes de leer: Cómo sentirse orgulloso de uno mismo: consejos y hábitos

mano-sujetando-árbol

¿Te animas a cuidar de tu autoconfianza?

Con estas claves hemos revisado algunas estrategias que son útiles a la hora de aumentar nuestra autoconfianza.

Aprender de los errores y disfrutar de los logros obtenidos, así como olvidarnos de las comparaciones e intentar acometer planes realistas son acciones fundamentales en este proceso.

¿Empezarás hoy mismo a apostar por ti?

  • Burns, K. M., Burns, N. R., & Ward, L. (2016). Confidence—More a Personality or Ability Trait? It Depends on How It Is Measured: A Comparison of Young and Older Adults. Frontiers in Psychology, 7, 518. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00518
  • Höchli, B., Brügger, A., & Messner, C. (2018). How Focusing on Superordinate Goals Motivates Broad, Long-Term Goal Pursuit: A Theoretical Perspective. Frontiers in Psychology, 9, 1879. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01879
  • Liu, X., Xu, Y., Ge, Y., Zhang, W., & Herrera, F. (2019). A Group Decision Making Approach Considering Self-confidence Behaviors and Its Application in Environmental Pollution Emergency Management. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 385. https://doi.org/10.3390/ijerph16030385