Bacalao al pil pil: el plato que no puedes dejar de probar

Te vamos a contar cómo elaborar un bacalao al pil pil de una forma rápida y sencilla para aprovechar todos los beneficios de este delicioso pescado en la dieta.
Bacalao al pil pil: el plato que no puedes dejar de probar
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 julio, 2022

El bacalao al pil pil es uno de los mejores platos de pescado que se pueden elaborar. Cuenta con una cantidad significativa de nutrientes esenciales en su interior. Además, sus características organolépticas son increíbles. Se trata de una receta mucho más sencilla de lo que piensas y que gustará a todos los miembros de la familia.

¿Cómo preparar bacalao al pil pil?

Antes de comenzar, es clave destacar que aumentar la presencia del pescado en la pauta de alimentación se considera muy positivo para conseguir mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Los productos marinos concentran en su interior ácidos grasos de la más alta calidad y un buen puñado de minerales esenciales.

El riesgo de cáncer disminuye al consumir pescado y ácidos grasos omega 3
Antes de preparar bacalao al pil pil, recuerda desalarlo para obtener el mejor resultado.

Ingredientes

Si quieres preparar un exquisito bacalao al pil pil, vas a necesitar los siguientes productos:

  • 4 trozos de bacalao salado
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla
  • 300 mililitros de aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

  1. En primer lugar, elige una cazuela baja y amplia.
  2. Pela los ajos para después dorarlos con aceite de oliva a fuego medio.
  3. Una vez estén listos, retíralos y resérvalos en un plato. 
  4. Limpia la guindilla y trocéala en 4 porciones. Saltéalas y resérvalas en otro plato.
  5. En el mismo aceite utilizado anteriormente, cocina los trozos de bacalao. Será preciso al menos tenerlos 4 minutos por cada lado antes de reservarlos en un bol.
  6. Cuando este paso se supera, puedes proceder a preparar la salsa. Para ello, es primordial esperar unos minutos a que el aceite se temple. Lo recomendable es pasarlo a otro recipiente.
  7. Añade un poco de suero del bacalao en la cazuela y liga con una cuchara suavemente con un poco del aceite.
  8. A medida que la salsa va cogiendo cuerpo, incorpora el resto del aceite de un modo progresivo.
  9. Luego, vuelve a colocar en el recipiente las tajadas de bacalao y calienta todo bien. Es preciso que el pescado se cocine adecuadamente por dentro.
  10. Una vez listo, sírvelo en un plato y cúbrelo con la salsa.
  11. Decora con los ajos y la guindilla, y listo.



Truco para desalar el bacalao

  1. Para desalar correctamente el bacalao, pasa los trozos del pescado por el chorro del grifo.
  2. Luego, introdúcelos en un recipiente con agua fresca y déjalos dentro del frigorífico.
  3. Renueva el agua cada 8 horas.
  4. En el caso de que esté cortado fino, con 24 horas será suficiente.
  5. Si son trozos muy gruesos, puedes extender el proceso hasta las 48 horas.

Beneficios del bacalao

Bacalao en un plato.
El bacalao es un pescado blanco. Posee menos ácidos grasos omega 3 que las variedades azules, pero de igual manera posee beneficios saludables.

En primer lugar, hay que destacar el aporte proteico del bacalao. Concentra en su interior proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Los mismos han demostrado ser esenciales para conseguir mejorar la salud a nivel muscular, evitando así el desarrollo de problemas como la sarcopenia.

Por otra parte, el bacalao cuenta con ácidos grasos de tipo poliinsaturado. De entre todos ellos, podemos hacer especial mención a los de la serie omega-3. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Biochemical Society Transactions, estos elementos modulan los mecanismos inflamatorios en el medio interno, logrando así reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas. Aumentar su presencia en la dieta es primordial.



Prepara en casa bacalao al pil pil

Como has visto, preparar en casa el bacalao al pil pil es realmente sencillo. Con esta receta, se consigue aumentar la presencia del pescado en la dieta, algo determinante para conseguir un buen estado de salud con el paso de los años.

Eso sí, habrá que garantizar el consumo de pescado blanco y azul, ya que ambas variedades cuentan con nutrientes de mucha calidad en su interior. Una dieta variada es importante.

Te podría interesar...
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?

Mucha gente se pregunta si es mejor el pescado blanco o el pescado azul. Resolvemos todas tus dudas a continuación contándote las diferencias.



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Calder P. C. (2017). Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochemical Society transactions45(5), 1105–1115. https://doi.org/10.1042/BST20160474