Bálsamo natural casero para estimular el crecimiento de la barba

Combinando algunos ingredientes naturales puedes obtener un bálsamo casero para estimular el crecimiento de la barba. ¿Te animas a probarlo? ¡Descubre la receta!
Bálsamo natural casero para estimular el crecimiento de la barba
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 20 junio, 2022

El bálsamo natural casero se ha popularizado como un complemento para estimular el crecimiento de la barba. En concreto, se trata de un producto a base de aceites que promete nutrir los folículos pilosos para promover la salida de vello facial. La evidencia anecdótica sugiere que su uso frecuente brinda resultados favorables.

Aun así, las opiniones respecto a su eficacia están divididas. Mientras que algunos lo apoyan, otros ponen en duda sus supuestos beneficios.

En cualquier caso, es fácil de elaborar y sus ingredientes suelen ser seguros para la mayoría de las personas. ¿Te animas a probarlo? A continuación, todos los detalles.

Lo que debes saber sobre el crecimiento de la barba

Antes de conocer la receta para preparar el bálsamo para estimular el crecimiento de la barba, es importante hacer algunas aclaraciones al respecto. En primer lugar, es conveniente saber que la salida del vello facial está determinada en gran medida por la genética y la actividad hormonal.

En particular, las hipótesis sugieren que los niveles de testosterona —particularmente de dihidrotestosterona (DHT)— tienen que ver con este proceso. Esta hormona sexual se vincula al desarrollo de gran parte de las características masculinas, incluida la barba. Si sus niveles son bajos, es más difícil que aparezca.

Sin embargo, es un hecho que la genética es el mayor influyente. Cuando los padres o los abuelos tuvieron dificultades con el crecimiento del vello facial, las probabilidades de tener el mismo inconveniente son altas. Incluso, de ser así, hacer crecer la barba con suplementos y productos no será una tarea fácil.

De todos modos, en líneas generales, la práctica de algunos hábitos saludables ayudan a mantener niveles estables de testosterona y, por ende, pueden influir de forma positiva en el crecimiento de la barba. Esto abarca lo siguiente:

  • Hacer ejercicio físico regular. En especial, levantamiento de pesas y entrenamiento de fuerza, ya que se asocian con el aumento temporal de la testosterona.
  • Mantener una alimentación saludable. Una ingesta óptima de proteínas, zinc, vitaminas A, B, C, D y E es beneficiosa. Las frutas, los vegetales, las carnes magras, los pescados y los cereales integrales no deben faltar en la dieta.
  • Dormir bien. Los estudios sugieren que la restricción diaria de sueño puede incidir en la disminución de los niveles de testosterona en los hombres. Por lo tanto, conviene asegurar un óptimo descanso.
  • Lavar e hidratar. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda lavar bien la zona de la barba todos los días para evitar que se acumule suciedad en los poros y ayudar a eliminar las células muertas. Además, recuerda la importancia de hidratar para que los vellos crezcan con un aspecto saludable.
Ejercicio de fuerza para hacer crecer la barba.
El ejercicio de fuerza se relaciona con un aumento momentáneo de la testosterona, lo que podría incidir en el crecimiento del vello corporal.


¿Cómo hacer un bálsamo natural casero para estimular el crecimiento de la barba?

El interés de muchos hombres por estimular el crecimiento de la barba ha llevado a la elaboración de una amplia variedad de productos naturales y químicos con tal fin. El bálsamo natural casero es una de tantas opciones disponibles. Se destaca por su combinación de ingredientes suaves para la mayoría de las pieles.

No obstante, es importante considerar que no hay evidencias científicas sobre su eficacia. Las afirmaciones de sus beneficios provienen de datos anecdóticos o testimonios en la web.

Así pues, no se puede catalogar como un producto milagroso o similar. Si decides probarlo, asegúrate de ser constante con su uso.

Ingredientes

  • 20 gramos de aceite de jojoba.
  • 15 gramos de aceite de coco.
  • 4 gotas de aceite de cedro.
  • 4 gotas de aceite de sándalo.
  • 15 gramos de aceite de almendras dulces.

Nota: también necesitas un frasco de vidrio con tapa o una botella con gotero.

Preparación

  1. Para empezar, mezcla el aceite de jojoba con el aceite de almendras y de coco.
  2. A continuación, añade las gotas de los aceites esenciales.
  3. Tapa el producto y agítalo bien para que todo quede integrado.
  4. Déjalo en un lugar fresco y seco para que se conserve en buen estado.

Modo de aplicación

Extiende una pequeña cantidad de producto en la zona de la barba y masajea durante 2 o 3 minutos. No es necesario enjuagar.

Receta opcional con manteca de karité

Otro bálsamo casero para estimular el crecimiento de la barba se elabora con manteca de karité como ingrediente principal. De acuerdo con información compartida en American Journal of Life Sciences, el uso tópico de este producto tiene efectos emolientes, hidratantes y protectores.

