¿Qué es la automatización del hogar y cuáles son sus ventajas?

En la modernidad, casi cualquier aparato puede ser regulado para mejorar su practicidad. Sigue leyendo y aprende en qué consiste la automatización del hogar.
¿Qué es la automatización del hogar y cuáles son sus ventajas?

Última actualización: 12 abril, 2022

Los avances de la modernidad han traído a su paso muchas comodidades y beneficios para el ser humano. En la actualidad, gracias al conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización del hogar (domótica), es posible controlar un sinfín de aparatos desde cualquier lugar mediante los celulares o tabletas.

La automatización del hogar tiene como objetivo hacer la vida más fácil y cómoda. Ya que permite manipular electrodomésticos de una manera más práctica y rápida. Sigue leyendo y aprende en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.

¿En qué consiste la automatización del hogar?

Este concepto se refiere a los procesos en los que el ser humano solo participa en su supervisión, pero que se encargan de ejecutar tecnologías avanzadas. Por su parte, el primer ejemplo de automatización de la historia es el telar de Jacquard, inventado en 1801. Permitió a los más inexpertos ser capaces de tejer patrones complejos.

Por fortuna, los avances tecnológicos han hecho posible que la automatización del hogar sea aplicada a muchos de los electrodomésticos que se utilizan en el día a día. Esto es posible por los sensores, los controladores y los actuadores que permiten recopilar la información necesaria para procesarla y convertir esos datos en acciones.

Programa de lavadora.
Cuestiones básicas, como dejar la lavadora programada para un horario, son parte de la domótica cotidiana.

¿Qué aparatos domésticos pueden ser automatizados?

En teoría, cualquier electrodoméstico puede ser automatizado. Desde puertas y ventanas hasta sistemas de iluminación y seguridad, por ejemplo.

Así, la automatización del hogar permite un sinfín de posibilidades para facilitar la comodidad y agilizar procesos que pueden ser más lentos en caso de hacerlos manualmente. De igual manera, recuerda que suele ser necesaria una conexión continua a internet.

Estos son algunos de los aparatos que pueden hacer parte de la automatización del hogar:

  • Alimentadores de mascotas.
  • Sistemas de iluminación domótica.
  • Puertas, persianas, cortinas y ventanas.
  • Sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Alarmas y sistemas de cámaras y seguridad.
  • Prender y apagar reproductores y televisores.
  • Detectores y sensores de humo e inundaciones.


Principales ventajas de la automatización del hogar

Más allá de la evidente facilidad que proporciona dar una orden para que la tecnología supla con la necesidad, la automatización del hogar tiene muchos más beneficios que contribuyen con el bienestar general. Estas son algunas de las principales ventajas.

1. Ahorro de dinero y energía

Por lo general, se suele asociar a la domótica con un excesivo uso de energía. No obstante, eso no es necesariamente cierto.

Existen instalaciones que no requieren de grandes cantidades de luz y, por el contrario, están ideados para ayudar a ahorrar dinero. Así que todo depende del espacio y las necesidades de cada persona.

De igual forma, supone también un ahorro en tiempo y esfuerzo. Un estudio de la International Journal of Advanced Computer Science and Applications resaltó que el impacto de la domótica en la sociedad moderna puede resultar positivo para las tecnologías ambientales y las energías renovables.

2. Seguridad continua 24/7

Tener el privilegio de contar con una casa segura en todo momento es una de las grandes ventajas que trae la automatización del hogar y la domótica. Desde acceder a las cámaras de seguridad para proteger a los más pequeños hasta poder encender o apagar electrodomésticos para personas con movilidad reducida. Por lo tanto, las posibilidades son infinitas y prometen una mayor seguridad para tu familia y hogar.

3. Mayor confort y bienestar

Tener a la mano una gran variedad de acciones a un solo gesto de distancia es un beneficio que trae calidad de vida. Como activar la calefacción desde la cama durante el invierno o encender y apagar las luces sin tener que dirigirnos al interruptor. En conclusión, la automatización del hogar es sinónimo de comodidad.



4. Personalización a tu gusto

No es necesario hacer una alta inversión para realizar una instalación, ya que puedes empezar con lo más urgente e ir añadiendo nuevas tecnologías a medida que pasa el tiempo. Además, la automatización del hogar permite que controles el ambiente a tu gusto, por lo que puedes cambiar los juegos de luces y temperatura dependiendo de la ocasión.

Uso del wifi para automatización del hogar.
Con la conectividad de internet podemos programar tareas del hogar desde otro sitio.

La automatización del hogar trae grandes beneficios

Los avances de la tecnología han permitido que cada vez más personas tengan acceso a las ventajas de la domótica. Así que aprender a identificar nuestras necesidades y cómo podemos automatizarlas para facilitar su acceso y control es una gran idea para saber por dónde empezar.

Finalmente, recuerda que todo privilegio tiene su inversión económica. Aunque los beneficios valen la pena.

Te podría interesar...
Tipos de alarmas para el hogar y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de alarmas para el hogar y sus características

Conoce cuáles son los tipos de alarmas para el hogar que existen para evaluar cuál de ellas es la que más te conviene en tu vivienda.



  • Mahmood, Yasir & Kama, Nazri & Azmi, Azri & Yaacob, Suraya. (2020). An IoT based Home Automation Integrated Approach: Impact on Society in Sustainable Development Perspective. International Journal of Advanced Computer Science and Applications. 11. 10.14569/IJACSA.2020.0110131.
  • Hernández, R. (2012). Tecnología domótica para el control de una vivienda (Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Colombia). Recuperado de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/2793/pfc4381.pdf