Incluso, se cree que a largo plazo actúa contra el envejecimiento. Así pues, más allá de promover el crecimiento de vello facial, este producto resulta útil para complementar el cuidado del rostro.

Ingredientes

  • 10 gramos de cera de abejas.
  • 15 gramos de aceite de coco.
  • 20 gramos de manteca de karité.
  • 15 gramos de aceite de almendras.
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Como en el caso anterior, necesitas un frasco de vidrio esterilizado y hermético para almacenar el producto. 

Preparación

  1. Incorpora los ingredientes (excepto el aceite de árbol de té) en un recipiente resistente al calor y llévalos a baño de María.
  2. Una vez se derritan, mezcla bien hasta obtener un producto homogéneo.
  3. Retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos.
  4. Antes que se haga una pasta sólida, añade las gotas de aceite de árbol de té.

Modo de aplicación

Toma una pequeña cantidad de bálsamo y frótalo sobre la barba con suaves masajes circulares. Deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua templada.

Manteca de karité para la barba.
La manteca de karité tiene propiedades beneficiosas para la piel, así que su uso en la zona de la barba ayudaría al cutis.

Recomendaciones para el uso seguro del bálsamo

En general, las recetas de bálsamo para estimular el crecimiento de la barba son seguras. Pese a esto, antes de aplicar el producto en su totalidad, lo idóneo es hacer una pequeña prueba de parche para descartar reacciones indeseadas.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, se trata de aplicar el producto en una pequeña zona de la piel. Si pasadas 12 horas no hay reacciones, puede emplearse sin problema.

En pieles grasas o propensas al acné se recomienda buscar otras alternativas. Esto se debe a que los bálsamos contienen ingredientes que tienden a ser comedogénicos, lo que puede empeorar el problema.

¿Qué debes recordar sobre el bálsamo para estimular el crecimiento de la barba?

Aunque las recetas de bálsamo natural se han popularizado como un complemento para estimular el crecimiento de la barba, no hay evidencias sobre su eficacia. De todos modos, hay quienes afirman que su aplicación aporta beneficios cuando se emplea de forma constante.

En cualquier caso, hay que tener presente que la genética y la actividad hormonal tienen un papel principal en este proceso. Y si bien es difícil hacer algo al respecto, la práctica de hábitos saludables es positiva. 

En última instancia, conviene consultar al médico o al dermatólogo para conocer otras alternativas. Algunas fórmulas comerciales como el minoxidil tópico al 5 % y la melatonina tópica han dado resultados favorables. Aun así, hay que indagar sobre su uso seguro y posibles efectos secundarios.

Te podría interesar...
9 estilos para lucir el bigote
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 estilos para lucir el bigote

Los estilos de bigote son tan diversos, que se adaptan a todo tipo de hombre. Aquí resumimos los más comunes para que elijas uno.



  • Randall VA, Thornton MJ, Hamada K, Messenger AG. Androgen action in cultured dermal papilla cells from human hair follicles. Skin Pharmacol. 1994;7(1-2):20-6. doi: 10.1159/000211269. PMID: 8003318.
  • Vingren JL, Kraemer WJ, Ratamess NA, Anderson JM, Volek JS, Maresh CM. Testosterone physiology in resistance exercise and training: the up-stream regulatory elements. Sports Med. 2010 Dec 1;40(12):1037-53. doi: 10.2165/11536910-000000000-00000. PMID: 21058750.
  • Prasad AS, Mantzoros CS, Beck FW, Hess JW, Brewer GJ. Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults. Nutrition. 1996 May;12(5):344-8. doi: 10.1016/s0899-9007(96)80058-x. PMID: 8875519.
  • Leproult R, Van Cauter E. Effect of 1 week of sleep restriction on testosterone levels in young healthy men. JAMA. 2011;305(21):2173-2174. doi:10.1001/jama.2011.710
  • A dermatologist's top tips for a healthy beard. (2021). American Academy of Dermatology. Available in https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/face/healthy-beard
  • Israel, M. O. (2014). Effects of Topical and Dietary Use of Shea Butter on Animals. In American Journal of Life Sciences (Vol. 2, Issue 5, p. 303). Science Publishing Group. https://doi.org/10.11648/j.ajls.20140205.18
  • Suchonwanit P, Thammarucha S, Leerunyakul K. Minoxidil and its use in hair disorders: a review [published correction appears in Drug Des Devel Ther. 2020 Feb 10;14:575]. Drug Des Devel Ther. 2019;13:2777-2786. Published 2019 Aug 9. doi:10.2147/DDDT.S214907
  • Fischer TW, Slominski A, Tobin DJ, Paus R. Melatonin and the hair follicle. J Pineal Res. 2008 Jan;44(1):1-15. doi: 10.1111/j.1600-079X.2007.00512.x. PMID: 18078443.